Tratar de comentar alguna noticia nacional sería una grosera muestra de provincialismo. Los ojos del mundo entero estan en el Imperio. Lo que pasa ( y pasará) en los pasillos de la Casa Blanca , en las grandes oficinas de Nueva York o en algun rancho de Texas, irremediablemente nos terminará pegando a todos.
Aunque he tratado de entender algo respecto a la crisis que se vive en los Estados Unidos, no me siento con la capacidad de explicarla y mucho menos de analizarla. Como tampoco es la linea de este blog, no tiene mayor importancia.
En todo caso de todo lo que ha salido a flote en la última semana, hay algunos elementos que nos dan alguna orilla para el comentario.
En primer lugar, despues que los Bancos llevan años tratando de fijar reglas comunes a todo el sistema financiero mundial a través de Basilea I, II y ahora III, resulta casi risible que la mayor economía del mundo se mande "condoros" de nivel aun mas burdo que las vilipendiadas economias en desarrollo. Nadie tomo resguardos, nadie miró riesgos (en especial aquellos que cuado se trata de otros países son particularmente severos) y, lo mas probable, es que nadie asuma responsabilidades.
En segundo lugar, hasta en la mas liberal de las economías cuando queda la cagada, las pérdidas se socializan. Incluso salieron algunos patudos diciendo que la estatización de Freddy y Fanny era un atentado a la "libre empresa".
En tercer lugar, tambien en Estados Unidos las variables de politica local condicionan las soluciones al problema. Tanto demócratas como republicanos sacan cuentas alegres respecto a como todo el despelote que se tiene encima de la mesa favorece o perjudica a su candidato. Entonces uno sale diciendo que "mejor postergamos el debate", otro quiere que el debate se haga al tiro y otros deciden que la solución debe salir despues del debate. Como si el costo de este gigantesco despelote no lo va a tener que asumir el nuevo gobernante....
Eso me lleva, como cuarto elemento, al síndrome del "pato cojo". Si a Bush le quedasen un par de años de gobierno probablemente su propuesta ya estaría aprobada (con mayor razon si estuviese en su primer período). Pero, para su desgracia, los norteamericanos eligiran Presidente en 60 dias mas, por lo que la opinión de McCane u Obama, pesan mas que la de Bush.
Un quinto elemento que me hace gracia es la invocación a valores morales, como si alguna vez estos fueran parte de las decisiones. La racionalidad de los agentes económicos llega hasta saber arrancar a tiempo, pero jamás a despreciar un buen negocio, aunque se tenga clarito los riesgos asociados. Las grandes decisiones de negocios se hacen con el Balance y el Estado de Resultados en la mano, y lo que diga la cita bíblica, o la Torá, o el Corán no tienen ninguna importancia. Como dijo un profesor de Harvard los agentes "siempre se comportaran igual". Yo le agrego: como seres humanos egoistas, codiciosos y ambiciosos.
Finalmente - aunque a los amigos de la izquierda no le guste reconocerlo - cuando el Imperio esta en crisis todos deben salir a ayudarlo. A regañadientes algunos, pero deberan hacerlo. Algunos afortunados a lo mejor pueden cobrar un precio, pero deberan hacerlo igual, con una sonrisa en los labios, o mejor, con cara de preocupación por el amigo en desgracia...
Espero que el precio sea soportable .....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario