El tirón de orejas de Don Patricio a los dirigentes de la Concertación probablemente sea de esos actos políticos que pasan sin pena ni gloria, pero que cuando se miran con perspectiva, adquieren un gran valor.
En primer lugar, Don Patricio no habla desde la academia o desde el púlpito. Es, casi con certeza, el político mas experimentado que tiene hoy nuestro pais. El hombre que ha sido protagonista de 50 años de historia. El lider de momentos dramáticos de nuestro pais. No habla para hacerse conocer o para tener 15 minutos de gloria, habla desde la racionalidad del experto, pero tambien desde la sabiduria del corazon.
En segundo lugar, Don Patricio representa dos valores fundamentales de la política que, desgraciadamente, estan cada dia mas olvidados: la discreción y la prudencia. La primera no significa quedarse siempre callado- y por Dios como ha hablado Don Pato cuando ha sido necesario- pero la segunda marca el estilo de lenguaje y los momentos para hablar. Si miramos quien es hoy el Presidente del Senado nos damos cuenta cuan lejos de ese modelo hemos llegado
En tercer lugar, Don Patricio patentó una frase que es la esencia de la política: los logros "dentro de lo posible". La política no es el arte de arrasar con el que piensa distinto (de acuerdo a Sun Tsu, ni siquiera lo es la guerra).Es precisamente la capacidad de encontrar los puntos de encuentro entre un mar de discrepancias.
¿Como va a ser posible que en un tema tan relevante como la educación no sea posible construir una base de acuerdos?
Lo triste del episodio, es que son pocazos los politicos chilenos que aun creen en este concepto. Estamos volviendo dramáticamente a los "avanzar sin transar" y los "ni un paso atras" que nos llevaron al holocausto del 73.
Por eso es tan importante el llamado del patriarca. No quedan muchos como don Pato y no sabemos cuanto mas nos va a durar...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario