19 de diciembre de 2008

El señor de la Tenencia

Como nuestra clase política no puede dejar de dar espectáculo - es casi superior a sus fuerzas - el inefable senador Girardi y una Subsecretaria se acaban de mandar un numerito que da una exacta dimensión de la calidad de nuestra democracia.

Vamos primero a los hechos:

En la carretera de Santiago a Valparaiso, una pareja de carabineros detiene un automovil por ir a 139 kilometros por hora. El vehículo - conducido por un chofer- lleva en su interior al Senador Girardi. Cuando carabineros solicita al conductor su licencia de conducir y el padrón del vehiculo -como es lo habitual en este tipo de procedimiento- el senador desciende del vehiculo y pretende entregar al uniformado una credencial de senador, lo que el carabinero no acepta. El parte es pasado y el senador se pone en comunicación con la Subsecretaria de Carabineros, quejandose de maltrato y los dos uniformados son sancionados.

Cuando se conoce el incidente, el senador declara que no queria evitar el parte sino que solo se le diera un trato acorde con su cargo y, además, denuncia que otro vehículo tambien infringió la ley y no fue detenido.

Entonces veamos las exquisiteces del tema:

En primer lugar, un parte de tránsito es al conductor del vehiculo y no al pasajero. Por ende, entregar la credencial de senador no venia al caso.

En segundo lugar, el bajarse y presentarse como tal era hacer presión indebida sobre un policia que cumplía su deber.

En tercer lugar, en el evento que el policia hubiera sido prepotente o desatento, correspondia la queja al superior jerárquico, lease prefecto o comisario respectivo

En cuarto lugar, defenderse respecto a la comisión de un delito con la chiva de que otro tambien lo está cometiendo, no resiste ni el mas mínimo análisis.

En quinto lugar, la subsecretaria de Carabineros muestra una eficiencia que nos quisieramos en otras actividades de Gobierno. Recibe el llamado del senador, transmite el tema a Carabineros y en horas la institución identifica a los "hechores" y los amonesta.

En sexto lugar, el mando de Carabineros, en otra muestra de eficiencia conmovedora, revisa los antecedentes en horas y amonesta a los policias.

Entonces, propongo que se establezcan algunas medidas

a) Pintar el auto del senador Girardi de color rosado, de tal forma que cualquier policia que este fiscalizando no cometa la imprudencia de detenerlo.

b) Colocar en el metro el teléfono de la Subsecretaria , para que cada ciudadano que se sienta pasado a llevar por un carabinero, pueda de inmediato recurrir a sus expeditos servicios. Incluso con fines publicitarios podemos vestirla con un traje de superheroe y con capa, Supersecre.

c) Modificar todas las leyes , para que quede establecido que ninguna autoridad puede cometer delito, no importa lo que haga.

d) Establecer en el reglamento interno de Carabineros, que aquel policia que por algun lamentable error le pase un parte a una autoridad , se vaya - solito y calladito - a arresto por una semana para que no se pierda el tiempo en procedimientos internos.

e) Comprarle pañales desechables, como premio a su heroismo, al oficial superior que cursó el reclamo de la subsecretaria. Tambien seria aconsejable hacerle un cursito sobre lealtad y trabajo de equipo.

f) Será posible abrirle una hoja de vida a Girardi y, en lo posible, establecerle dias de arresto cada vez que abre la boca de mas?

14 de diciembre de 2008

Un pais en compas de espera

Recuerdo que hace un tiempo Pablo Longueira hizo un comentario respecto a la infinita habilidad del chileno para ir posponiendo la solución de los problemas. El cuento, en síntesis, era que las cosas no se podían hacer en Enero y Febrero porque estamos de vacaciones, en Marzo tampoco porque estamos preocupados del comienzo del año escolar, en Abril es Semana Santa, en Mayo es el 21, en Junio hace mucho frio, en Julio están los escolares de vacaciones, en Agosto nos preparamos para el 18, en Septiembre celebramos y de Octubre en adelante nos preparamos para la Navidad.

Cuando en las últimas semanas he mirado las noticias, no he podido dejar de encontrarle razón a Longueira.

En primer lugar, el país ya se declaró en crisis. Aunque en la práctica aun no ha pasado nada terrible - mas aún, han pasado algunas positivas como la caída del precio del petroleo y el frenazo de la inflación - ya todos justifican las indecisiones y los errores pasados con la crisis que estamos viviendo. Mientras en otros países ya trabajan para pasar el mal momento, en Chile seguimos mirando las estrellas a ver si las constelaciones del zodiaco nos dan la receta mágica.

Desde las elecciones estamos escuchando del cambio del gabinete. Ha pasado mes y medio y solo se ha retirado un Ministro y dos subsecretarios y - de acuerdo a nuestro inefable Vocero - la Presidenta aun está evaluando. Tampoco parece indispensable el cambio a estas alturas. Pero seguimos esperando....

Que el candidato de la Alianza es Piñera lo sabe cualquier chileno hace ya un buen rato. Pero la UDI tenía que "evaluar" la situación. Mes y medio de espera para algo que se pudo decir una semana despues de la elección municipal.

Que Frei es el candidato de la DC se sabe desde el dia siguiente de la elección. Mes y medio para ratificar lo que todos sabían (menos Trivelli)

El lado progresista de la Concertación sigue dándose vueltas para ver si ratifica , o no, a Insulza como candidato, lo que es obvio desde el retiro de don Richie. Pero seguimos esperando....

Con un descenso del precio del petroleo y con un pánico desatado, es obvio que la inflación se pegó un frenazo (algunos incluso anticipan cifras negativas) pero el Central decide no bajar la tasa de interes, porque tiene que esperar ver si la tendencia es tendencia o no.

Los salmoneros esperan que el Gobierno se ponga con subsidios

7% de los chilenos espera a Farkas

50% mas uno espera que Palestino frene a Colo Colo

100% de los comerciantes esperan que las ventas de Navidad no caigan

Los hinchas de la U esperan hace casi 15 dias que la directiva elija de una buena vez entrenador para el equipo

Los empleados públicos esperan que no les descuenten los dias no trabajados.

El Ministro de Salud espera encontrar a los enfermos de SIDA no notificados

150.000 chiquillos esperan los resultados de la PSU

Otros 150.000 chilenitos, con su entrada en la mano, esperan a Madonna....

Otro, el cardenal Medina, espera que se vaya pronto esta influencia maligna que nos corrompe con su lujurioso espectáculo. Tratándose de una señora que ya pasó los 50 , yo lo tomaría como un piropo del purpurado.

Había una cueca que decía que "uno se murió esperando". Aqui serán varios....