2 de marzo de 2008

Regresando

Lo mas espantoso del regreso de las vacaciones es el violento impacto con la realidad. Uno viene relajado, sanamente ignorante (tuve la suerte de no tener noticias por 10 dias) y con renovado optimismo, pero los diarios y la televisión se encargan de dejarlo hecho charqui en una semana.

En primer lugar, y para variar, seguimos con los problemas de las platas fiscales. Ahora le tocó al Ministerio de Educación. Para hacerlo un poco mas gracioso la sra Michelle sale diciendo que "con los dineros de los chilenos no se juega". Yo estoy de acuerdo con ella: nadie está jugando, se lo están robando.

Tampoco voy a decir que los señores sostenedores son inocentes ángeles que vienen llegando del cielo, pero recuerdo claramente que en mis primeras clases de economía me enseñaron que los seres humanos tendemos a ser egoístas, codiciosos y ambiciosos, y todas esas características se las transferimos al mercado, razón por la que debe haber un Estado que vele por que las reglas se cumplan y sancione a quien se sale de madre. Creo que está mas que claro despues de todos los numeritos que hemos tenido, que el aparato estatal no está cumpliendo con su rol.

Por eso me gusta esa definición de Democracia que dice que es el sistema politico que nos permite robar por turnos.

Lo segundo que impacta es la exposición de la delincuencia. ¿Que porcentaje de los noticiarios de TV son destinados a los hechos policiales? , ¿Cuantos titulares son dedicados a los hechos delictuales?. No voy a decir que nos hagamos los tontos de actos que son a todas luces repudiables, pero alguien que viene llegando de fuera debe creer que este pais es casi un western

Lo tercero, y tiene que ver con lo segundo, es la sobrereacción de las autoridades ante estos hechos. Lo primero ante ante un hecho impactante es que algun politico de turno propone hacer una ley. La prensa no lo hace nada de mal y asi tenemos un hecho lamentable una semana en titulares.

Un buen ejemplo de lo anterior, es el lamentable accidente de la avioneta en Peñalolen. ¿Alguien puede pretender que en Chilito los aviones no se caigan? ¿En los paises desarrollados los aviones no se caen?. La avioneta se cae, quedan 11 muertos y varios heridos, y los alcaldes de las comunas aledañas (Peñalolen y La Reina) salen declarando que el aerodromo de Tobalaba debe ser cerrado ya que constituye en peligro para las poblaciones vecinas.

Lo que los dos alcaldes olvidan muy oportunamente es que el aerodromo estaba antes de las viviendas y que fueron alcaldes como ellos que modificaron ls planos reguladores y otorgaron los permisos de construcción para hacer las poblaciones hoy afectadas.

Los "pobres afectados" que hoy ya no pueden dormir por el susto que tienen, compraron sus casas sabiendo que tenian un aerodromo a cuadras. Mas aun , en La Reina al comprar una casa se tiene en cuenta si esta dentro o fuera del "cono", nombre que se da a la zona de aproximación al aerodromo. Las que estan dentro son mas baratas que las que están afuera.

Nuestra enefable Presidenta reacciona como siempre. Se crea una comisión.

Como quiero seguir siendo optimista aunque sea por unos dias mas, quiero cerrar con un hecho que acabo de descubrir y que me llena de satisfacción: Esta página que escribo hoy es mi centésimo blog. Por cien veces he mirado las noticias y he opinado. Con razón o equivocado, he disfrutado del mayor valor de la democracia. Y esa no es mala manera de partir el año.

No hay comentarios.: