Hay temas sobre los cuales tengo una especie de pudor y procuro no meterme. Uno de ellos es la diplomacia y la política exterior del país. Es que en un area en que no todo lo que se dice significa lo que se dice, en que lo callado es mas importante que lo dicho, en que los si y los no casi no existen escondidos detras de una serie de códigos, simplemente me pierdo.
Pero reconociendo mi absoluta ignorancia en tan delicada ciencia, no puedo menos que encontrar "raro" el asuntito de los contactos de las FARC con los mapuches y con un connotado miembro de la oficina de comunicaciones de La Moneda.
Primero se nos dijo que esta era una arrancada de tarros del senador Espina, quien - como buen parlamentario que se precie de tal- no había resistido la tentación de tener su minuto en la TV.
Pero despues resultó que el senador Espina, mucho antes de salir en la TV, ya había entregado calladito los antecedentes a quien correspondía. Y este señor no lo había pescado ni en bajada.
Despues resultó que el gobierno de Colombia también había entregado los antecedentes y como le pareció que alguien "arrastraba los pies", le pidió "ayuda" a Espina para empujar un poquito el asunto. Al fin, el Gobierno de Colombia en el episodio de las FARC en territorio ecuatoriano ya se había doctorado en "gobiernos arrastrando los pies".
Al final el funcionario renuncia para no perjudicar a la Presidenta, pese a los destemplados comentarios de nuestro hiperventilado Vocero. Por su lado, el Canciller sale con declaraciones que parecen mas bien pañitos frios. El Ministro del Interior, para no ser menos, desarrolla toda una teoría de la conspiración
Despues nuestra inefable Presidenta cita a todos sus colegas a una reunión para resolver el grave problema que afecta a Bolivia. Sin intentar restarle méritos a doña Michelle, no entiendo como en una reunión de algunas horas, unos señores que no son parte del problema, pueden levantar recetas para un problema complejo y que los bolivianos tampoco saben como resolver.
Para variar, al cierre del evento el Vocero sale declarando "el triunfo" de la gestión de la Presidenta. Por su lado el Presidente de RN le recomendó que deje las tareas de Gobierno Nacional , para dedicarse jornada completa a resolver el problema boliviano. Al parecer los dos vieron dos peliculas muy diferentes...
¿Ven por que no opino de asuntos diplomáticos?. No logro entender aun los códigos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario