Escribir sobre la realidad nacional en el fin de semana de Navidad habría sido todo un despropósito, ya que mantener el espiritu navideño en alto con la mansa cagadita que nos rodea era casi imposible. Asi que optamos por "la tregua de Navidad" y por un ratito corto nos olvidamos de nuestra inefable clase política y disfrutamos los villancicos, los arbolitos y los regalos.
Pero ya la Navidad quedó atrás y los seres humanos volvemos a ser los energumenos de siempre. Especialmente si se trata de comentar las afirmaciones de Schaulsohn.
Tratemos de sintetizar que fue lo terrible que dijo este señor:
1.- "Se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos". De acuerdo al diccionario la ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad, época o movimiento político o religioso.
Si uno ve las infinitas veces que se he justificado el gasto sea porque era una necesidad para contar con el personal edecuado (sobresueldos), porque era la única forma de desarrollar los proyectos (MOP Gate), porque la Derecha cuenta con recursos infinitos o porque en la Dictadura sacaron mas plata, esta claro que para los altos dirigentes de la Concertación utilizar recursos fiscales para fines distintos a los indicados por la ley era moralmente aceptable. Si ello no constituye ideología no se como llamarlo.
2.- "La mirada de la Concertación es bastante benigna a la utilización de fondos públicos con propositos políticos". ¿Cuantos tipos han caido en estos 17 años despues de ser sorprendidos con las manos en el cajón?, ¿Cuanto molesta a los dirigentes de la Concertación que la Sra. Chevesich siga imperturbable con su investigación?. Si mi memoria no me es infiel, la han tratado de sacar al menos unas cuatro veces. Hoy la opinión pública, reflejada en variadas encuestas, señala que la mayoría de los chilenos creen que, en definitiva, no va a pasar nada.
Agreguemos la absoluta indiferencia coin que nuestras autoridades vieron el Davilazo en Codelco o el Jarronazo en Corfo o los acomodos de sueldos de Enap. Se aplica la vieja regla: lo que es de todos, en definitiva, no es de nadie.
3.- "A partir de ese momento se hizo mas patente la utilización de métodos non sanctos para mantenernos en el poder". El intervencionismo electoral de la última campaña presidencial ha marcado un nivel que no vimos en ninguno de los mandatos anteriores: inauguraciones brujas, proyectos a medio terminar, platas a campañas, etc
Completa sus afirmaciones diciendo que a él, en su calidad de Presidente del PPD, se le entregaron recursos fiscales para financiar el partido. Mas aun, con absoluta autocrítica afirma que ello le pareció normal
¿Que se ha dicho de todo esto? ¿Que es falso lo afirmado por Schaulsohn?
¡no, señor!
Se ha dicho que es "extemporaneo", que "es una irresponsabilidad lanzar acusaciones al boleo", que "le esta haciendo el juego a la Derecha", que "se está autoacusando", "que está rompiendo la unidad" etc, etc. Sin embargo, NADIE ha dicho que lo afirmado por Schaulsohn sea falso. Y la razón es muy simple; Foxley, Bitar y otros tiene muy claro que mañana pueden ser llamados a declarar a un tribunal y "cualquier cosa que digan podrá ser usada en su contra".
Si la acusación de Flores respecto a que el PPD era una "camorra" no fue creída por alguien, la actuación del Tribunal Supremo del partido dejó claro que la ley de la Omertá es parte integrante del ideario PPD: nadie puede salir declarando algo que afecte a la "Familia". El señor Girardi no es expulsado porque se le otorga el beneficio de la duda mientras no haya sentencia, pero salir hociconeando los secretos familiares ¡eso si que es grave!
Espero que no sea como en las películas de gangsters en que quedan varios cadáveres "por saber demasiado"
Si a ello le agregamos la celebre teoría del empate de nuestro Ministro del Interior, hasta podríamos tener unos cuantos cadáveres, ya que la Dictadura ya lo hizo .
Despues de todo esto volvi a ver los spots del "NO". Me faltó asi un poquitito para ponerme a llorar....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario