10 de febrero de 2010

Gabinete habemus

Y, finalmente, el Presidente electo presentó a sus Ministros..... Nada particularmente novedoso, ya que al menos 6 o 7 eran un hecho cierto desde el primer día y, el resto, fueron reclutados donde todos esperábamos que se reclutarían. Salvo Ravinet, que merece mención especial.

Por tanto, el Gabinete no daba para un blog.

Pero los comentarios de la Oposición han sido tan extraordinariamente sabrosos, que no puedo dejar de mencionar algunos.

Primero, aparece un prócer diciendo que el Gabinete no es representativo del país. Supongo que esperaba que Piñera designara un mapuche y un pascuense para darle el toque étnico. O tal vez el Ministro de Agricultura debió llegar de poncho y espuelas. Espero que no estuviera pensando en que debía nombrarse un obrero tipográfico en el Ministerio de Hacienda.

Después otro, tremendamente perspicaz, constata que la mayoría de los designados son personas de Derecha. Lo que obviamente resulta tremendamente raro en una coalición de Centro Derecha. Mas encima, cuando a los concertados les habían advertido clarito lo que le pasaría al que se uniera la "gabinete de unidad nacional".

Como si fuera poco, otro acotó que todos se habían educado en colegios particulares, ninguno se había educado en liceos fiscales. Ahí me puse de pie y aplaudí a Piñera

Don Fulvio - no se por que tengo la sospecha que este señor va a ser el Guido Girardi de los próximos años - constató que el número de mujeres en el gabinete caía, lo que representa un "tremendo retroceso”. Parece que a don Fulvio nadie le explicó lo que le pasó a doña Michelle por tratar de aplicar la teoría de la paridad. Comparado con don Pato o don Ricardo, Piñera tiene un harem.

Y llegamos a Ravinet.

A mi me enseñaron que los partidos políticos son organizaciones sociales a los que los ciudadanos se adscriben libremente en la medida que se sienten representados por las ideas y el accionar de ellos. Por ende, con la misma libertad que se ingresa, se sale, si con el paso del tiempo no se siente representado.

Pero hoy los partidos políticos chilenos invirtieron la regla: si entraste, te quedas de por vida, aunque se hagan puras leseras. Y cuidadito con salirte de la línea, porque en ese caso te echamos, lo que no es lo mismo.

Salvo que se tengan ambiciones politicas con altas probabilidades de concretar, entre estar adentro y estar afuera, es mas o menos lo mismo.

Por otro lado, también me enseñaron que en el régimen presidencialista chileno, Su Excelencia es dueño de nombrar Ministro a quien se le da la real gana. Si a un ciudadano con algún nivel de capacidad en alguna materia, el Presidente electo le solicita su colaboración ¿por que uno debería negarla “por principio”?. Podría ser que la tarea no le guste, que los objetivos no los comparta, pero negarse porque sus simpatías políticas están para otro lado, me parecen de un chatismo propio de republica bananera. Además, una golondrina no hace verano, y la incorporación de un ciudadano no compromete en absoluto al partido al que pertenece. Por último, congele militancia.

A Ravinet se le invita a ser Ministro de Defensa.

¿Pueden hacerse cosas muy distintas en esa cartera?. Las posiciones políticas han sido relevantes para Bachelet, Vidal o Ravinet al momento de tomar decisiones?. Si hay algo en que se puede hablar de “política de Estado” es en Defensa...

Entonces, ¿por que es tan malo que don Jaime acepte la invitación de Sebastián?

Y ahí les sale el indio a nuestros próceres.

Primero don Kako descubre que Jaime es “oveja negra”. No queda claro desde cuando, aunque quiero pensar que lo decía desde las 18 horas de ayer o no que le tenía una factura guardada hace rato

Después el Sr. Fuentealba concluye que es un traidor. Tampoco tengo claro que fue lo que traicionó, mas aun cuando don Jaime señala que el programa de defensa de Frei era muy parecido al de Piñera.

Don Kako después de desayuno, además, concluye que el nombramiento de Ravinet es un ataque de Piñera a la DC. No me queda claro por que. Si el tipo era una “oveja negra”, le hizo un favor.

Punto a favor para Siber y para Burgos que, no estando de acuerdo con Ravinet, al menos no dramatizaron

Que pasa si a nivel de cargos menores un lote decide seguir los pasos de Ravinet?. Al fin, la necesidad tiene cara de hereje. ¿Los van a echar a todos?

No hay comentarios.: