El 11 de Diciembre de 2005 - tipo medianoche - cuando los registros oficiales y los paralelos mostraban que la Concertación había alcanzado la meta de obtener mayoría en el Senado y en la Camara de Diputados debe haber sido un momento feliz para todos sus dirigentes. Despues de todo era una meta que había sido esquiva por 16 años...
Ahora si que si, se habrán dicho varios. Ya no será necesario contar con el gordo Correa o con el Panzer para conquistar, tras arduas negociaciones, un par de votitos de la Alianza, para con ellos, lograr que aquel proyecto emblemático pasara. Ahora si que si.
Lo que nadie contó en ese momento fue que la política mediática que nos caracteriza obliga a estar bajo los focos en todo momento. No importa lo que digas, lo importante es estar en televisión. Y como el modelito resultó exitoso para algunos, otros creyeron que aqui estaba la papa. Entonces el 2005 nos ganamos un par de hocicones mas al stock que ya traiamos.
Mientras antes ser un disciplinado militante era parte de la carrera de un político exitoso, hoy la disidencia vende. Si lo haces con escándalo y con nula lealtad mejor.
Hay casos que llegan a ser graciosos
El senador Zaldívar cada vez que se refiere al Gobierno o a la Concertación habla de "ellos", pero ¿quienes son ellos?. ¿No era el Presidente de un partido adherente a la Concertación cuando se eligió a la candidata y se hizo el programa?, ¿No fue precisamente su calidad de "concertado" qe esgrimió para ser electo senador?. Hoy mira para el lado y si Soledad dice blanco, él dirá negro no importa a que.
El senador Naranjo descubrió que para determinar quien puede ser Ministro de la Corte Suprema debe revisar primero sus fallos: Si falló para el lado que le gusta a él, es bueno, si no es malo. Entonces se dió el gustito de ser el único senador que votó en contra del candidato presentado por la Presidenta, militante de su propio partido.
En medio del escándalo de Chiledeportes se crea una comisión investigadora en la Camara de Diputados, de la que la Alianza se margina. El pronóstico obvio era que el informe sería malo y rechazado por la derecha. Sin embargo, el informe trata de ser serio, es apoyado por la Derecha y rechazado por parlamentarios de la Concertación. Todavía no logro entender que fue lo que no les gustó.
El Ministro de Hacienda presenta un proyecto para las Pyme. Mas alla de que el proyecto era mahometano no mas, este obtiene aprobación unánime en la Cámara de Diputados. El Senado lo rechaza con los votos de 4 próceres concertados.
En resumen, ¿cuantos de los proyectos presentados por el Gobierno de doña Michelle han contado con los votos unánimes de todos los parlamentarios que se dicen de la Concertación?. Hay que hacer un esfuerzo mental grande para encontrarlos. Nunca faltó el díscolo.
Lo peor es que no hay como disciplinar el sistema. La única herramienta de presión - dejarlo fuera de la próxima planilla electoral - es lejana y, en una de esas, poco práctica. Por eso los mensajes de la Presidenta llamando a la disciplina suenan tan vacios e inútiles y mas acentuan la sensación de falta de liderazgo. Tal vez lo único que le queda es comprarse un cuadernito e ir anotando las proezas de los díscolos. Al fin la venganza tarda, pero llega.
Creo que la pobre Michelita debe sentirse igual que el equipo de futbol que pierde el partido pese a que está jugando con dos jugadores mas. Y como va, eso va a ser precisamente lo que le va a pasar. Y lo peor es que van a ser mas los autogoles que los goles del otro equipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario