13 de enero de 2011

Torpezas a todo gas

El tema del alza del gas para la Región de Magallanes, mas alla de su valor intrínseco, ha dado una muestra amplia de torpezas.
Partamos por la histórica. No entiendo por qué un subsidio a un grupo de ciudadanos debe ser dado por una empresa, por muy estatal que sea. Cuando partimos con ello probablemente se pierde en los callejones de la historia y, como buena tontería,no tendrá responsable conocido.
En segundo lugar, cuando nos ponemos a tirar subsidios a la bandada, no nos sorprenda que cada habitante de esta tierra se sienta con el derecho ha estirar su manito para que algo le caiga. Despues de los millones botados en Transantiago, lo del gas es casi un chiste....
En tercer lugar, cuando se va a tomar una decisión de eliminar un subsidio, el reclamo de los afectados está en el libreto básico.Aunque la decisión técnica de Enap me parece muy apropiada, la forma de presentarla ("se acabó la fiesta"), la falta de mecanismos compensatorios (aunque sea en parte)y los argumentos posteriores creo que han sido de una pobreza franciscana.
Que aprovechándose del pánico salga don Eduardo a decirnos que este gobierno no tiene política energética es casi un chiste. Recien el pais se está normalizando de la política energética que tuvo como Presidente asi que, por favor, conversemos de cualquier cosa menos de energía.
Y los magallanicos llaman un paro general de actividades. Cuando Santiago se para, los efectos hacia el resto del pais se hacen sentir. ¿A quien perjudica un paro de los magallanicos? a los propios magallanicos.... que hoy tiene los vuelos semi suspendidos, los despachos de mercaderias paralizados y los turistas sin posibilidad de llegar a los puntos de atracción. Mejor hubiesen hecho una concentración gigantesca con harto escandalo y punto.
Como si ello no fuese suficientemente malo, quedan 2 muertos en el camino. Y a la familia no se le ocurre nada mas brillante que querellarse contra el Ministro de Energía....
Para finalizar, el Gobierno decide llamar al obispo para que medie. ¿Desde cuando la Iglesia Catolica es el Supremo Arbitro de este país?.Ademas de darle un rol que no le corresponde, muestra la falta de liderazgos en todos lados y la nula capacidad de dialogo de nuestra clase política.

Para tratarse de una simple alza de tarifas, el nivel de estupidez no estuvo mal...

No hay comentarios.: