En primer lugar, no estamos hablando de una empresa sólida que haya sido llevada al desastre por los malos manejos de Lucho. Muy por el contrario, estamos hablando de una empresa que era un cadaver económico desde hace muchos años y que en el período que estuvo bajo la administración de Ajenjo, vivió momentos que nos hicieron suponer quer podría haber un renacer de la empresa. Personalmente, he sido un usuario mas o menos seguido del tren hasta Chillan y este medio constituía una buena alternativa en viajes relámpago a las sucursales.
En segundo lugar, Lucho no era el Gerente General, era el Presidente del Directorio. Por ende, su responsabilidad era mas política que de gestión. Además, esa responsabilidad la compartía con los restantes directores. En las últimas semanas he visto a Lucho responder preguntas periodísticas que debieran ser respondidas por el Gerente General, o incluso por un Gerente de Area, y no por el Presidente del Directorio. Despues de semanas en los titulares, del Gerente General de la época ni siquiera conozco su nombre.
Quienes llevamos algunos años en las empresas sabemos que los informes de los Auditores no son palabra divina. En el caso de EFE ello es válido también para la Contraloría. Los comentarios de los contralores deben ser analizados en su contexto: cuando se dijieron, que medidas tomó la empresa antes y despues de estos comentarios, que alcances tienen, si abordan fallas de administración o detectan situaciones presuntamente delictuales.
Pero aunque parte importante de los comentarios fueran validos desde el punto de vista del control administrativo, nada hace presuponer que la Contraloría hubiese detectado acciones sospechosas por parte del Presidente del Directorio. Y si lo hizo tampoco tomó acciones en tal sentido.
¿Entonces por que el ensañamiento es tan fuerte?
Hoy un parlamentario sale "denunciando" que EFE no consideró (en realidad desea expresar que Ajenjo no consideró) una propuesta de trenes chinos mucho mas baratos que los usados españoles. Pero, ¿el precio es lo único que debe tomarse en cuanta al adquirir un activo de gran valor?. Si es por eso deberíamos denunciar a todos los compradores del F16 que es mas caro que el avion sueco. ¿Y la compatibilidad con la tecnología de la empresa?, ¿y los repuestos? ¿y la forma de pago?. No se si Lucho tomó una decisión de administración bien o mal, pero al menos la forma en que se enfoca la critica es incorrecta.
Tambien Ajenjo es responsable de que los trenes comprados no funcionaron. ¿No funcionaron por que?. ¿No funcionaron nunca?. Me cuesta mucho creer que haya sido Lucho quien hizo la evaluación y revisión técnica de las maquinas adquiridas, entonces ¿por que ese señor ( o señores) no aparecen para nada?.
Como todas las criticas de administración no fueron suficientes (insisto, ¿y que se hicieron los gerentes?) ahora han comenzado los ataques personales. Que Ajenjo cobró en mas de un Directorio , pero ¿ello es decisión de él?. Supongo que alguien contrató a Ajenjo y le dijo cuanto y como sería remunerado. Aqui nadie dice que la Contraloría hizo la vista gorda o no se dio por aludida.
No voy a decir que Lucho no cometió ningun error durante su gestión - simplemente porque en administración el único que no se equivoca es el que no hace nada - pero tampoco creo que su gestión haya sido desastrosa. Entonces, ¿por que él es el único culpable? y ¿por que los Gerentes pasan piola?Sin embargo, lo que mas me ha llamado la atención es la soledad de Lucho. Cuando estalló el escandalo Mop Gate, mayoritariamente los politicos concertados salieron en defensa de los involucrados. Aunque fuese un tibio "esperemos analizar los hechos". En el caso de EFE el silencio se ha sentido.
Por contraste, ¿alguien ha culpado al Presidente de Celco de la contaminación del rio Mataquito?