Los Ministros del sector económico anuncian la venta de la participación minoritaria que el Estado tiene de las empresas sanitarias y volvemos a escuchar los mismos discursos añejos, los mismos argumentos desgastados y , lo que es peor, el mismo desconocimiento de los hechos.
Partamos por el principio, ¿por que las empresas sanitarias deben ser del Estado?.
En la mayoría de los paises desarrollados las empresas sanitarias partieron siendo municipales y progresivamente comenzaron a privatizarse simplemente porque los Municipios no tenían la capacidad de gestión, y peor aun, los recursos para las necesarias y urgentes inversiones que requerían las crecientes demandas de agua. Este viejo argumento fue el que terminó convenciendo al Presidente Frei de que había que privatizar las empresas sanitarias.
El resultado está a la vista. Las empresas sanitarias partieron por reducir las monstruosas dotaciones de personal que tenían las empresas estatales, rebajaron costos, hicieron mas eficiente el servicio y metieron las inversiones que eran urgente. Con el criterio que se elija, hoy estamos mejor que cuando las empresas eran estatales.
Entonces vamos al segundo punto ¿cual ha sido el beneficio de contar con directores designados por el Gobierno en esas sociedades?. Representando el 35% de la propiedad dificilmente podrán imponer algún criterio que no es compartido por los dueños. Tampoco pueden salir a ventilar por los diarios lo que se discute en los Directorios so riesgo de sufrir sanciones penales en lo personal. Si son solo "políticos" su aporte es pobrísimo y si son "técnicos" terminan mimetizándose con los dueños, sin desconocer que además se les abre oportunidades de trabajo futuro cuando ya no cuentan con "la confianza" del gobierno de turno.
En tercer lugar viene la amnesia de Ricardo Lagos. La Ley Frei no dejaba la posibilidad de que el Gobierno vendiera la participación estatal sin acuerdo del Congreso. Fue el Presidente Lagos que, varios años despues, modificó la ley que permite la enajenación de participaciones minoritarias sin consulta al Parlamento. ¿para que lo hizo?. Es obvio que en algun momento pasó por su mente la idea de vender, que no lo haya hecho es materia de otro costal....¿y los parlamentarios no se dieron cuenta de lo que aprobaron?. La aprobación contó con los votos de varios de los que hoy chillan...
O sea si vende Lagos está bien , pero si vende Piñera está mal...
En cuarto lugar, ¿cuando es la oportunidad para vender una empresa?. Respuesta: Cuando se puede maximizar su precio de venta. Por ende, lo único que debería preocuparnos - pero que no se lo he escuchado a ninguno de los opositores - es que la licitación sea transparente y que se pongan los resguardos para declararla desierta si el precio no es satisfactorio.
Creo que cuando los caminos están licitados, los alumnos arrancan de la educación pública, todos soñamos con ir a una clínica y no a un hospital, seguir creyendo en el Estado productor es un pelito menos que ser monárquico....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario