31 de julio de 2006

Con mirada de extranjero

Salir de vacaciones siempre será una fiesta. Olvidarse por algunos dias de los problemas de la oficina, sabiendo que cualquier cosa que pase es problema de otro, no deja de ser maravilloso.

Pero si uno tiene, además, la oportunidad de salir del país, la maravilla se hace doble o triple. Al agrado de conocer nuevos lugares y culturas, se agrega la fantástica sensación de ser extranjero. Casi ET. Uno mira y trata de entender como funciona este pais distinto. Las explicaciones que nuestro cálido anfitrión nos entrega, las tratamos de interpretar suponiendo la posición desde la que nuestro maestro analiza los problemas de su país. Pero, aunque pongamos la mejor voluntad y afinemos nuestra sensibilidad al máximo, el problema no es nuestro. Aunque nos cuenten una historia terrible y solidaricemos con su dolor, nunca nos dolerá como nos duelen nuestros problemas cotidianos.

Por otro lado, durante un par de semanas nada sabemos de nuestro pequeño Chilito: No escuchamos al vocero de Gobierno, al parlamentario de turno y ni siquiera nos enteramos de la farándula. Con suerte veremos los resultados de Massu y González...

Si además vamos con los gastos ya pagados (no importa que haya sido a cuenta de créditos que despues habrá que pagar), esa sensación de estar en el limbo aumenta. Mientras estemos cuadrados con los escuálidos dólares que llevamos en el bolsillo, todo está bien.

Entonces conversamos con nosotros mismos, sintiéndonos orgullosos de aquello que hacemos mejor en nuestra lejana patria, pero tambien reconociendo con humildad que nuestros anfitriones en muchas materias nos sacan la mugre. Tomamos perspectiva. Los problemas que en Chile nos parecen terribles, los kilómetros los ponen en su exacta dimensión. También nuestras vanidades caen a su real dimensión cuando vemos los logros ajenos. Podrá no simpatizarnos demasiado la Michelle, pero tampoco la vamos a andar trapeando con extraños. La ropa sucia se lava en casa.

Si al diálogo con nuestros anfitriones, podemos agregar el coro de aquellos que tambien son extranjeros, entonces las comparaciones pasan a ser multidimensionales. Pedro, que es ecuatoriano, nos envidia cosas a los chilenos, pero al mismo tiempo yo envidio cosas que Andrés tiene en México. Todos tenemos fortalezas, pero tambien debilidades. El humanismo llevado a su máxima expresión.

Goethe decía que para saber había que viajar. Mi amigo Gaete agregaba que para viajar había que trabajar. Me gusta la mezcla: Gaete entiende que viajar es fruto de un esfuerzo y Goethe entiende que la sabiduria nace de enfrentar realidades.

Espero que esta ecuanimidad y placidez que me dieron las vacaciones me dure algunas semanas, antes que el tráfago diario les pase por encima.

7 de julio de 2006

Mas hechos insolitos

Como sigue el Mundial, los hechos insolitos continuaron ocupando algun lugar en las `páginas de la prensa.

El primero, mas que insólito (aunque lo es) es pintoresco: La DC tomó la decisión de reunirse con la directiva del Movimiento Homosexual. Para ser rigurosos digamos que no fue la Directiva en pleno, sino que solo la Sra. Ximena Rincón. Tampoco hubo pronunciamientos relevantes sobre los temas relacionados con el Movimiento, pero el solo intento de reunión ya es un acontecimiento. Espero que despues de esto la Sra. Rincón se haya bañado generosamente en agua bendita porque de otra manera dificilmente la dejarán entrar a la próxima reunión de comisión política.

Luego viene el Show del Ministerio de Vivienda. Casi podríamos hablar del Mundial de estupideces.

El primer episodio es la entrega de casas a medio terminar a un grupo de pobladores de Peñalolen. Reconozco que cualquier conjunto habitacional, por muy pirulo que sea, al momento de ser entregado puede tener algunas fallitas, pero aca está claro que quien tomó la decisión de entregar las casas ni siquiera se tomó la molestia de ir a verlas "por siaca". Tuvo entonces que partir la Ministro a poner la cara y dar instrucciones de que se terminara de hacer lo que desde el principio debió estar listo. Apuesto doble contra sencillo que el brillante funcionario del numerito sigue en el Ministerio, a lo mas cambiado de puesto.

El segundo episodio es la fantástica carretera con los postes en el medio. La primera pregunta que salta al tiro es ¿desde cuando sabiamos que los postes nos iban a quedar en el medio?. Hubo planos, trazados, inicio de obras, despeje de terrenos, pavimentación,etc,etc, pero el problema lo enfrentamos cuando la obra ya tiene la cintita lista para que la Presidenta vaya a cortarla. Y luego vienen las exquisitas explicaciones burocráticas:"lo que pasa que la ley habla de postes de la luz, pero no de postes de comunicaciones". Lo peor es que, si por un extraño milagro, el tema cae en un funcionario que decide aplicar criterio criterioso, entonces le cae todo el peso de la ley encima. Usted no está para pensar.

Pero el tercer episodio creo que va a encabezar el ranking de las estupideces gubernamentales por un largo rato: los genios del Ministerio de Vivienda acaban de descubrir que es posible meter una familia de 5 miembros en una casa de 12 metros cuadrados. Estoy seguro que explicaciones sobrarán, pero esto no puede ser considerado simplemente como un error administrativo. Esto es una muestra de una despreocupación por la gente rayana en la burla y en la impudicia.

No estamos frente a un proyecto piloto de prueba: Se hicieron 125 casas y se ilusionó a 125 familias contándoles que finalmente alguien se había preocupado de su problema.Tampoco estamos frenta a una "solución sanitaria" con capacidad de ampliarse, ya que tan solo hay un metro noventa centimetros entre casa y casa.

Tampoco es un proyecto transitorio de bajo costo. Segun lo publicado, las casas valen UF185 cada una . O sea casi MM$500 se acaban de ir por la alcantarilla, porque estoy seguro que este escandalo terminará igual que otros anteriores: demoliendo.

La pregunta del millón es que pensó el genio autor del proyecto: ¿Pensó que agregaba 125 nuevas soluciones habitacionales al discurso de la Presidenta del próximo 21 de Mayo?. ¿Pensó que al menos las casas son de ladrillo y no son mediaguas? ¿Pensó que 2 camas de una plaza ocupan 2,5 metros cuadrados?. ¿Pensó cuanto espacio ocupa una modesta mesa para 5 personas?

Tal vez el tamaño de esta barbaridad explique la vertiginosa caida de la popularidad de nuestra Primera Presidenta. A 18 puntos de caida trimestrales del nuevo modelito, antes de fin de año ya estaremos añorando, igual que los habitantes de Sherwood, al "buen rey Ricardo".