17 de septiembre de 2007

Septiembre violento

Hay semanas en que ponerle humor a las noticias es misión imposible. Mas aun , tratar de verle el lado gracioso sería casi una insolencia.


Como ya se ha hecho casi una tradición, hemos tenido una primera quincena de Septiembre violenta. Sin embargo, en este casi acostumbramiento a los hechos que ocurren en estas fechas se nos han pasado detalles que son relevantes para mirar a futuro.


El primero, es que hoy cualquier manifestación callejera es el pretexto para que un montón de mocosos salga a hacer destrozos. Ejemplo claro fueron las manifestaciones del 11 de septiembre en que los homenajes alrededor del monumento de Allende fueron pacíficos, mientras unas cuadras mas allá - muy lejos física y espiritualmente del homenaje - los mocosos intentaban bloquear la Alameda. Es cierto que de ellos no se puede culpar a los dirigentes que llamaron el homenaje a a Allende, pero tampoco se puede desconocer que los dirigentes que llaman estos actos pacíficos no tienen la capacidad para aislar a los desubicados.


Asi, aunque el Once dejó de ser feriado, tampoco fue un dia normal. Las personas que pueden evitar ir al Centro, lo evitan. Se postergan reuniones porque se duda de que puedan llegar todos. Y a las 15 horas la mayoría de las empresas del Centro ( y de otros sectores también) deben permitir la salida anticipada de sus trabajadores por el temor que todos tienen de tener problemas en el regreso al hogar.


Luego tenemos el show de las poblaciones. Con la diferencia que ahora no solo hay piedras y barricadas. Mi conciencia se rebela- por muy mala que sea la situación - a que la forma de manifestar nuestro descontento sea con una UZI o un M16. Ya no es el enfrentamiento que tenia mucho de juego, hoy es una guerra abierta y con armamento de guerra


Si la investigación concluye en que el sospechoso es efectivamente el hechor de la muerte del carabinero, que el arma utilizada es la que se sospecha y que la ubicación de víctima y victimario son las que se suponen, estaremos ante la actuación clara de un francotirador que tiró a matar.


Entonces dejemosnos de pasarnos películas

La violencia en las poblaciones no tiene nada que ver con las necesidades insatisfechas como pretenden hacernos creer sesudos análisis sociales hechos en escritorios universitarios. La mayoría de la gente de esas poblaciones es gente de trabajo que se saca la cresta para obtener lo que tiene y tratar de sobrevivir en medio de una manga de delincuentes que se apropió de su entorno. Prueba de ello es que la denuncia del sospechoso del asesinato del carabinero provino de los propios pobladores. Prueba de ello es que los robos y saqueos se realiza no en los Jumbo ni en los Lider sino que en modestos almacenes de propiedad de vecinos de la misma población, que no tiene ni seguros ni complejos sistemas de seguridad, y que ya en mas de una oportunidad han sido las víctimas de los desalmados. ¿O se nos olvida que estos delincuentes son los mismos que convierten en campos de batalla los estadios?

En segundo lugar, la chacota seguirá si los detenidos no son acusados de verdaderos delitos. Desorden en la vía pública puede ser pasearse en pelotas por la Alameda, pero saquear una oficina bancaria (como la famosa señora de la mesa) o un pequeño autoservicio (como tantos que hemos visto en las poblaciones) o agredir con una molotov a carabineros son delitos que están claramente configurados en nuestro Código Penal. Entonces, detengamos a los hechores, presentemos pruebas fehacientes, configuremos delitos (y no faltas) y probablemente algunos no saldrán tan fácil. Pero ello requiere de la voluntad y eficiencia de todos.

En tercer lugar, respaldemos a la autoridad. ¿Que hacía el senador Navarro en medio de las trifulcas cuando a esa hora sesionaba una comisión en la que debía estar presente?, ¿Hasta cuando seguimos escuchando la chiva de que "los carabineros nos provocaron" y, peor aun, que destacados políticos la compren con absurda velocidad?, ¿es tan inocente el Sr Martinez, Presidente de la CUT, cuando señala qe los trabajadores tiene derecho a protestar, CUALQUIERA sea el metodo elegido?, ¿Cual es la posición equilibrada cuando un trabajador recibe un balazo por haber lanzado un bulldozer contra un micro de carabineros? ¿Creen que lo ocurrido en la faenadora de pollos de la Sexta Región es propio de un conflicto laboral por mejoras en las remuneraciones?.

Entonces, mientras no nos pongamos serios, seguiremos lamentando víctimas

No hay comentarios.: