16 de enero de 2011

Técnicos, políticos y otras yerbas

Desde que tengo memoria cada vez que se produce un cambio de gabinete salen sesudos analisis de "expertos" que evaluan si se privilegió lo "técnico" o lo "político". Esta vez no ha sido la excepción.

Alguien medianamente en serio me pude decir que Ravinet no es político?. Podrá no gustar su estilo, pero ha llevado una vida politica de al menos unos 40 años. Tampoco era un técnico en Defensa pese a que ya había desempeñado el cargo antes. Por ende, dificilmente podemos decir que la llegada de Allamand representa cambiar un técnico por un político.

En el primer gabinete del Presidente Frei, don German Correa duró menos de seis meses. ¿inexperiencia politica?, no. Y fue reemplazado por personas de la exclusiva confianza del Presidente sin respaldo fuerte en sus partidos.

Alejandro Foxley, un excelente técnico, intentó convertirse en un buen político. Termino siendo un mal político y un mal técnico.

Al revés, Andrés Velasco partió siendo un gran técnico y terminó siendo un gran politico.

La Ministra Provoste a lo mejor tenía virtudes políticas (en lo personal, lo dudo), pero mostró nula capacidad técnica.

El Ministro Espejo, impulsor de Transantiago, que era ¿un gran técnico o un gran político?. Ninguna de las anteriores.

Entonces parece que hay otros elementos que ayudan al exito o fracaso de un Ministro.....

A mi juicio el primero es la capacidad de gestión. A mi juicio es totalamente distinto un técnico que viene de la Facultad o de Centros de Estudios a otro que viene de la administración de empresas. Un profesional que se desempeña en niveles gerenciales tambien debe contar con dotes "políticas" si quiere ser exitoso: liderazgo, capacidad de convocar, capacidad de comprometer y, muy importante, capacidad de escuchar.En la Facultad estas características no son indispensables

En esa misma linea está la capacidad de tomar decisiones. Es obvio que un Gerente de una gran Corporación enfrenta muchas mas decisiones al dia que un académico de Universidad.

Tal vez esa sea la diferencia entre Golborne y Rainieri

El segundo elemento desgraciadamente no se vende en las farmacias y es el buen criterio. Ser criterioso es ajeno a la calidad de político o de técnico. En ambas categorias hay criteriosos y descriteriados. En tal sentido, una de las variables a medir es la capacidad de quedarse callado en vez de decir leseras.

Tal vez ello explica la salida de Ravinet o Ximena Ossandon.

El tercer elemento es conocer la dinámica del aparato público. Un Gerente de una gran corporación con experiencia termina sabiendo cual es el tiempo de reacción de su empresa. El aparato público es una incógnita. Un amigo mio, gran profesional que fue Ministro, me dijo una vez: "como Ministro era responsable de todo y no cortaba ni uno". Tal vez exageró un poco (ya que tan mal no le fue)pero es una variable a considerar. Agréguese que el Gerente tiene mas capacidad de hacer cambios en el equipo que el que tiene un Ministro.

Asi, ya tenemos el primer cambio de Gabinete de Piñera. Veamos que explicaciones daran los "analistas" en algunos meses mas...

1 comentario:

Antonio Lara dijo...

te felicito por el entusiasmo de seguir escribiendo, yo estoy harto de tanta boludez, viste la última la senadora Alvear de chaperona de la Evelyn! No, no se puede.
un abrazo