... Y se nos acabó la fiesta.
Y se nos acabó donde la lógica fria y despiadada decía que debía acabarse. El triunfo de Suiza sobre España enredó un poco el naipe, pero la pasada a segunda ronda parecia algo posible. Enfrentar a Brasil ya era otra cosa.
No creo que quede mucho que decir despues de los cientos de comentarios que se han dicho en estos dias, pero nadie ha dicho lo mucho que se parece la Roja al pais real: Somos mas serios y trabajadores, nos tomamos las tareas con mayor responsibilidad y, aunque a los políticos de repente se les olvida, tenemos mas concepto de equipo y de tarea comun.
Sin embargo, nuestra productividad sigue siendo muy baja. Uno mira los partidos de los favoritos y cuenta la cantidad de oportunidades de gol que se gestaron y cuantas concretaron y uno no deja de impresionarse. Los chilenitos en tanto nos llenamos de amagues y cachañas muy vistosas, pero que naufragan cuando nos acercamos al area rival.
Tenemos buenas ideas y ganas de hacerlas, pero baja capacidad de concretar. Algo que tambien nos pasa en las empresas.
Defendemos mucho mejor que lo que atacamos. Tal vez por eso nos cuesta tanto hacer los cambios de fondo que requiere el pais. Al plantearnos problemas como la Educación o el rol del Estado, aparecen de inmediato los mejores zagueros para mantener las cosas como están.
Nos cuesta legitimar al lider. Cuando alguien quiere poner la pelota en movimiento, son mas los que quieren cambiar al "10" que esperar que puede concretar. No les tenemos paciencia a nuestros conductores. Siempre es mejor el que se quedó afuera.
Tal vez el mayor mérito de Bielsa es que se atrevió a probar nuevos. Si fuera por los especialistas seguiriamos jugando con Zamorano, Salas y Elias. En el país seguimos creyendo que la solución de futuro es el Ex Presidente (al mismo que cuando estaba en el cargo le sacamos la cresta).
Es cierto, estamos mas esforzados. Pero somos los tontos de los "errores no forzados", sea con el faul innecesario y la correspondiente tarjeta amarilla en la cancha o con la declaración efectista e innecesaria en la Camara. Tal vez debamos mandar a algunos politicos al Leverkusen a ver si los calman como a Vidal...
Debemos aprender a manejar las dos piernas. Los jugadores que solo patean con una pierna aportan poco. No importan que la naturaleza nos cargue para un lado, tratemos de mirar de vez en cuando con el otro ojo...
Si, grande la Roja, aun podemos aprender mucho mas de ella....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario