28 de febrero de 2010

Frente al espejo

Obviamente hoy no habrá ni una pizca de humor. La tragedia que han vivido millones de compatriotas, con pérdida de seres queridos, con pérdida del escaso patrimonio que se ha juntado en años de esfuerzo y trabajo y, lo peor, con esa espantosa sensación de no saber como se enfrentará el nuevo amanecer, no es materia que uno pueda festinar con soltura de cuerpo.

Pero mas allá de lo que la televisión nos ha mostrado con insistencia, y la legitima reacción de espanto ante la tragedia, queda la sensación de que la mirada despiadada frente al espejo, nos llena de contradicciones.

Por un lado vemos enormes gestos de solidaridad y sacrificio, por no decir derechamente de heroismo, y por otra una turba que con la hipócrita excusa de "la necesidad" saquea un supermercado a la vista y paciencia del escaso, y ya suficientemente atareado, contingente de policias.

Por un lado vemos modestas viviendas de pueblo soportando estoicamente el terremoto y por otra modernos edificios desplomándose con sus pobladores, esta vez de clase media, atrapados en su interior.

Por un lado nos admiramos que puentes de la antiguedad de viaducto del Malleco sobrevivan indemnes a un buen número de terremotos, y por otro, puentes recien construídos caigan como estructuras de naipes.

El orgullo de nuestras carreteras se va al diablo cuando para el sur llegamos solo hasta el kilometro 40.

De que sirve el mas moderno Iphone si no logro hablar con el pariente que esta tan solo a unas cuadras de distancia?

Nuestro aeropuerto internacional queda en nada, mientras otros que apenas pasan de aerodromos siguen cumpliendo fiel y abnegadamente...

Tal vez Dios (para los creyentes), o la naturaleza, o sepa Moya quien, quiere darnos una lección de humildad. Es cierto que la estamos pasando mejor que Haiti, pero para el padre que perdió un hijo .o para el hijo que perdió el padre, que haya doscientos mil mas en igual situación es un consuelo pobre.

Desde la perspectiva del terremoto, me parece tan pobre el debate de si los próximos ministros son ABC1, o de colegios pirulos, si Piñera es mas o menos liberal, o si la oposición debe ser dura o constructiva.

Además de las problemas de educación, de eficiencia del estado, de calidad y cobertura de salud y tantos otros que salieron durante la campaña, hoy, una vez mas, como tantas veces en nuestra historia, los chilenos deberemos secar nuestras lágrimas, limpiar nuestros mocos, echarnos la tristeza y la frustración al hombro y trabajar para levantar un techo donde vivir, contar con la bendita agua, poder poner un pan en la mesa y, con suerte, prender la luz.

Ojalá nuestra clase politica vuelva, aunque sea un ratito, al suelo duro y de todos, porque los próximos años serán trabajados

19 de febrero de 2010

Tecnócratas y políticos

Cambia la Presidenta... cambia la coalición gobernante... pero nuestra clase poltica sigue siendo la misma, y aunque milite en la vereda del frente, sale con las mismas barbaridades.

El Presidente electo designa a su gabinete y salen los "señores políticos" (puchas, que hacía tiempo que no nos acordabamos del Caballero!), pero ahora los del otro lado, señalando "la falta de peso político del equipo ministerial".

¿Alguien puede pensar en serio que Hinzpeter, Larroulet, Lavin y Ravinet no tiene "experiencia política"?.

Alguien me puede explicar cual es la sutil diferencia entre la "capacidad politica" que tiene un parlamentario respecto a la que debe tener un empresario exitoso?. Los que creen que Moreno y Golborne han vivido en una campana de cristal, o su negociaciòn mas dura fue con un sindicato, es porque no entienden nada el complejo mundo de los negocios....

Entonces sale Allamand dando una larga explicaciòn de por qué falta peso político, y no hay que leer mucho para entender que el mensaje es "porque no me nombró a mi".

¿Es Allamand el mejor ejemplo del politico que se requiere para el actual gobierno?. Le reconozco grandes aciertos en el período de los "grandes acuerdos", pero tambien grandes desaciertos en opiniones y diseño de estrategias. No hay que olvidar que tuvo que tener su "exilio" y su elección senatorial dista mucho de ser un ejemplo de contienda democrática. Como si todo lo anterior no fuese suficiente, Don Andrés quería la Cancilleria. Con todo respeto, eso sería meter un elefante en la cristaleria.

Además, la diferencia entre un Ministro y un parlamentario, es que el primero debe hacer las cosas, en tanto que el segundo solo las comenta.

Entonces, pese a todo lo que se dijo, se comienzan a dar "los premios de consuelo". Tengo una buena impresión de Rodrigo Alvarez, pero ¿perder la elección en un distrito facil para su partido y contra una principiante, no es una muestra de falta de "capacidad politica"?. ¿ No vale lo mismo para Alfonso Vargas o para Claudio Alvarado?.

Pero nuestros queridos politicos hacen su mejor número cuando se trata de comentar el alza del impuesto a los combustibles. Los tecnócratas, que pueden tener sus defectos pero normalmente hacen sus tareas, sabían que en Marzo de 2010 el impuesto volvía. Lo sabían porque asi lo decia la ley que habian hecho precisamente "los políticos". Asi, el Ministro Velasco contempló los ingresos por este concepto en la Ley de Presupuesto 2010. Larrain y Fontaine (con matices) entienden que es un dato de su partida.

Entonces los mismos politicos que aprobaron la ley hace 2 años y que su reinstalación se les pasó piola cuando discutieron la Ley de Presupuesto, ahora ponen el grito en el cielo. No recuerdo que NINGUN politico haya tocado el tema hace 4 meses atrás. Es probable que se haya discutido el día en que las bancas estaban vacías...

Asi que aunque sigo creyendo que es VITAL para el desarrollo del país hacer una nueva forma de politica, temo mucho que nos vamos a encontrar con los escollos de siempre: falta de análisis, frivolidad en las declaraciones y una "cara de palo" espectacular para decir lo contrario de lo que se dijo ayer

10 de febrero de 2010

Gabinete habemus

Y, finalmente, el Presidente electo presentó a sus Ministros..... Nada particularmente novedoso, ya que al menos 6 o 7 eran un hecho cierto desde el primer día y, el resto, fueron reclutados donde todos esperábamos que se reclutarían. Salvo Ravinet, que merece mención especial.

Por tanto, el Gabinete no daba para un blog.

Pero los comentarios de la Oposición han sido tan extraordinariamente sabrosos, que no puedo dejar de mencionar algunos.

Primero, aparece un prócer diciendo que el Gabinete no es representativo del país. Supongo que esperaba que Piñera designara un mapuche y un pascuense para darle el toque étnico. O tal vez el Ministro de Agricultura debió llegar de poncho y espuelas. Espero que no estuviera pensando en que debía nombrarse un obrero tipográfico en el Ministerio de Hacienda.

Después otro, tremendamente perspicaz, constata que la mayoría de los designados son personas de Derecha. Lo que obviamente resulta tremendamente raro en una coalición de Centro Derecha. Mas encima, cuando a los concertados les habían advertido clarito lo que le pasaría al que se uniera la "gabinete de unidad nacional".

Como si fuera poco, otro acotó que todos se habían educado en colegios particulares, ninguno se había educado en liceos fiscales. Ahí me puse de pie y aplaudí a Piñera

Don Fulvio - no se por que tengo la sospecha que este señor va a ser el Guido Girardi de los próximos años - constató que el número de mujeres en el gabinete caía, lo que representa un "tremendo retroceso”. Parece que a don Fulvio nadie le explicó lo que le pasó a doña Michelle por tratar de aplicar la teoría de la paridad. Comparado con don Pato o don Ricardo, Piñera tiene un harem.

Y llegamos a Ravinet.

A mi me enseñaron que los partidos políticos son organizaciones sociales a los que los ciudadanos se adscriben libremente en la medida que se sienten representados por las ideas y el accionar de ellos. Por ende, con la misma libertad que se ingresa, se sale, si con el paso del tiempo no se siente representado.

Pero hoy los partidos políticos chilenos invirtieron la regla: si entraste, te quedas de por vida, aunque se hagan puras leseras. Y cuidadito con salirte de la línea, porque en ese caso te echamos, lo que no es lo mismo.

Salvo que se tengan ambiciones politicas con altas probabilidades de concretar, entre estar adentro y estar afuera, es mas o menos lo mismo.

Por otro lado, también me enseñaron que en el régimen presidencialista chileno, Su Excelencia es dueño de nombrar Ministro a quien se le da la real gana. Si a un ciudadano con algún nivel de capacidad en alguna materia, el Presidente electo le solicita su colaboración ¿por que uno debería negarla “por principio”?. Podría ser que la tarea no le guste, que los objetivos no los comparta, pero negarse porque sus simpatías políticas están para otro lado, me parecen de un chatismo propio de republica bananera. Además, una golondrina no hace verano, y la incorporación de un ciudadano no compromete en absoluto al partido al que pertenece. Por último, congele militancia.

A Ravinet se le invita a ser Ministro de Defensa.

¿Pueden hacerse cosas muy distintas en esa cartera?. Las posiciones políticas han sido relevantes para Bachelet, Vidal o Ravinet al momento de tomar decisiones?. Si hay algo en que se puede hablar de “política de Estado” es en Defensa...

Entonces, ¿por que es tan malo que don Jaime acepte la invitación de Sebastián?

Y ahí les sale el indio a nuestros próceres.

Primero don Kako descubre que Jaime es “oveja negra”. No queda claro desde cuando, aunque quiero pensar que lo decía desde las 18 horas de ayer o no que le tenía una factura guardada hace rato

Después el Sr. Fuentealba concluye que es un traidor. Tampoco tengo claro que fue lo que traicionó, mas aun cuando don Jaime señala que el programa de defensa de Frei era muy parecido al de Piñera.

Don Kako después de desayuno, además, concluye que el nombramiento de Ravinet es un ataque de Piñera a la DC. No me queda claro por que. Si el tipo era una “oveja negra”, le hizo un favor.

Punto a favor para Siber y para Burgos que, no estando de acuerdo con Ravinet, al menos no dramatizaron

Que pasa si a nivel de cargos menores un lote decide seguir los pasos de Ravinet?. Al fin, la necesidad tiene cara de hereje. ¿Los van a echar a todos?