23 de enero de 2010

Explicando la derrota

Si algún analista político pro Concertación estaba buscando explicaciones para la derrota de la coalición en las últimas eleciones presidenciales, los diputados se encargaron de entregar un buen número de argumentos en el reciente episodio de la configuración de la Mesa de la Cámara.

Con un poco de fantasía trataré de explicarme el fenómeno.

Fase uno: Contar los votos

Desde el dia 13 de Diciembre todos sabemos como se compone la nueva Cámara. Todos sabiamos que ni la Alianza ni la Concertación contaban con los votos para imponer la Mesa, por ende, la busqueda y obtención de los votos faltantes era un dato del problema. Donde encontrarlos tampoco era un misterio: 2 diputados del PRI y un independiente.

Los diputados del PRI. ex DC, eran la presa codiciada. Si eran los votos indispensables para ambas coaliciones no había que hacer un post grado en Harvard para darse cuenta que el precio de contar con su apoyo, sería alto.

Entonces a don Kako le bajan los turururos ¿como vamos a poner a esta señora de Presidenta de la Cámara, cuando hace menos de un año abandonó el hogar?. Y se escucha un NO categórico y un gran portazo.

Como al frente están claros que esos votos son vitales, están dispuestos a pagar el precio y doña Alejandra se convierte en la futura Presidenta de la Cámara con el apoyo de la Alianza.

Es decir, la pataleta de don Kako costó perder la Dirección de la Cámara. Kako, ¿cuales eran tus alternativas?

Fase dos: Cuidar los votos propios

Salir a buscar los votos faltantes pasaba previamente por haber asegurado los votos de la coalición y ello, inevitablemente, representaba darle una caluguita a cada cual.

No necesito tener mucha imaginación para ver la escena cuando los radicales hicieron su pedida. Los garabatos deben haber llovido y de calibre similar al que usó Escalona con Gómez.

Entonces no faltó el creativo. Si los amigos no nos apoyan, en una de esas los enemigos si.

Y, ¡oh, sorpresa!. Los enemigos estan dispuestos a entregar la Vicepresidencia.

Fase tres: Nunca hay que abrir la boca antes de tiempo

¿Que pasa si los radicales se quedan bien calladitos con su acuerdo y no lo hacen público?. La Mesa de la Cámara sería de la Alianza- tal como igual va a ser con los votos del PRI- pero los vicepresidentes serían radicales. ¿era indispensable hacerlo público tan rápido?

Fase cuatro: Si no vas a decir algo inteligente, mejor callate.

Se cita a una conferencia de prensa y el mundo se entera del acuerdo PRSD, PRI, UDI, RN. A ella concurre el jefe de la Bancada radical y su Presidente. A partir de ese momento tenemos el festival de declaraciones del Sr. Meza: al menos 4 versiones distintas dentro de las siguientes 12 horas, para explicar lo que era obvio ¡todo un record!. El balance al cierre del dia es que queda absolutamente desprestigiado y además pierde las vicepresidencias. ¿Que pueden esperar ahora los radicales dentro de la Concertación?

Y finalmente el inefable Sr. Lorenzini le pone el broche de oro. En un discurso encendido y delirante le exige- repito, exige - a SU Presidenta que debe sacar de los Ministerios a los radicales dentro de las próximas 2 horas (debía ser antes de la hora de almuerzo).

Desarmemos las declaraciones de Lorenzini.

a) ¿Por que debían irse del Gobierno los ministros radicales? .Hasta esa hora no había ningun antecedente que permitiese suponer su participación en los hechos ocurridos en la Cámara.

b) ¿Con que ropa el Sr. diputado Lorenzini le pone exigencias a la Presidenta de la República (SU Presidenta) respecto a designaciones que son de su exclusiva confianza? . Y todavía le pone plazo. Por mucho menos don Ricardo le quitó el saludo un rato largo

c) ¿La salida de los ministros radicales le permitían recuperar la Mesa de la Cámara? NO, y si la Presidenta hubiese hecho caso de tan insensato consejo, los radicales habrían tenido todo un fundamento a su acuerdo con la Alianza.

En resumen, inadecuada lectura de la realidad, soberbia, prepotencia, insensatez, falta de prolijidad, deslealtad e incontinencia verbal.

¿Puede haber mejor resumen de por qué la Concertación perdió la Presidencia?

No hay comentarios.: