8 de noviembre de 2008

Obama con mirada chilena

Si hay algo que vuelve locos a los chilenos son los procesos electorales. Una elección - del tipo que sea- siempre será una fiesta para chilenito: la designación del candidato (el mecanismo, se dice ahora), los recintos de votación, los escrutinios, los análisis y comentarios de la TV, los recuentos oficiales, la trasnochada para esperar el resultado final y, ojalá, la caravana de celebración.

Es tanto este entusiasmo, que habitualmente los chilenos tomamos como propios los procesos electorales ajenos y, aunque desconocemos la trama política que hay detrás de la elección, tomamos caluroso partido por alguno de los candidatos. Estoy seguro que, la noche del martes, había en algunos lugares de Santiago "obamistas" mas fanáticos que en las calles de Chicago. Antes los hubo de Lula o de Zarkozy.

Terminada la elección ajena, entonces proyectamos el efecto que ese resultado tendrá sobre nuestro país, como si el electo Presidente tuviese una deuda con nosotros o parte de sus promesas las hubiese hecho directamente a nosotros.

Obama no es la excepción y durante estos días hemos escuchado "proyecciones" de la elección de todo calibre. Como yo no quiero ser menos, tambien tengo mis comentarios, y concienzudamente he extraído algunas "lecciones para Chile".

1.- Obama fue un candidato que derrotó en toda su línea al stablishment político norteamericano. Hace año y medio - cuando empezó a mencionarse su nombre - fue considerado casi un "negrito pintoresco" que solamente le daría folklore al proceso electoral. Primero desplazó a políticos demócratas de mucho mayor trayectoria que él, luego derrotó - y por paliza- a Hillary y a toda la maquina del Ex Presidente Clinton y luego hizo trizas al candidato republicano, sacando uno de los resultados mas holgados de los últimos procesos electorales norteamericanos. Lección 1: Vendió renovación.

2.- Estados Unidos ha tenido historicamente un nivel de abstención cercano al 50% (el mismo que peligrosamente estamos alcanzando nosotros) y la respuesta a ello era: "da lo mismo votar por cualquiera" (parecido a lo que dicen nuestros jovenes). Obama , con un mensaje de esperanza y con contenidos nuevos fue capaz de entusiasmar a los apáticos e incorporarlos a la campaña y a la votación. Lección 2: el problema no es repartirse el padrón electoral existente, es lograr incorporar nuevos votantes.

3.- En Estados Unidos, al igual que en Chile, existen aportes estatales a los candidatos. Obama, con mucha sabiduria, renuncia a parte importante de ellos y hizo que su campaña fuera financiada por aportes pequeños pero de muchos adherentes. Con ello el ciudadano comun se sintió parte de la campaña y no simplemente un "mercado objetivo" de una estrategia de marketing, y colaboró a tal nivel, que los fondos de Obama fueron los mas altos que ha alcanzado una campaña norteamericana. Lección 3: Obama vendió participación

4.- En Estados Unidos, al igual que en Chile, la política está regida por un grupo de caciques setentones y con largos años de trayectoria en la Camara de Representantes, Senado y aparato de Gobierno. Obama lleva tan solo 4 años de senador y se convierte primero en candidato fuerte y luego en Presidente electo. Igual que en Chile, se dijo que debía adquirir experiencia en otros cargos para despues asumir mayores tareas. Lección 4: Con electorados mayoritariamente menores de 40 años, las gerontocracias ya no sirven.

5.- Es indudable que todos los puntos que hemos indicado mas arriba fueron fundamentales para su triunfo, pero este no habría sido tan holgado si el gobierno de Bush no hubiese sido un desastre. Si hasta los republicanos se desmarcaron de él. Lección 5: el desempeño del gobierno saliente SI es relevante para el resultado de la elección.

6.- Obama es mas ilusión que realidad. Obama es mas esperanza que proyectos concretos. Luego, no obligadamente un buen candidato es un buen Presidente, en especial, si su apoyo nace de motivos emocionales. Aqui ( y ya lo vimos en Chile) es cuando de las grandes esperanzas, nacen las grandes desilusiones. Lección 6: Debe haber ideas e ilusiones que muevan a un pueblo, pero tambien proyectos concretos a realizar, al fin, la política es el arte de lo posible.

Revisemos en Diciembre 2009 cuanto aprendimos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, 100% de acuerdo.... meditaré sobre mis propias posibilidades...
J

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis, Luis. Sin embargo, como bien señalas en el último punto, no hay que confundir propuestas con realidades. Lo que se desprende del resto de tu comentario es que la máquina publicitaria de Obama funcionó, nada más que eso. Esperemos que ahora no se dedique al cuoteo de puestos para "afroamericanos" en el aparato estatal. Tenemos un ejemplo cercano de los despropósitos a los que puede conducir esa acomplejada obsesión...