10 de marzo de 2006

¿Nueva Era?

No se por qué, pero los chilenos tenemos una tranca por tratar de ser especiales. Vivimos pasándonos películas en las cuales por alguna razón somos mas que los demás: que la Canción Nacional de Chile fue elegida la segunda mas linda del mundo (despues de La Marsellesa), que tenemos el desierto mas árido, que el vino chileno es insuperable, que las mujeres chilenas son las mas lindas del mundo, que hemos fabricado el choripan mas grande del mundo, etc.

En nuestra política la frase favorita es "por primera vez en Chile". Siempre nuestros lideres estan haciendo algo por primera vez, lo que no es tan extraño porque en todas partes ocurre lo mismo.

Hoy, a pocas horas de que asuma nuestra nueva Presidenta, estamos locos con que "por primera vez en Chile" vamos a tener una mujer con la banda tricolor cruzada en el pecho. Que ello es un hecho histórico, lo es, pero también lo fue la primera vez que el Presidente se llamó Presidente, la primera vez que fue un civil, la primera vez que fue alguien que no era abogado,etc. Hasta aqui vamos bien.

El problema es que esta "primera vez" además se ha convertido para alborozados analistas de la realidad en un "cambio de era". El mundo nos mira porque vamos a tener una mujer en el poder, olvidándonos que ya el mundo ha visto a Indira Gandhi, Golda Maier, Maria Estela Martinez, Violeta Chamorro, Margaret Thatcher, etc. Si nos vamos mas atrasito tambien vio a Cleopatra, Catalina de Rusia, Isabel I de Inglaterra, etc.

Mas aun, todas estas damas tuvieron desempeños variados. Algunas parece que lo hicieron muy bien y otras parece que lo hicieron mas a menos , no mas. Por ende, contar con una mujer en La Moneda no nos garantiza un éxito ni nos asegura un fracaso.

Pero homus chilenitus no se quedó alli, inventó que los cargos públicos ahora deben ser paritarios: mitad para hombres y mitad para mujeres. Es decir no estamos buscando a la persona idonea para el cargo, sino que estamos buscando a la persona idonea dentro del género que le dimos al cargo.

Pero además la paridad se construyó a partir de la demografia: como el mundo es mitad macho y mitad hembra, los cargos se reparten mitad y mitad. Mañana el mundo gay dirá que no se les consideró. ¿Por que no hacer alguna subdivisión entre solteros y casados?. ¿Entre creyentes y agnósticos? ¿Entre jovenes y viejos?.

Desde el punto de vista de las profesiones tampoco es correcta la paridad. Si bien la población de Chile se divide casi mitad y mitad entre hombres y mujeres, si tomamos el universo solo de los profesionales es probable que la población masculina mas que duplique la población femenina. De hecho, en la mayoría de las empresas la composición de sus trabajadortes es dos tercios v/s un tercio.

Asi que espero que a la señora Michelle le vaya bien, porque si le va mal algo me va a salpicar a mi, y en cuatro años mas veamos si realmente tuvimos el inicio de una nueva era

No hay comentarios.: