31 de enero de 2010

Filosofando los acuerdos

Aunque nuestra clase política nos tiene acostumbrados a debates profundos respecto a materias de semántica, las dos últimas semanas con el tema de la "democracia de los acuerdos" ya han llenado un número mas que suficiente de páginas y hemos escuchado obviedades del porte de una catedral.

Veamos algunas joyitas.

Consultados sobre la "democracia de los acuerdos", algunos destacados próceres de la Concertación han señalado que "el pueblo los puso en la Oposición", situación que la mayoría de los chilenos tenemos claro desde la noche del 17 de Enero.

Otros han señalado que ellos no estan por "un cogobierno". No recuerdo que Piñera haya hablado de cogobierno. Tal vez lo mas cercano a ello es que le gustaría contar con algunas personas que tienen simpatía por la Concertación.

Otros, mas audaces, sostienen que Piñera "apenas" ganó con un 51,5%, como si ese resultado fuese muy diferente al de la Sra. Bachelet o el de don Ricardo.

Como evidentemente la cosa no va por ahí, intentaré hacerme mis propias definiciones:

A) Los seres humanos no somos clones, por lo que tenemos diferentes opiniones y percepciones sobre todos los temas que nos afectan. Cambian nuestra percepción nuestros valores, nuestras experiencias y nuestros intereses personales en el problema específico.
B) Ni aun en el partido mas disciplinado existe la unanimidad absoluta. Siempre habrá matices
C) Luego, la democracia consiste en poner todos los temas encima de la mesa , debatirlos desde nuestras particulares perspectivas y explicitar en que estamos de acuerdo y en que discrepamos.
D) La democracia es el gobierno de las mayorias, por ende, pasaran solo aquellos proyectos que puedan reunir esa mayoria. Mas aun, cuando las fuerzas estan equilibradas

Dicho de otra forma, la democracia es la búsqueda de acuerdos, por definición

Entonces ¿que tiene de extraño que el Presidente electo quiera contar con el apoyo de la Oposición para sus proyectos?
¿Donde está la contradicción entre ser Oposición y poder construir acuerdos?

Mas aun cuando lo que se discuta y apruebe le pegará a los 16 millones de chilenos, ajena su posición política.

Pero, mas aún, cuando los números dicen eso. Los votos en la Camara de Diputados estan 59- 58 y con 3 "extrabloques" que pueden marcar la diferencia. En el Senado lo que hagan Bianchi y, eventualmente, Gomez, tambien puede marcar diferencias. En ese escenario prefiero los acuerdos a los "acuerditos".

Entonces ¿por que estamos discutiendo obviedades?

Porque se nos salen los prejuicios

¿Por que debemos comparar a Piñera con el Gobierno Militar si el no fue parte de él?

¿Que Novoa haya sido subsecretario de Pinochet es mas malo que Bitar haya sido Ministro de Allende?. Que yo sepa ninguno de los dos tuvo responsabilidades individuales en las barbaridades que se hicieron en ambos gobiernos

¿Cual es el problema que gobierne la Derecha?. En estricto rigor para hablar de gobiernos de derecha debemos remontarnos a don Juan Luis Sanfuentes. Jorge Alessandri fue apoyado por la Derecha y gobernó con los radicales y la Dictadura Militar fue una dictadura. Dicho en castellano tenemos re' pocos antecedentes de gobiernos de derecha en nuestro país.

Pero la joyita la pone Don Fulvio.

Para buscar la "democracia de los acuerdos" tenemos que tener milicos en la calle y generales golpistas. O sea , con todo respeto, solo podemos ser verdaderos demócratas si nos tienen la metralleta metida en el trasero. Un poco pobre el concepto, por decir lo menos.

De yapa podemos constatar que la renovación no es un problema de edad. El derecho a decir tonterias es inalienable y lo tiene todo el mundo

3 comentarios:

Antonio Lara dijo...

Creo que muy desinformado respecto a Novoa y el gobierno militar.
Jamás se podrá comparar, nos guste o no a los gobiernos de Allende y Pinochet, este último fue un ladrón y un asesino, un gato de campo, con las manos con sangre.
Lamento tu comentario.

Luis Carvallo dijo...

Comparto tu opinión sobre Pinochet, pero no puedes simplemente ampliarlo a sus simpatizantes con esa soltura de cuerpo. Los delitos son personales
Un abraazo
Lucho

Antonio Lara dijo...

Mi soltura de cuerpo tiene que ver con que cuando asesinaron a Tucapel Jimenez, esos que tu comparas con Bitar, la secretaría de los gremios ( al mas puro estilo fascista) estaba dirigida por...Jovino Novoa. Pecado de Juventud? no lo he escuchado arrepentirse.
un abrazo.