Aunque los chilenitos tenemos ultimamente la costumbre de presumir de nuestros logros económicos, culturales y sociales con un tonito perdonavidas respecto a nuestro vecindario latinoamericano, no falta la ocasión en que - como decían las abuelas - mostramos la ojota y volvemos a ser tercermundistas.
Esta semana decidimos tener - como los supermercados - la semana de la ojota.
Primero, la molestia de algunos respecto a que en las filmaciones que se están haciendo para la próxima película de James Bond, no se haga mención a que se está en Chile.
En primer lugar, que las filmaciones se hagan en un lugar haciéndolo aparecer como otro, es lo mas habitual de la industria del cine. Las principales peliculas del "spaguetti western" se filmaron en la zona de Almería en España y, que ya sepa, nadie de Arizona o Colorado salio reclamando por ese hecho. En otra película de James Bond, aparece Halle Berry saliendo del agua en una playa cubana, pero la escena se filmó en Cádiz. Doctor Zhivago filmó sus exteriores en España (nevazones incluídas). Escenas de los Mares del Sur se filman en el Caribe. Praga es un lugar permanentemente elegido debido a que su arquitectura no fue dañada en la guerra.
Y para ello hay poderosos razones de costo , de desplazamientos y también de imagen: dificilmente las autoridades de un pais darán facilidades para filmar en su territorio si sabe que la película los va a dejar a la altura del unto (¿Se imaginan a Fidel autorizando una filmación en que lo califican de dictador?). Hasta ahora no se como nos va a dejar Mr. Bond, y por ende, en una de esas mejor que ni nos nombren.
Pero chilenito, con su eterno complejo de inferioridad , quiere que lo nombren. No importa para que, pero que lo nombren.
El segundo capítulo lo escribimos con la visita del director italiano Ennio Morricone. Todos se volvieron locos y debieron colocarse 20.000 entradas para responder a esta brusca melomanía que nos bajaba a los chilenos.
Hasta aqui todo bien. Hasta bonito
Pero salió la ojota.
En general, los chilenos ( en defensa de las regiones, debería decir los santiaguinos) ignoraban las características de la música de Morricone. La mayoría de los que declaraban su entusiasmo por Morricone habría quedado pillo si se le hubiese pedido que tarareara alguno de sus temas. Apurados algunos se habrían acordado de "El bueno, el malo y el feo".
Entonces, nos encontramos con señoras que llevaron al concierto a cabros chicos de 10 años con el mismo entusiasmo que si hubiesen ido a ver a Chayanne. Al cuarto de hora los mocosos estaban hasta la tusa.
Entonces, nos encontramos con que cuando don Ennio hacía el bis pedido por el público (a mi por la TV , me pareció mas que estaba establecido en el contrato) parte importante del público , y muy especialmente del sector VIP, ya se había retirado. Al fin , el auto lo dejamos tan re' lejos...
Entonces tenemos que concluir que el evento de don Ennio era un lugar para ser visto y vestirnos con un ropaje de cultura que no tenemos.
Para poner la guinda, Canal 13 manda a los miembros de su reality a filmar a Paris. El periodismo de farandula sale detrás y nos despacha los aciertos culturales de los muchachos.
No se si debo agregar a Lavín. Es cierto que el caballero mostró la ojota con su defensa pública de su yernito, pero creo que lo guardaré para la semana de la brújula
No hay comentarios.:
Publicar un comentario