23 de agosto de 2008

Frescura de alto octanaje

No digo yo?. La clase política chilena simplemente no tiene arreglo.

Esta semana, para variar, se mandaron una nueva colección de condoros

Partamos por la primera.

Despues de largas y mediaticas discusiones la comisión investigadora de EFE entregó su informe. Lo lógico era espera duros debates y acusaciones recíprocas entre diputados de oposición y gobierno. Nada de ello ocurrió. Y no porque nuestra clase política haya adquirido nuevos niveles de moderación. No, simplemente porque el diputado Perez leía solo el informe, acompañado solo del edecan y del encargado de los micrófonos. Los demás diputados - los mismos que con ceños fruncidos decían que esto "debía llevarse hasta las últimas consecuencias" - jugaban a la pelota en el frontis de nuestro Parlamento.

Nadie en las comisiones y nadie en la Sala. Hoy toca Pichanga

Esos mismos esforzados trabajadores del pais determinaron por si y ante si que requerian cien mil pesos mas para bencina. Al fin , la bencina ha subido...

Dicho asi casi suena natural, pero detengamosnos un ratito en las cifras.

Nuestros diputados ganan de sueldo algo mas de 5 millones mensuales que en jerga internacional significa que ganan mas de 10000 dólares mensuales o 120.000 dólares anuales. Esta cifra es un buen sueldo en toda tierra.

Pero además ganan casi 10 millones en asignaciones de todo tipo que, las mas de las veces, se las han arreglado para echarselo al bolsillo por la via de contratar a familiares o de rendiciones truchas que nadie rechaza.

Una de esas asignaciones es bencina. El equivalente a 1460 litros mensuales

Si consideramos que casi cualquier auto hoy tiene niveles de rendimiento sobre los 10 kilómetros por litro, significa que nuestros esforzados diputados tienen bencina para recorrer 14600 kilometros al mes. Si en carretera logramos que el auto rinda un poco mas, mas serán los kilometros recorridos.

Aunque los diputados me juren de guata que van en auto a su distrito, dificulto que ello ocurra mas alla de Concepción (Los Angeles) por el Sur y La Serena por el Norte. Mas alla, factores de comodidad y de tiempo hacen mas atractivo el avión.

Pero los diputados no son transportistas y se supone que se encierran 3 dias a la semana en el Congreso a estudiar leyes. Les concedo que, como la mayoria vive en Santiago, la arrancada a cumplir con su deber debe costar 300 kilometros por cada dia. Mas aun , les concedo que vuelven cada noche a estar con su familia y no duermen en Valparaiso y Viña: 3 x 4 x 300, eso hace 3600 kilometros al mes.

Vamos al distrito una vez al mes (lo pondremos generosamente a 5o0 kilometros de Santiago). 1000 kilometros en ir y volver, mas 500 mas para recorrerlo. Total 1500.

LLevamos 5100 kilometros.

Como puede que haya sido muy cagado con la asignación, lo duplicamos: 10.200 kilometros. O sea apenas un poco mas de los 2/3 de la asignación entregada.

Pero Ok, ya la asignación está entregada que le vamos a hacer.

Entonces, uno de los pobres indigentes descubre que la bencina ha subido y que deben darle 100 luquitas mas, so riesgo que sus pobres niños no coman. Aprobado!, Aprobado!, gritan los demas.

Y todos recibieron calladitos las 100 luquitas adicionales.

Entonces - ¡ptas, la mala cuea! - la prensa se entera.

Asi que los mismos que no dijieron ni una sola palabra cuando les entregaron el cheque, ahora salen en procesión y con gran desplegue televisivo a devolver las 100 lucas. las otras M$ 700 siguen el bolsillo.

Les doy otro dato?. Un chiquillo recien egresado de Ingenieria (Civil o Comercial) puede aspirar en su primer empleo a un sueldo entre M$750 y M$900, obviamente con los descuentos legales pertinentes (números redondos cerca del 20%). Además debe trasladarse todos los dias al trabajo (hagamosla facilita: 22 lucas al mes). O sea un Ingeniero recien egresado vale en Chile la asignación de bencina de un diputado. Además las mas de las veces hacen la pega bien...

De acuerdo a CASEN, 54% de los chilenos gana menos de M$350. Sin comentarios

Y despues el Ministro del Interior osa decir que debemos apretarnos el cinturón....

Estos diputados (hablar de honorables a estas alturas es casi una ironia) ¿no les recuerdan a los aristocratas de antes de la Revolución Francesa? Tal vez no sea mala idea empezar a hablar con Monsieur Guillotin...

1 comentario:

Antonio Lara dijo...

El cinturón sería lo de menos dijo ¡¡los dientes!! si le hacemos caso nos vamos todos al dentista...además.
el punto querido lucho es ¡por quien vas a votar? única respuesta correcta: por ninguno, para que aprendan. Yo creo que ni tu estás en esa. te cuento que yo lo tengo casi decidido. Me cabrié!!
un abrazo