21 de noviembre de 2010

Conductas "honorables"

Cada vez que se publica una nueva encuesta de opinión hay un resultado que casi se puede apostar a seguro: No hay nada mas desacreditado que los partidos políticos y los políticos. Alguien con un poco de cinismo me podrá decir que ello ocurre practicamente en todos los paises del mundo y que si bien "mal de muchos, consuelo de tontos", es consuelo al fin.

Pero tras la publicación de la encuesta escuchamos nuevamente el discurso plañidero de los políticos: son los medios, es la incomprensión de la función legislativa y, por último, una compungida promesa de "portarse mejor" en el futuro, compromiso que dura mas o menos lo mismo que el del borrachito que en medio de la resaca jura que no tomará nunca mas.

Estas últimas semanas nuestra denigrada clase política nos ha dado una nueva muestra de su incomprensible conducta.

Partamos con la acusación de la senadora Alvear respecto a que el Presidente Piñera había intervenido en las elecciones del futbol. En primer lugar, no veo razón para que el Presidente lo hiciera y, mas aun , creo que si lo hubiese hecho habría tenido el efecto contrario. Tras 2 semanas, no hay nada medianamente creible que sustente la acusación de la Sra. Alvear.

A la intervención de la Senadora Alvear, responde la vocera señalando que las acusaciones "al voleo" son una "canallada", cosa que por lo demás es cierto.

Entonces tenemos 2 reacciones para el bronce:

Primero el Senador Zaldivar señala que la intervención de la vocera recuerda a las juventudes hitlerianas. La frasecita efectista, pero sin contenido, además tiene clara connotación racista dada la ascendencia de la vocera. Hasta el propio senador cachó que se había pasado de revoluciones e intentó suavizarla...

Pero luego la Camara de Diputados decide que debe "castigar" a la Vocera y la deja sin presupuesto, como si la discusión del Presupuesto de la Nación fuese la oportunidad para darse gustitos. Me recordó los castigos de mi padre: "se va a acostar sin postre".

Como si ello no fuese suficiente, empezamos a explicar lo que significan los compromisos. "yo me comprometi, pero a una parte no mas". Otro mas audaz dijo que el compromiso lo habian tomado otros y a él nadie le preguntó.

Como se había obtenido el compromiso de los diputados de la Concertación, los diputados de la Alianza creyeron que ello les daba el derecho a hacer la cimarra y , simplemente, dejaron la pega botada y se fueron de parranda.... Al dia siguiente las explicaciones sobraban...

Otro prócer de la Alianza se molesta porque el prestigio de un Ministro lo convierte en carta presidencial. ¡Como es posible que un advenedizo venga a meterse en un coto de caza exclusivo para ellos!. La misma reacción de otros próceres que no fueron llamados al gabinete cuando ya se habían comprado el terno obscuro.

El Presidente de la DC quiere volver a discutir si el voto es voluntario u obligatorio, cuando la decisión ya está tomada con los votos de su partido. Al parecer nadie se lo dijo...

Luego 29 diputados de todos los partidos de la Concertación salen dándole un voto de confianza a un señor que esta siendo acusado por otro país de prácticas terroristas. Mas allá de que es una intromisión en un asunto que está bajo la juridición de los Tribunales, me cuesta creer que los "honorables" tengan un conocimiento tan cabal del Sr. Villanueva como para hacer tan heroica defensa.

Finalmente, Alinco. Esta claro que este señor es peligroso arriba de un auto. Nadie le pide que sea un monje ni que no pueda celebrar los goles de Chile pero, si te agarraron, no te arranques. La cara de circunstancia de doña Carolina y el despacho al Tribunal Supremo completan un acto de comedia barata.

Me pregunto, ¿como con los avances que tiene la tecnología no se nos ocurre un sistema de política sin políticos?. Al fin hay leche sin lactosa, cerveza sin alcohol, cerdo sin grasa...

Vamos Srs. cientificos, Uds. pueden..

1 comentario:

Mona dijo...

parece que el pueblo de Chile si cree que tu jefe tuvo que ver en el tema... aunque no vivan pendiente de las encuestas...