8 de agosto de 2007

Lineas cruzadas

Hace muchos años atrás - cuando la tecnología no era tan avanzada - era habitual que las líneas telefónicas se entremezclaran, y entonces uno quedaba escuchando varias voces que parecían dialogar, pero que eran monólogos simultaneos.

- Y como ha estado la señora Juana?.....
- Hay que dejarla un ratito en el refrigerador para que cuaje.......
- Lo que pasa que la mina es muy re caliente........
- Pero con unos dias de cama se le va a pasar .......

Uno que estaba de intruso en el medio se cagaba de risa.

Lo que ha pasado en los últimos días se parece enormemente

Primero salió Monseñor Goic hablando del "sueldo ético". Concepto etereo que no está en ningun texto de economía.

La senadora Matthei, que será pesada pero si sabe de economía, le dijo a Monseñor que estaba hablando barbaridades.

Entonces el senador Pizarro, que no es obispo y tampoco economista, acusa a la senadora de soberbia por haber dicho lo que dijo.

Tratemos de hablar un poquitito en serio:

Primero, la economía- al igual que todas las ciencias - es eticamente neutral. La ética es un problema personal y obviamente cada cual lo lee con sus propios principios y valores. En un mundo globalizado en que las influencias son variadas dificilmente se puede hablar de éticas colectivas o nacionales.

En segundo lugar, en la determinación del precio de los factores, normalmente las emociones tienen muy poco que decir. Mas aun, las situaciones familiares y los problemas personales del contratado nada tiene que ver en el monto que se le pagará.

En tercer lugar, Monseñor opina despues de ser actor importante en una compleja negociación, que además afectó a una de las empresas mas ricas del pais. Por ende, su opinión tiene características mas políticas que pastorales y entonces no puede sorprendernos la réplica de la senadora. La reacción de Monseñor habría ido la misma si la senadora se hubiese metido en problemas de dogma.

En cuarto lugar - y tal vez precisamente por su falta de calificación en economía - Monseñor se olvidó de todos los ingresos no monetarios. En los últimos años, los esfuerzos de focalizar los subsidios, hacen que los ingresos reales de los sectores mas pobres sean muy superiores a la simple suma de remuneraciones.

Pero las bien intencionadas declaraciones de Monseñor olvidan lamentablemente algunas realidades que son las que marcan los cursos de la economía.

Veamos algunas

Al mismo tiempo que escuchabamos las líneas cruzadas de Monseñor con los senadores, salió una encuesta de Trabajando. com que señaló- una vez mas- que los índices de productividad del trabajador chileno son tremendamente malos.

Pero no solo eso, en la encuesta un insólito porcentaje de entrevistados reconoció que: a) Faltaba al trabajo simplemente porque le daba lata ir a trabajar, b) que perdía un buen número de minutos en actividades extralaborales cuando se encontraba en el trabajo y c) Que falsificaba licencias médicas. Podríamos agregar el invento de horas extras y la merma de mercaderias.

Si alguien tiene alguna duda al respecto basta con ver la cantidad de gente que estaba en la Plaza de la Constitución el dia que la selección Sub 20 visitó a la Presidenta y como algunos, con absoluto desparpajo, reconocían ante las cámaras de TV estar capeando.

Por otro lado, todos sabemos que la mejor manera de mejorar productividad es una mejor educación. Pero sobre el tema todos seguimos filosofando y seguimos teniendo un desastre en la materia sin que en años se hayan podido consensuar medidas verdaderamente correctivas.

Las lineas cruzadas son super graciosas, pero desgraciadamente muy poco productivas

No hay comentarios.: