5 de enero de 2008

Partida de burro

Si la despedida del año tuvo un toque melancólico, casi estoico, cuando la Presidenta nos cantaba "Resistiré", la partida del 2008 es casi dramático.

En primer lugar porque para resistir hay que tener el firme propósito de no ceder posiciones y, en lo posible, establecer alguna estrategia de contraataque. Ello es casi imposible si el "segundo de a bordo" es el primero que decide desembarcarse. La Presidenta entonces para contrarrestar esta "arrancada de tarros" y demstrar que es ella la que manda, decide pedirle la renuncia a la mitad de los intendentes.

Creo que está claro despues de casi 2 años que la Presidenta es una persona incapaz de generar y dar lealtades y ello, en una posición como en la que ella está, es una inmensa debilidad. Se dice que muchos tienen indicado en su casa que "si llama la Presidenta diganle que no estoy".

Después nos entregan la cifra de inflación de Diciembre, y en contra de lo que algunos habían dicho, nos encontramos con que el nivel de precios sigue como avión para arriba y eso que todavía queda que se trasparenten las tarifas de la movilización.

Lo peor es que, como de costumbre, el Ministro de Hacienda sale bajándole el perfil diciendo que "la inflación es un problema mundial". Eso es cierto, pero si le pegan una miradita a un cuadro que publicó "La Tercera" hoy Sábado 5, se encontrarán con que nosotros pasamos de una inflación 2006 de 2,6% a una inflación 2007 de 7,8% , mientras Argentina pasa de 9,8% a 8,5%, Brasil de 3,1% a 4,2%, Colombia de 4,5% a 5,7% y Mexico de 4,1% a 3,9% . Los únicos que se pegan saltos parecidos a los nuestros son China de 2,8% a 6,9%, Venezuela de 17% a 22,5% y Bulgaria de 6,5% a 12,6%. Ojalá alguien me lo explique..

Si a ello le agregamos los pronósticos de crecimiento y los problemas no resueltos de energia...

El prestamo a Transantiago nos recordó que el Bancoestado, por mucho que trate de parecer un banco comercial, es la caja pagadora del Gobierno de turno. ¿Quien es el sujeto de crédito?, ¿Por que no se ofreció o se interesó otro Banco?. Y la guinda de la torta es que el crédito debe empezar a pagarlo el nuevo gobierno en dos años mas.

El capítulo de esta semana de la teleserie "Los Colorines de la DC", me recordó ese chiste viejo: "Dile al jefe que es un imbecil, pero díceselo como cosa tuya". Despues que todos aplaudían calurosamente al Colorín Mayor ahora lo están dejando mas solo que Toribio. Es que todos le toman un cariño al sillón parlamentario....

Para cerrar la semana se nos muere JM. Simpático el viejito, pero de ahi a que ya algunos quieran ponerle su nombre al Estadio Nacional, me parece un despropósito. Primero porque don Julio nunca ganó una competencia deportiva y segundo tampoco fue un artifice del desarrollo deportivo del pais. Pero que le vamos a hacer, cuando la Presidenta no tiene de que agarrarse, Vidal tiene que inventar algun distractivo.

No estuvo mal para una semana que fue cortita. Si sigue el año asi , que Dios nos pille confesados....

No hay comentarios.: