12 de septiembre de 2010

Picardia en el Bicentenario

A pocas horas del Bicentenario, hemos sido impactados con dos noticias que seguramente dan prueba flagrante de la celebre picardía chilena.

La primera es el robo de equipos de prospección en la Mina San José. Mientras todo Chile está expectante respecto a cuando y como se rescatará a los 33 compatriotas atrapados en la mina, un grupo de "pícaros" decide que es la oportunidad de hacer su Agosto - mas bien su Septiembre - y robarse equipos por mas de 200 millones.

El robo muestra conocimientos respecto a los equipos y, probablemente, muestre otros "pícaros" que están muy interesados en comprar esos equipos de ocasión. Tambien muestra organización y la comparecencia de varios porque equipos de 180 kilos no se llevan en el bolsillo del pantalón.

Que esos equipos puedan ser necesarios en algunas semanas mas, no tiene ninguna importancia. Que Gobierno y empresas privadas pongan a disposición de este rescate todos los recursos disponibles, tampoco la tiene.

La otra noticia es la disposición de cuatro diputados a hacer huelga de hambre junto a los comuneros mapuches. Cuando se enfrenta un tema complicado y con multiples aristas, estos "honorables" (a estas alturas del partido me pregunto quien fue el idiota que decidió darle ese título a nuestros parlamentarios) en vez de sentarse a buscar soluciones llegan con el bidón a echarle mas parafina a la hoguera.

En primer lugar, ningun ciudadano en su sano juicio creerá que los "honorables" gorditos de la hazaña esten dispuestos a llegar al dia 66 de ayuno. Con apuro llegaran al par de dias...

En segundo lugar, tres de estos parlamentarios (eximo al comunista Gutierrez)eran parte de la coalición de Gobierno que aplicó la ley antiterrorista a los comuneros. No recuerdo haber escuchado a ninguno de los 3 próceres ni siquiera una tibia crítica a la medida.

En tercer lugar, en vez de hacer su huelga en la Camara o en la sede del partido, se van a instalar junto a los comuneros que ya llevan varias semanas de ayuno. Solo ver a estos robustos diputados al lado de aquellos que ya han perdido unos cuantos kilos, resulta grotesco.

Entonces, obviamente nos encontramos ante una nueva picardia criolla. ¡Que excelente oportunidad para tener televisión durante algunas horas!. Que no aporte un cartajo a la solución de un problema complicado, no tiene ninguna importancia

Me alegró ver que ambos actos contaron con repudio público evidente. Tal vez la moraleja de este Bicentenario sea dejar de hablar de la picardia criolla y llamarlo como se merece: un "caraderajismo"....

No hay comentarios.: