La frase para el bronce es aquella que los grandes hombres - o aquellos que no siéndolo, se creen tales - usan pretendiendo pasar a la historia. Casi por definición es pomposa y grandilocuente y es fundamental que cuente con un público que la recuerde ( o en su defecto, que la invente).
La frase masticable es mas simple: Normalmente está asociada a dar explicaciones. El problema es para quien la escucha, que se queda rumiándola tratando de extraer el profundo significado de la frase emitida.
La semana pasada fue la semana de la ojota, esta fue la de la frase masticable
Partió esa eminencia que es la Ministra de Educación. La acusación constitucional que estudia la Camara de Diputados no es producto de los errores financieros y administrativos detectados en el Ministerio por la Contraloría, es por su calidad de mujer, de origen humilde y con gotas de sangre diaguita.
Claro, la primera reacción es pensar que los diputados de oposición son misógenos, clasistas y racistas. Pero la segunda lectura es que los únicos méritos que se tuvieron en cuenta para ponerla en tan alta responsabilidad fue su calidad de mujer, de origen humilde y con algunas gotas de sangre diaguita. Los 500 puntos en la PAA y su nutrido currículum en materias educacionales parecen confirmarlo. Por tanto si ese fue el motivo para ponerla, no parece tan loco que sea el motivo para sacarla
El segundo que salió con frase masticable fue Don Ricardo. Tratando de defenderse dice que, por su calidad de Ex Presidente, él no está disponible para primarias.
Claro, la primera reacción es pensar que aun no es tiempo de pensar en presidenciables. Pero la segunda lectura es que Don Ricardo está a otro nivel: el ya no está para competir, y menos aun que un grupo de ciudadanos decidan si debe ser o no el futuro candidato. El ya pertenece a la nobleza política de este país y, por tanto corresponde que los barones deban ir en procesión a su casa a ofrecerle la corona directamente. The Queen is died, God save the King. Emulando a Napoleón no sería mala idea pedirle al Papa que venga personalmente a ponerle la corona
El tercero fue nuestro locuaz Vocero quien no solo salió con una frase masticable , sino con un completo calugón Pelayo, al "recomendar" al Sr. Piñera prudencia en su visita a Peru.
Claro, la primera reacción es que el Sr. Ministro está velando por que nada perturbe el delicado estado de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos del Norte. Pero cuando uno le da una segunda vuelta se pregunta ¿Con que ropa el Ministro Secretario de Gobierno puede "recomendar" a un ciudadano chileno respecto a los dichos y conductas que debe seguir cuando sale al extranjero? Al fin, ni siquiera fue el Canciller el de la recomendación. ¿Por que es delicado que Piñera opine en Peru y es bueno que don Ricardo lo haga donde se le da la gana?. No recuerdo que don Pancho Vidal haya hecho recomendaciones al senador Navarro cuando visitó Venezuela. Por ende, es obvio que lo que le molesta a don Pancho es que el Presidente de Perú reciba con honores al presidenciable de la oposición.
La reacción de la Presidenta a las expresiones elogiosas hacia Piñera de parte del Presidente Garcia, no caen en las frases masticables. Es mas bien materia de la semana pasada: Una burda exhibición de ojota.
Finalmente, y con mención especial, tenemos al Sr. Patricio Rojas reclamando porque el nuevo estatuto de las Empresas Públicas deja fuera a los médicos.
Claro, ¿por que un grupo de chilenos habría de ser discriminados para determinados cargos?. Suena hasta injusto.
Pero don Patricio partió diciendo que si una médico podía ser Presidenta ¿por que otro médico no podía ser Director de una empresa pública?. Y el subconciente se nos arrancó a todos: porque dajaría la misma cagadita que está dejando la Doctora en La Moneda. Eso bastaba y sobraba para echarlo.
Pero, además, dificulto que un médico lea con facilidad un balance. Para don Patricio leer un balance debe sonar parecido a como a un le suenan informes del tipo "microcórpulos renales con espesor cortical normal y aspecto homogeneo, con acentuación difusa en la ecogenicidad y algo de nacarado. Leve metaplasia ¿RGTO?. Clarito, pastelero a tus pasteles.
Entretanto sigamos mascando....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario