En algunas culturas antiguas se acostumbraba matar al mensajero que llegaba con malas noticias. Pese a que los sindicatos de los mensajeros lograron con los años eliminar esta medida que atentaba contra el desarrollo del gremio, de repente surgen tipos que desean reavivar esta práctica.
Sin ninguna duda uno de ellos es el alcalde de Valparaíso, que acaba de anunciar acciones judiciales en contra del National Geographic, porque esté osó presentar un documental respecto a los efectos que podría tener un terremoto grado 9 en Valparaíso.
Veamos cuales fueron las barbaridades mostradas por el National Geographic
1.- En primer lugar, afirmó que Valparaíso se encuentra encima de la falla de Nazca y, por ende, es candidato a sufrir un terremoto grado 9 cualquier día. Ya sabemos lo que pasó con terremotos un tanto mas pequeños en 1906 y 1971.
2.- En segundo lugar afirmó que, además del terremoto, era posible que a este le siguiera un maremoto y para ello se basó en la experiencia de Valdivia 1960
O sea hasta alli nada que no sepamos.
Entonces que es lo terrible que dijo el National Geographic? Exploró alguna cifra tentativa de muertos, que a la vista de lo ocurrido en Sumatra y alrrededores hace dos años, no parece tan irreal. Mostró mediante efectos especiales la ciudad en ruinas y las zonas que eventualmente inundará un tsunami.
Si generalizamos el criterio del Sr. Cornejo y nos ponemos a demandar a todos aquellos que hacen reportajes que nos resultan desagradables deberíamos demandar a aquellos que nos muestran los efectos de algunas enfermedades - incluyendo obviamente a los spots que realiza la Teletón con cabros chicos-, deberíamos seguir con cualquier alusión a guerra o miseria, para completar con los reportajes económicos. Para que decir de las iluminadas declaraciones de los parlamentarios...
Ahora, si el Alcalde porteño tiene razón, resulta sorprendente que el alcalde de Nueva York no haya tomado medidas similares. Además de tener que aguantar los infinitos reportajes sobre la delincuencia, la droga, la forma de vida, etc, que se filman y escriben cada día sobre "la ciudad que nunca duerme" , debe aguantar que cuanto cineasta existe, ponga a su ciudad como telón de fondo para que un lagarto gigante haga de las suyas (Gotzilla), o este sea reemplazado por un inmenso gorilla (King Kong) o le llegue un ataque de extraterrestres (Dia de la Independencia) o el impacto de un asteroide la deje totalmente bajo el agua (Impacto profundo). ¿Es que ningun alcalde neoyorkino ha captado el daño moral que dichas presentaciones le hacen a la ciudad?
Por su parte , el alcalde de Roma debería poner el grito en el cielo por las películas en que los romanos del siglo primero aparecen como unos degenerados.
El alcalde de Berlin por los cientos de películas en que los yankis dejan a los alemanes como soberanos imbeciles.
Es una suerte que Valparaíso cuente con un alcalde tan perpicaz.
Aprovechando el impulso justiciero, el Sr. Cornejo debería aprovechar de demandar a algunos antecesores en su cargo que le causaron un daño a Valparaiso bastante mas dimensionable que el daño moral supuestamente causado por el Nat Geo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario