19 de febrero de 2010

Tecnócratas y políticos

Cambia la Presidenta... cambia la coalición gobernante... pero nuestra clase poltica sigue siendo la misma, y aunque milite en la vereda del frente, sale con las mismas barbaridades.

El Presidente electo designa a su gabinete y salen los "señores políticos" (puchas, que hacía tiempo que no nos acordabamos del Caballero!), pero ahora los del otro lado, señalando "la falta de peso político del equipo ministerial".

¿Alguien puede pensar en serio que Hinzpeter, Larroulet, Lavin y Ravinet no tiene "experiencia política"?.

Alguien me puede explicar cual es la sutil diferencia entre la "capacidad politica" que tiene un parlamentario respecto a la que debe tener un empresario exitoso?. Los que creen que Moreno y Golborne han vivido en una campana de cristal, o su negociaciòn mas dura fue con un sindicato, es porque no entienden nada el complejo mundo de los negocios....

Entonces sale Allamand dando una larga explicaciòn de por qué falta peso político, y no hay que leer mucho para entender que el mensaje es "porque no me nombró a mi".

¿Es Allamand el mejor ejemplo del politico que se requiere para el actual gobierno?. Le reconozco grandes aciertos en el período de los "grandes acuerdos", pero tambien grandes desaciertos en opiniones y diseño de estrategias. No hay que olvidar que tuvo que tener su "exilio" y su elección senatorial dista mucho de ser un ejemplo de contienda democrática. Como si todo lo anterior no fuese suficiente, Don Andrés quería la Cancilleria. Con todo respeto, eso sería meter un elefante en la cristaleria.

Además, la diferencia entre un Ministro y un parlamentario, es que el primero debe hacer las cosas, en tanto que el segundo solo las comenta.

Entonces, pese a todo lo que se dijo, se comienzan a dar "los premios de consuelo". Tengo una buena impresión de Rodrigo Alvarez, pero ¿perder la elección en un distrito facil para su partido y contra una principiante, no es una muestra de falta de "capacidad politica"?. ¿ No vale lo mismo para Alfonso Vargas o para Claudio Alvarado?.

Pero nuestros queridos politicos hacen su mejor número cuando se trata de comentar el alza del impuesto a los combustibles. Los tecnócratas, que pueden tener sus defectos pero normalmente hacen sus tareas, sabían que en Marzo de 2010 el impuesto volvía. Lo sabían porque asi lo decia la ley que habian hecho precisamente "los políticos". Asi, el Ministro Velasco contempló los ingresos por este concepto en la Ley de Presupuesto 2010. Larrain y Fontaine (con matices) entienden que es un dato de su partida.

Entonces los mismos politicos que aprobaron la ley hace 2 años y que su reinstalación se les pasó piola cuando discutieron la Ley de Presupuesto, ahora ponen el grito en el cielo. No recuerdo que NINGUN politico haya tocado el tema hace 4 meses atrás. Es probable que se haya discutido el día en que las bancas estaban vacías...

Asi que aunque sigo creyendo que es VITAL para el desarrollo del país hacer una nueva forma de politica, temo mucho que nos vamos a encontrar con los escollos de siempre: falta de análisis, frivolidad en las declaraciones y una "cara de palo" espectacular para decir lo contrario de lo que se dijo ayer

No hay comentarios.: