1 de diciembre de 2005

Sebastian el Terrible

No voy a tratar de canonizar a Sebastian Piñera. No tengo dudas de que para hacer una fortuna de 1200 millones de dolares en la forma y plazo en que lo hizo este hombre se requiere de la voracidad de un tiburón, la ferocidad de un cocodrilo y la agilidad de un leopardo. Pero esas expresiones no son otra cosa que una forma diferente de nombrar las características de un empresario exitoso: ambición, codicia, audacia, imaginación, decisión , etc. Por eso no todos podemos ser empresarios.

Pero despues de escuchar las criticas que se le han hecho es legítimo preguntarse si es para tanto. Es Piñera peor que Luksic o Angelini?. ¿Cuantos de los grandes empresarios del Chile de hoy tienen perfiles similares a Piñera?. Se me viene a la mente Yuraseck, Claro, Navarro,Hurtado y Delano. Por no hablar de Max Marambio, Oscar Guillermo Garreton o Fernando Flores. Claro, estos tienen un corazón de izquierda

Las practicas empresariales de Piñera son diferentes a las de los demás?. Mi impresión es que a nivel de incumplimiento de leyes, abusos contra los trabajadores, arbitrariedades y afines, los casi beatificados PYMES tienen mucho mas que decir. Al fin, Piñera tiene buenos Gerentes y abogados que le aconsejaran hacer las maldades con mas elegancia.

Un alto dirigente del Ministerio del Trabajo señaló que se han recibido un número importantes de denuncias en contra de LAN. Lo que no dijo fue cuantas se acogieron. Tampoco dijo cual es el rol que en esas barbaridades juegan los otros accionistas de la empresa (Piñera es dueño del 27%) y los gerentes.

Sin embargo, lo que mas me llama la etención es que Piñera paso de Sebastián el Travieso a Sebastián el Terrible por el simple tramite de convertirse en candidato presidencial. ¿Cuantos de los que lo critican hoy encontraban enfermas de pintorescos sus enfrentamientos con Longueira? .Para que hablar de la locomotora y sus cantos(?) con su hermano.
¿Es que Piñera no era empresario cuando fue parlamentario?. ¿Por que nadie se percató de los conflictos de intereses en esa época?. Yo creo saber la respuesta: Porque si le disparaban en esa época, por un lamentable descuido podían pegarle a un camarada o a un compañero de ruta.

Por otro lado, ¿solo un empresario tiene conflictos de intereses?. ¿Un médico es neutro cuando se legisla respecto a Salud?. Un empresario al estilo de Piñera podría tener menos compromisos que aquel parlamentario que recibió una importante contribución a su campaña en un sobrecito cerrado.

Entonces tenemos que concluir que el problema de Piñera es que se metió en el sacrosanto terreno de los políticos. ¿Por que no nos preguntamos de que viven muchos de nuestros próceres? ¿En que instrumentos tiene sus patrimonio? ¿Que tal está su DICOM?. No olvidemos que una manera de mejorar patrimonio es hacer desaparecer pasivos.

Yo estoy de acuerdo que en una Democracia deben revisarse los conflictos de intereses , pero los de todos