19 de enero de 2008

Revuelva y deje que se espese

La frase que encabeza este blog es parte de muchas recetas. Al parecer- al igual que en las recetas - fue un elemento fundamental cuando los gobiernos de la Concertación diseñaron o implementaron la política referente a los mapuches.

En defensa de doña Michelle, digamos que el primer numerito de esta historia se lo mandó don Pato al promulgar dentro de su gobierno la famosa Ley Indígena. A mi modesto entender la mayor barbaridad hecha en los gobiernos de la Concertación, a excepción de Transantiago.

Antes de que me saquen la mugre acusándome de racista y discriminador, trataré de explicar porque creo que esta ley fue una barbaridad:

En primer lugar, porque nuestro pais no tenía hasta ese momento un problema indigena al estilo de Chiapas en Mexico o algunas comunidades en el Alto Peru o Bolivia. La población descendiente de nuestros primeros habitantes alcanza un exiguo 5%, contando realidades tan diferentes como las de los aymarás, los pascuenses y los mapuches. Si se piensa que tan solo 700.000 habitantes caen en las definiciones de esta ley, podriamos haber hecho una ley especial para los descendientes de alemanes en la Décima Región, de croatas en la Duodécima y de palestinos a lo largo de todo Chile.

En segundo lugar, porque si lo que se pretendía era mejorar su calidad de vida, existían muchos mecanismos , partiendo por los subsidios, que hubiesen posibilitado otorgar beneficios especiales sin necesidad de convertir un problema social en problema racial.

En tercer lugar, porque es un contrasentido legislar contra la discriminación haciendo una explícita discr¡minación entre los "chilenos todos" y los descendientes de las razas autóctonas. Además, definir quienes se sienten o no descendientes de una determinada raza a estas alturas del partido resulta casi un chiste ya que la mayoría de los chilenitos somos mezcladitos.

En cuarto lugar, porque hablar de la "cultura" aborigen resulta en Chile casi un chiste. Cuando los peruanos se sienten descendientes de los incas o los mexicanos se autodefinen como aztecas, toltecas o mayas tiene unas larga lista de obras de ingenieria y arte para respaldar "su cultura". Mas aun, los españoles nunca pudieron desplazar totalmente de la "nueva cultura" estos elementos autoctonos. En Chile, tanto los aymarás, como los pascuenses y los mapuches recien empiezan a tener contacto (no hablemos de integración) a fines del siglo XIX, con estructuras sociales tremendamente primitivas.

Y entonces empieza lo que hemos visto todos estos últimos años

Primero tuvimos el show de las hermanitas de la represa del Ralco. Si el terreno hubiese sido de cualquiera de los que lee esta líneas, el Estado le habría expropiado pagando el valor comercial de los predios y punto. Pero las hermanitas eran indígenas. Entonces hubo una enorme discusión para lograr que las damas salieron y un proyecto importante para toda la comunidad nacional se ve retardado por años porque las viejitas además de indigenas eran tozudas.

Un señor tiene terrenos cerca de Ercilla y por obra y gracia de la Ley ahora hay indigenas que señalan que las tierras son de ellos, aunque no tiene ni el mas ordinario papel para acreditarlo. Entonces este señor se encuentra con que su fundo ha sido asaltado innumerables veces, sus bodegas quemadas y sus animales robados. En tiempos de la Reforma Agraria por menos que eso hubo hasta sesiones del Parlamento. Vender es tambien una utopia prque nadie va a querer meterse en el mismo forro.

Entonces la papa es que compra CONADI, para entregarselo a estos buenos ciudadanos. Conozco el caso del fundo Alaska en que de acuerdo a la Ley se le entregaron mas de 1500 hectareas a una comunidad de 120 familias. El fundo, plenamente productivo en tiempos de Mininco, nunca a vuelto a ser plantado pese a que podría hacerse a través de los bonos de forestación de CONAF. Pero significaría trabajar y ellos "estan en la lucha por sus derechos"

Cuando un personero de gobierno trata de buscar acuerdos razonables es agredido de hecho por un grupo de "damas indigenas". Educado en los cánones españoles de que a las mujeres no se les pega, se aguantó con heroico estoicismo el chaparrón.

Cuando a otro señor, aburrido de ser asaltado y robado en reiteradas ocasiones, le sale tambien "el indio" y se expresa en forma dura de sus asaltantes, entonces el inefable senador Navarro lo demanda por ofensas.

Cuando despues de varias pilatunadas alguno de estos heroes es llevado a la justicia entonces comienzan las huelgas de hambre para ponerlos en libertad. Nuevamente el senador Navarro está con nuestros heroes

Entonces no deja de resultar pintoresco (por decirlo decentemente) que una dama que viene recien llegando para el "segundo tiempo" en su primera intervención salga con la "deuda histórica que todos los chilenos tenemos con el pueblo mapuche". No se en que momento firmé el pagaré porque francamente no me acuerdo a título de que les debo a los mapuches.

Entonces nos encontramos que en esa zona existen dos Estados de Derecho: uno para los chilenos propietarios de los bienes, situación que pueden acreditar con sus titulos de dominio y sus esfuerzos productivos, pero que les sirve re'poco cuando llegan los asaltantes y la de los mapuches que "están reividicando sus tierras".

Finalmente, tenemos el incidente en que un joven termina muerto. La presentación por parte de la prensa parece un chiste: Primero se habla de un universitario asesinado, entonces uno cree que es un muchacho asesinado en un campus universitario, ¡error! el jovencito encabezaba un asalto de una poblada en un terreno ajeno y la bala le llega de un policia que está defendiendo el predio. Luego se habla de asesinato. Sin pretender defender al policia sin antecedentes, creo que el enfrentamiento entre una poblada y un grupo de policias, dificilmente puede describirse como asesinato. ¡Si el jovencito y sus amigos no iban en la procesión de la Virgen del Carmen!. Pero el tercer elemento es la "prueba" de que se le disparó por la espalda: el agujero de bala en una polera. Nadie recuerda que el cadáver fue retenido por horas y nadie podría jurar cual era la tenida que llevaba la víctima.

En este clima ¿se atrevería Ud a hacer inversiones en fundo en esa zona?. Cuando la cesantia suba en la zona me encantaría escuchar a quien le echaran la culpa los filósofos del tema.

Por eso, sigamos revolviendo, creo que ya se está poniendo espesa....

No hay comentarios.: