19 de diciembre de 2008

El señor de la Tenencia

Como nuestra clase política no puede dejar de dar espectáculo - es casi superior a sus fuerzas - el inefable senador Girardi y una Subsecretaria se acaban de mandar un numerito que da una exacta dimensión de la calidad de nuestra democracia.

Vamos primero a los hechos:

En la carretera de Santiago a Valparaiso, una pareja de carabineros detiene un automovil por ir a 139 kilometros por hora. El vehículo - conducido por un chofer- lleva en su interior al Senador Girardi. Cuando carabineros solicita al conductor su licencia de conducir y el padrón del vehiculo -como es lo habitual en este tipo de procedimiento- el senador desciende del vehiculo y pretende entregar al uniformado una credencial de senador, lo que el carabinero no acepta. El parte es pasado y el senador se pone en comunicación con la Subsecretaria de Carabineros, quejandose de maltrato y los dos uniformados son sancionados.

Cuando se conoce el incidente, el senador declara que no queria evitar el parte sino que solo se le diera un trato acorde con su cargo y, además, denuncia que otro vehículo tambien infringió la ley y no fue detenido.

Entonces veamos las exquisiteces del tema:

En primer lugar, un parte de tránsito es al conductor del vehiculo y no al pasajero. Por ende, entregar la credencial de senador no venia al caso.

En segundo lugar, el bajarse y presentarse como tal era hacer presión indebida sobre un policia que cumplía su deber.

En tercer lugar, en el evento que el policia hubiera sido prepotente o desatento, correspondia la queja al superior jerárquico, lease prefecto o comisario respectivo

En cuarto lugar, defenderse respecto a la comisión de un delito con la chiva de que otro tambien lo está cometiendo, no resiste ni el mas mínimo análisis.

En quinto lugar, la subsecretaria de Carabineros muestra una eficiencia que nos quisieramos en otras actividades de Gobierno. Recibe el llamado del senador, transmite el tema a Carabineros y en horas la institución identifica a los "hechores" y los amonesta.

En sexto lugar, el mando de Carabineros, en otra muestra de eficiencia conmovedora, revisa los antecedentes en horas y amonesta a los policias.

Entonces, propongo que se establezcan algunas medidas

a) Pintar el auto del senador Girardi de color rosado, de tal forma que cualquier policia que este fiscalizando no cometa la imprudencia de detenerlo.

b) Colocar en el metro el teléfono de la Subsecretaria , para que cada ciudadano que se sienta pasado a llevar por un carabinero, pueda de inmediato recurrir a sus expeditos servicios. Incluso con fines publicitarios podemos vestirla con un traje de superheroe y con capa, Supersecre.

c) Modificar todas las leyes , para que quede establecido que ninguna autoridad puede cometer delito, no importa lo que haga.

d) Establecer en el reglamento interno de Carabineros, que aquel policia que por algun lamentable error le pase un parte a una autoridad , se vaya - solito y calladito - a arresto por una semana para que no se pierda el tiempo en procedimientos internos.

e) Comprarle pañales desechables, como premio a su heroismo, al oficial superior que cursó el reclamo de la subsecretaria. Tambien seria aconsejable hacerle un cursito sobre lealtad y trabajo de equipo.

f) Será posible abrirle una hoja de vida a Girardi y, en lo posible, establecerle dias de arresto cada vez que abre la boca de mas?

No hay comentarios.: