28 de abril de 2007

Prediciendo catastrofes

Y finalmente, despues de mas de 2 meses de amenazas, tembló en Aysén.

Un temblor, que si bien no fue pequeño, tampoco fue algo para cortarse las venas. Un temblor grado 6 de la escala de Richter es casi el "estándar" de Chile.

Un temblor, que si bien dejó 10 muertos - me cuesta creer a estas alturas que los desaparecidos esten vivos - tampoco la calificaría de desastre nacional. Ha habido accidentes de tránsito con mas víctimas que este temblor.

Tampoco podemos hablar de desastre en términos físicos: los daños en los grandes centros poblados de la Undécima (Coyhaique, Balmaceda, etc) son ínfimos.

Lo que si puede calificarse de desastre nacional es la reacción casi histerica de algunas personas: Un autoproclamado especialista sale diciendo que él "predijo" lo que iba a ocurrir: es cierto, lo único que no dijo fue donde y cuando iba a ocurrir. Un Alcalde, fuera de mandar a la "punta del cerro" a la Presidenta, reclama que el Gobierno no había tomado "ninguna" medida respecto a este inminente desastre. Otro dice que la culpa de los muertos es de un folleto editado a medias entre la Intendenta y la ONEMI. Y la Presidenta a título de escopeta le echa la culpa a los salmoneros.

No se si sea tan cierto que no se hizo "nada", ya que no tengo muy claro que se puede hacer antes de algo que no se sabe cuando y donde ocurrirá, pero a falta de datos concretos he hecho un poco de política ficción y les entrego la siguiente versión de los hechos.

En Febrero pasado, una vez que comenzó "el enjambre de temblores" (¡que nombre mas bonito!) la Presidenta preparó un Proyecto de ley que prohibía la presencia de temblores en todo el territorio nacional sin permiso de la Oficina Nacional de Emergencia. Mas aun, si el temblor era de una magnitud de mas de 6 grados de la escala de Richter la autorización debía ser visada por el Senado de la República con los votos favorables de los 2/3 de sus miembros.

El Proyecto fue inmediatamente vetado por el Senador Larrain quien manifestó que "esta era nueva muestra del interés del Gobierno en limitar la libertad de las personas, mas aun, las autorizaciones de los temblores se prestarán para la mas descarada intervención electoral".

El Partido Comunista manifestó que "la Naturaleza, al igual que el pueblo, tiene fuerzas incontrarestables que un modelo neo- liberal no puede detener"

El Cardenal Errázuriz, siempre críptico, solo dijo "lo que une Dios, no lo separa el hombre".

El senador Zaldivar, representante de la zona afectada, esperó ver que decia la Presidenta del PDC. Cuando ella apoyó la iniciativa del Gobierno, manifestó su mas profundo rechazo y solicitó "que se revise el modelo".

El otro senador por la zona condicionó el apoyo a la inmediata construcción de 2 aeropuertos, 4 hospitales, 2 puertos de gran calado y un camino de 4 pistas por lado que una la zona a Puerto Montt.

Ante el fracaso, la Presidenta ordenó al Ministro de Obras Públicas que preparara un proyecto de reforzamiento de los cerros. Pese a la mala cara de Velasco agregó que "no se fijara en gastos". Bitran tuvo a 556 ingenieros estudiando el proyecto durante 15 dias. El resto del tiempo el proyecto ha estado esperando la toma de razón de la Contraloría.

Por siaca, ordenó al Comandante en Jefe de la Armada que enviase un barco a la zona para evacuar en caso de emergencia. El Almirante le dijo que solo podría enviar las fragatas que venían en viaje desde Europa porque el resto de la flota era un water (sic).

El avión de la Fach no se podía usar porque lo usaría la Presidenta en Venezuela. Los helicopteros de Carabineros estaban todos tratando de controlar el tránsito de Santiago.

Asi quien puede preveer tragedias?...

No hay comentarios.: