27 de septiembre de 2008

Roma en llamas

Tratar de comentar alguna noticia nacional sería una grosera muestra de provincialismo. Los ojos del mundo entero estan en el Imperio. Lo que pasa ( y pasará) en los pasillos de la Casa Blanca , en las grandes oficinas de Nueva York o en algun rancho de Texas, irremediablemente nos terminará pegando a todos.

Aunque he tratado de entender algo respecto a la crisis que se vive en los Estados Unidos, no me siento con la capacidad de explicarla y mucho menos de analizarla. Como tampoco es la linea de este blog, no tiene mayor importancia.

En todo caso de todo lo que ha salido a flote en la última semana, hay algunos elementos que nos dan alguna orilla para el comentario.

En primer lugar, despues que los Bancos llevan años tratando de fijar reglas comunes a todo el sistema financiero mundial a través de Basilea I, II y ahora III, resulta casi risible que la mayor economía del mundo se mande "condoros" de nivel aun mas burdo que las vilipendiadas economias en desarrollo. Nadie tomo resguardos, nadie miró riesgos (en especial aquellos que cuado se trata de otros países son particularmente severos) y, lo mas probable, es que nadie asuma responsabilidades.

En segundo lugar, hasta en la mas liberal de las economías cuando queda la cagada, las pérdidas se socializan. Incluso salieron algunos patudos diciendo que la estatización de Freddy y Fanny era un atentado a la "libre empresa".

En tercer lugar, tambien en Estados Unidos las variables de politica local condicionan las soluciones al problema. Tanto demócratas como republicanos sacan cuentas alegres respecto a como todo el despelote que se tiene encima de la mesa favorece o perjudica a su candidato. Entonces uno sale diciendo que "mejor postergamos el debate", otro quiere que el debate se haga al tiro y otros deciden que la solución debe salir despues del debate. Como si el costo de este gigantesco despelote no lo va a tener que asumir el nuevo gobernante....

Eso me lleva, como cuarto elemento, al síndrome del "pato cojo". Si a Bush le quedasen un par de años de gobierno probablemente su propuesta ya estaría aprobada (con mayor razon si estuviese en su primer período). Pero, para su desgracia, los norteamericanos eligiran Presidente en 60 dias mas, por lo que la opinión de McCane u Obama, pesan mas que la de Bush.

Un quinto elemento que me hace gracia es la invocación a valores morales, como si alguna vez estos fueran parte de las decisiones. La racionalidad de los agentes económicos llega hasta saber arrancar a tiempo, pero jamás a despreciar un buen negocio, aunque se tenga clarito los riesgos asociados. Las grandes decisiones de negocios se hacen con el Balance y el Estado de Resultados en la mano, y lo que diga la cita bíblica, o la Torá, o el Corán no tienen ninguna importancia. Como dijo un profesor de Harvard los agentes "siempre se comportaran igual". Yo le agrego: como seres humanos egoistas, codiciosos y ambiciosos.

Finalmente - aunque a los amigos de la izquierda no le guste reconocerlo - cuando el Imperio esta en crisis todos deben salir a ayudarlo. A regañadientes algunos, pero deberan hacerlo. Algunos afortunados a lo mejor pueden cobrar un precio, pero deberan hacerlo igual, con una sonrisa en los labios, o mejor, con cara de preocupación por el amigo en desgracia...

Espero que el precio sea soportable .....

19 de septiembre de 2008

Códigos secretos

Hay temas sobre los cuales tengo una especie de pudor y procuro no meterme. Uno de ellos es la diplomacia y la política exterior del país. Es que en un area en que no todo lo que se dice significa lo que se dice, en que lo callado es mas importante que lo dicho, en que los si y los no casi no existen escondidos detras de una serie de códigos, simplemente me pierdo.

Pero reconociendo mi absoluta ignorancia en tan delicada ciencia, no puedo menos que encontrar "raro" el asuntito de los contactos de las FARC con los mapuches y con un connotado miembro de la oficina de comunicaciones de La Moneda.

Primero se nos dijo que esta era una arrancada de tarros del senador Espina, quien - como buen parlamentario que se precie de tal- no había resistido la tentación de tener su minuto en la TV.

Pero despues resultó que el senador Espina, mucho antes de salir en la TV, ya había entregado calladito los antecedentes a quien correspondía. Y este señor no lo había pescado ni en bajada.

Despues resultó que el gobierno de Colombia también había entregado los antecedentes y como le pareció que alguien "arrastraba los pies", le pidió "ayuda" a Espina para empujar un poquito el asunto. Al fin, el Gobierno de Colombia en el episodio de las FARC en territorio ecuatoriano ya se había doctorado en "gobiernos arrastrando los pies".

Al final el funcionario renuncia para no perjudicar a la Presidenta, pese a los destemplados comentarios de nuestro hiperventilado Vocero. Por su lado, el Canciller sale con declaraciones que parecen mas bien pañitos frios. El Ministro del Interior, para no ser menos, desarrolla toda una teoría de la conspiración

Despues nuestra inefable Presidenta cita a todos sus colegas a una reunión para resolver el grave problema que afecta a Bolivia. Sin intentar restarle méritos a doña Michelle, no entiendo como en una reunión de algunas horas, unos señores que no son parte del problema, pueden levantar recetas para un problema complejo y que los bolivianos tampoco saben como resolver.

Para variar, al cierre del evento el Vocero sale declarando "el triunfo" de la gestión de la Presidenta. Por su lado el Presidente de RN le recomendó que deje las tareas de Gobierno Nacional , para dedicarse jornada completa a resolver el problema boliviano. Al parecer los dos vieron dos peliculas muy diferentes...

¿Ven por que no opino de asuntos diplomáticos?. No logro entender aun los códigos...

8 de septiembre de 2008

Carta personal

Estimado don Rene:

Disculpe que me atreva a escribirle. Mas aun, no tengo idea de como comenzar esta comunicación, al fin, no es habitual que un maestro constructor intente conversar con un Ministro, pero Ud , con esa pinta de niñito mateo me cae bien, aunque no le voy a negar que en un par de oportunidades he estado a punto de tirarle los bototos de trabajo al televisor, cuando sale dando explicaciones que, a lo mejor son super guenas pero, para serle franco no se las creo.

Pa' que estamos con cosas esta cuestión del Transantiago fue un desastre desde el principio.

En esa época estaba trabajando en una obra en Vitacura a la que llegaba de un viaje en una micro que tomaba en la esquina de la casa. No era muy bonita la micro, pero a lo hora que yo salia me iba sentadito y hasta una dormidita me pegaba.

Con el cambio tenía que cambiar 3 veces de micro: La primera habia que tomarla un poquito mas alla que lo habitual y no fue terrible. Pero la segunda me dejaba en la Plaza Italia y ahi, con su perdon, nos quedaba la cagada. La vez que menos esperé estuve una hora.

El patron estaba furioso (Don Ricardo, igual que el otro caballero) pero al final cachó que no estabamos sacando la vuelta y nos mandó una camioneta a buscarnos. La cosa funcionó mas o menos bien por un par de semanas pero luego don Ricardo (el patron mio, no el suyo) se cabreo.

Cuando Ud llegó, la cosa no daba pa´mas y le reconozco que algo hizo pa' que esto no terminara en revolución. Pero de ahi a salir diciendo que hemos progresado una enormidad ¡No puh', don René!.

Cuando Ud dice que ahora me demoro un 30 por ciento menos, tal vez tenga razón (yo no le pego a las matematicas para saber si está bien) pero igual me levanto de noche

Cuando se nos pega la carreta en la obra , igual no agarro micro pa' la casa

Que un monton de patuos se suba por atras de la micro , no me parece justo ¿y a quien le importa?

Yo se que ahora se le está acabando la plata y ya nadie le cree cuando dice que con un poquito mas está listo, pero tengo la tinca que alguien se lo está cagando. ¿Como con todos los que nos subimos a la micro no va a tener algo de plata pa arreglar esta cuestión?. Acuerdese que el Marinakis se hizo rico con estas cuestiones...

Y mas encima ahora parece el Caballero de la Idea (p'tas, que gueno el titular del Clinic, ministro) diciendo que el solo tuvo una buena idea y la que la cagó fue la patrona. Eso a mi no me gustó, ¡en la via hay que ser machito, ministro!. ¡Si la cagamos , apechugamos, y no le echamos la culpa a la mina!

Asi que si quiere arreglarle la plana a la patrona va a tener que pegarse una apuradita. Como va la cosa, en una de esas le van a decir que no le quitan mas tiempo, igual que a la ministra de Educación (amiga suya, ¿no?)

Bueno, no lo lateo mas, ojala que se le arregle el naipe, porque yo veo la cosa malita. Y si lo dejan cesante, en la construcción la cosa esta dificil...

Un abrazo de su "amigo"

Juan Fernández