5 de mayo de 2007

Pole Position

Las últimas encuestas mostraron que si la elección presidencial fuese el próximo domingo (mañana) el vencedor sería Sebastian Piñera, cualquiera fuese el adversario que colocase la Concertación. Pole position, dijo Lavin.

Creo que sin querer queriendo, como lo hacia el Chavo del Ocho, Lavin dió un magnífico diagnóstico de la situación

En primer lugar porque la carrera no es mañana. Eso significa que las escuderías tienen tiempo de sobra para revisar los autos y ver si se les puede potenciar un poquito mas. Ejemplo de ello , es que uno de los pilotos de la escudería UDI ya se dió cuenta que su auto no gana ni siquiera una carrera de go kart y prefiere un digno retiro.

Por otro lado, la pole position se alcanza por una serie de factores que pueden no repetirse en la carrera. ¿Con cuanto combustible clasificó?: el auto mas liviano permite alcanzar mejor clasificación en los piques de clasificación, pero obliga a mas detenciones durante la carrera. Es obvio que el coche oficialista hoy corre con sobrecarga, pero si se aliviana, su perfomance podría mejorar. Sin embargo, unas sospechosas gotas de aceite hacen pensar que el motor está sobretrabajado y puede reventar en cualquier momento.

La clasificación nos mostró a los pilotos y parece que Piñera está convertido en todo un Schumacher. Sin embargo, para ganar hay que tener una estrategia de carrera clara y un equipo afiatado cumpliendo cabalmente las tareas. ¿Cuantas carreras se han perdido porque el cambio de neumáticos en los pits fue demasiado lento? ¿Cuantas carreras se han perdido porque se eligió el compuesto inadecuado para la pista?

Tambien es importante como se comporta "el escudero", aquel compañero de equipo que sabe que no puede ganar pero debe ayudar a su socio a hacerlo. Tambien ha habido muchas carreras en que el favorito ha quedado fuera por una mala maniobra de su propio compañero. En tal sentido, la escudería Alianza parece hoy mas disciplinada que la escudería Concertación, que se ha llenado de primas donnas y de mecánicos que atornillan las tuercas al revés.

En todo caso creo que para el espectáculo es muy bueno que los equipos esten parejos: obliga a todos a hacer su mejor esfuerzo y a no dormirse en los laureles o girar a cuenta de las carreras anteriores.

Tambien es de esperar que los comisarios se mantengan neutrales. En la carrera anterior los comisarios fueron decisivos en el resultado y el público se ha dado cuenta de ello

No hay comentarios.: