Esta semana ha estado flojita de noticias. Es obvio. Los ministros están recien asumiendo asi que son muy cautos en sus declaraciones y los opositores encuentran de mal gusto empezar a aporrear a las nuevas autoridades tan pronto.
Afortunadamente para la continuidad de este blog mi estimado amigo Morgan me llamó la atención sobre el terrible drama de los burros de Andacollo.
Vamos primero a los frios hechos.
El 20 de Febrero fueron detenidos por vagancia 4 burros en la ciudad de Andacollo. Desde esa fecha, se les mantuvo detenidos en un corral en espera del remate que se efectuaría el Miércoles 15 de Marzo. Sin embargo, la noche anterior al remate 3 de los cuatro cuadrúpedos (¿ o serán quintúpedos?) se dieron a la fuga con probable apoyo de terceros desde el exterior.
En primer lugar, como liberal me resulta muy chocante que los pobres animalitos hayan sido arbitrariamente arrestados por ejercer el legítimo derecho a circular libremente por el territorio nacional. Al fin, hasta Lavanderos tiene ese privilegio.
En segundo lugar, me llama la atención la tremenda negligencia del Defensor Público. Durante casi un mes los pobres burros se encontraron detenidos sin que este funcionario hiciera amago de presentar algun recurso de amparo o petición de libertad bajo fianza.
En tercer lugar, no tengo claro quien quedó a cargo de la custodia de los retenidos. Carabineros dice que los entregó al corral , pero Gandarmería niega tener vinculación con dicho recinto, lo que configuraría claramente una detención ilegal. Nuevamente el Defensor Público brilla por su ausencia. Contraloría deberá investigar, además, de donde salieron los recursos con que se alimentó a los animales, ya que hay fundadas sospechas de malversación de recursos públicos
En cuarto lugar, nuevamente nos encontramos con una fuga en la que no hay pistas de los fugados ni las autoridades tiene respuestas satisfactorias. Hay sospechas de que los burros estarían vinculados al Frente Patríotico Manuel Rodríguez y su fuga sería obra de los mismos cerebros que maquinaron aquella que se hizo en la Penitenciaría.
En quinto lugar, no encuentro explicación para que solo se fugaran 3 de los 4 burros. Tal vez el cuarto optó por quedarse detenido y no agravar su situación con una fuga. Esto extrañamente no fue considerado por la justicia comom un atenuante, quien dictaminó que el remate del burro corría igual.
Finalmente, una vez mas, cuando la justicia chilena falla debe recurrirse a la solidaridad internacional. La oportuna intervención de una sociedad protectora de animales inglesa permitió la liberación del burro. Entiendo que está tramitando una solicitud de asilo político en Inglaterra.
No creen oportuno algun comentario del recien asumido Ministro de Justicia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario