26 de agosto de 2006

Fariseos modernos

La polémica que ha despertado la confesión de Gunther Grass de haber pertenecido a las SS- Waffen en 1944, me lleva a pensar que el tema de los derechos humanos - pese a los notables avances que se han tenido en los últimos años - sigue siendo una espada que se esgrime de acuerdo a conveniencias políticas e ideológicas mas que una reacción proveniente de profundas convicciones que deberían ser de patrimonio universal.

En primer lugar- y al igual que cuando se quiso cuestionar el quehacer del actual Papa, Joseph Ratzinger - a nadie parece importarle que estamos hablando de algo realizado por un mocoso de 17 años. Tampoco a nadie parece importarle que en 1944 cualquier aleman llamado a las armas estaba defendiendo su suelo patrio. Menos parece importar si el mocoso tenía opciones.

Cualquier persona que haya servido, aunque sea en un muy secundario lugar, bajo las ordenes de Adolf Hitler, es un paria de la humanidad. Sin embargo, si esa persona cumplió iguales tareas bajo las ordenes de Josef Stalin a nadie parece importarle. Parece que el problema es tecnológico: los campos de exterminio de gas, son mas malos que aquellos Gulag en que simplemente se muere de frio y hambre.

Que es mas terrible, ¿Servir en las SS Waffen defendiendo su país, como Grass, o volver arriba de los tanques rusos como Walter Ulbricht?. No conozco el rol mililtar de Grass y si participó en muertes de civiles en Polonia o Alemania, pero si está claro el rol que jugó Ulbricht contra sus propios compatriotas.

Hoy intelectuales salen rasgando vestiduras en cuanto a que Grass debe devolver el Premio Nobel por su accionar de 1944. En primer lugar, ignoraba que el Premio Nobel es un certificado de conducta política y en segundo - que estupidez la mia- yo que estaba convencido que se lo habían dado por su calidad de escritor. Si aplicamos tan torpe criterio, debería quitarsele el Premio Nobel a Pablo Neruda ( y quien sabe a cuantos mas) que, bastante mayorcito que Grass, puso su talento literario al servicio del Partido Comunista y a componer loas al Padrecito Stalin.

La tragedia de los judios llevados primero a los ghettos y luegos a los campos de exterminio ha llenado un número importante de hojas de libros y períodicos y cientos de metros de celuloide. Sobre los ghettos de Gaza y Cisjordania, apenas algunas líneas. Los bombardeos sobre campos de refugiados palestinos por parte de los aviones judios son "represalias" o en el mejor de los casos "lamentables accidentes". De Sabra y Shatila mejor no hablar. Esta claro que los muertos de Tel Aviv son mas caros que los de Beirut.

El bombardeo de Amsterdam por parte de los ejercitos alemanes en 1940 todavía es puesto como ejemplo de ataque a civiles desarmados. Los horrorosos bombardeos de Hamburgo y Dresde son una muestra de la eficiencia militar de los ejercitos aliados. Despues de todo, los muertos eran alemanes. Nazis, para que nuestra conciencia quede mas tranquila. Gracias a Dios, Hiroshima y Nagasaki no quedaron escondidas entre las "acciones de guerra" porque ello evitó que algun inspirado las hubiese repetido.

Se nos olvidó que hubo alemanes que pagaron con su vida estar en contra de Hitler? Se nos olvidaron los MILLONES de rusos que pagaron con su vida, los arrebatos de Stalin?, pero aun peor, se nos olvidó la cantidad de nazis (Si, señores, nazis no alemanes) que se conviertieron en "buenos" simplemente porque tenían un conocimiento o alguna habilidad aprovechable en la Guerra Fria.

Como es que los campos de prisioneros de Guantánamo tienen una santidad que los de la Gestapo nunca pudieron soñar? Es que quitarle todos los derechos a prisioneros afganos es diferente a quitarselos a judios polacos?

Por que los 17 años de Pinochet son malos y los 46 de Fidel son buenos?. Es que los exilados de Miami son de una clase diferente de los de Estocolmo? Es que los fusilados en los paredones son distintos a los del patio 29?.

No les queda la sensación que los muertos croatas, serbios, kosovares, bosnios dolieron mas que los etiopes, sudaneses, ugandeses?. Claro, los primeros son blancos y los otros negritos

Mientras los criminales sigan siendo diferenciados entre tiranos y salvadores, entre heroes y villanos, entre encarnaciones del mal y benefactores de la humanidad, o mas burdo aun, entre buenos y malos negocios, estaremos haciendo de los derechos humanos una terrible farsa.

2 comentarios:

Antonio Lara dijo...

Tu comentario es correcto, lamentablemente en este tema los intereses económicos, geopolíticos, militares e ideológicos suelen priorizarse a la hora de condenar violaciones de derechos humanos. Para muestra nuestro Chilito, cuànto se demorò la sociedad en reconocer la existencia de los detenidos desaparecidos, no es un hecho que Pinochet ha sido más condenado por ladrón, que por violador de los derechos humanos?
Así y todo, como dices se ha avanzado.

Antonio Lara dijo...

Tu comentario es correcto, lamentablemente en este tema los intereses económicos, geopolíticos, militares e ideológicos suelen priorizarse a la hora de condenar violaciones de derechos humanos. Para muestra nuestro Chilito, cuànto se demorò la sociedad en reconocer la existencia de los detenidos desaparecidos, no es un hecho que Pinochet ha sido más condenado por ladrón, que por violador de los derechos humanos?
Así y todo, como dices se ha avanzado.