6 de marzo de 2010

Carta del espia

CONFIDENCIAL

CODIGO: 16578990NG34DF12
AGENTE: CONDOR

De acuerdo a las instrucciones del Alto Mando, he viajado a Chile y me he logrado insertar con éxito en su sociedad, pero la fortuita coincidencia de haber vivido el terremoto del pasado 27 de Febrero, me permite adelantar en unos cuantos meses el informe solicitado.

Paso a responder las preguntas:

Fecha de ataque: Sin ninguna duda la mejor fecha para invadir es la época de verano, y muy en especial, los dias en que se realiza el Festival de Viña. El hecho de que parte de las autoridades se encuentre de vacaciones y la otra mitad trasnochada, restan una gran parte de la capacidad de respuesta. En mi humilde opinión, hora y media despues de terminado el espectáculo, es óptimo. Es importante que Inteligencia tenga antes el programa, para poder elegir el día en que la fiesta dura mas.
Una variable a considerar, es hacerlo justo antes de un cambio de Gobierno, ya que el Gobierno saliente está con el "síndrome del pato cojo" (mi conocimiento del idioma chileno no me ha permitido saber exactamente que es, pero parece que es bueno para nuestros objetivos).

Lugar del ataque: Sin ninguna duda el Litoral Central. La carencia de grandes centros habitados y la nula capacidad de comunicaciòn de esta zona la convierten en un objetivo ideal. La experiencia del terremoto, muestra que estos pueblos ni siquiera estan en los mapas militares, porque nadie diseñó un sistema de alarma. Si bien esta zona nos proporciona una adecuada aproximación a la capital, los planes deben considerar un rapido desembarco de puentes mecano, ya que los puentes chilenos (como dicen ellos) valen callampa. Tambien debe considerarse que nuestros tanques se vayan por la playa, ya que intentar usar la carretera lo veo dificil con material pesado.En Chile, no existen los ferrocarriles.

Capacidad de respuesta: Las fragatas y los F16 efectivamente existen, pero sirven de poco si las comunicaciones son nulas. Los chilenos giles (disculpen pero se me han pegado algunos chilenismos)pudieron haber comprado un avion menos y haber montado una buena red de comunicación. Al momento de este informe, vino la Secretaria de Estado norteamericana a dejarle algunos telefonos digitales, por lo será importante que Inteligencia averigue si son prestados o regalados.

Por otro lado, el Comandante el Jefe de la FACH dijo que a las 2 horas tenia los aviones listos, pero lo que no dijo es que ello no incluye ni los helicopteros ni los pilotos. Entiendo que se está sacando una norma que permita ver el Festival solo a la mitad de la dotación, y siempre que sea en las dependencias del cuartel.

El comandante del Ejercito dijo que estaba listo, pero despues tuvo que pedir algunas horitas mas, porque no tenia claro para que estaba listo.

Por el lado de la Marina la cosa es mejor. El Fax a la ONEMI llegó ilegible, por lo que puedo suponer que ello podría ocurrir en una alarma de guerra. Despues el Gobernador de Talcahuano, sede de la Escuadra, dijo que el equipo de radio no funcionaba sin electricidad y tampoco tenía equipos electrógenos. De los capitanes de puerto de las caletas mas chicas nunca mas se supo

Acciones distractivas: Creo que es vital que al momento del desembarco se organicen acciones de saqueo en ciudades alejadas del frente.Eso obligará al gobierno chileno a trasladar parte de sus Fuerzas Armadas a esos puntos, ya que a Carabineros ni los pescaron. Si Inteligencia logra hacer llegar un mensaje a los Carabineros de que serán sumnariados en caso de actuar , mejor todavía.

Para evitar conflictos con la población civil, nuestra tropas al momento de desembarcar deben gritar ¡Tsunami!, reiteradamente. En menos de 2 minutos la población civil estará en los cerros, facilitando nuestro esfuerzo.

La única duda que me queda es respecto a la capacidad de reacción. Al parecer los chilenos una vez que se les pasa el susto y la rabia, son terribles.

Seguiré informando

FIN DEL MENSAJE

1 comentario:

Mona dijo...

Hoy por hoy, deben decir, en reiteradas oportunidades, y aún a grito pelado,"TUSUNAMI", caso contrario, las autoridades nuevas no entenderán nada.