Esta semana voy a adherir calurosamente al diputado Pablo Lorenzini que declaró que "nuestro sistema tributario no da para más". Me parece fantástico que en medio de una discusión bastante liviana respecto a si el IVA debe subir, bajar o mantenerse, alguien trate de darle seriedad a la discusión yendo a los problemas de fondo de nuestro sistema tributario.
Aunque no pretendo dármelas de experto tributario, hay que partir diciendo que nuestro sistema tributario es un desordenado conjunto de impuestos que nacieron en distintas épocas, con diversos objetivos y que nunca han sido revisados como un todo. Total, cuando un Ministro de Hacienda descubre que necesita recursos adicionales es cosa de inventar un nuevo impuesto o subirle la tasa a los existentes...además que diremos que es transitorio.
Partamos con el IVA, principal fuente de ingresos fiscales. Primero, es un impuesto regresivo ya que siendo al consumo afecta mas a los sectores sin capacidad de ahorro. En segundo lugar, es caro, solo Argentina y Uruguay tiene IVAS mas caro en Latinoamerica (21 y 23%, respectivamente) y si nos comparamos con paises desarrollados, nuestro IVA es superior al de Alemania (16%) España (16%) e Inglaterra (17,5%), pero, además, en toda la Comunidad Europea, el IVA a los productos de primera necesidad es significativamente mas bajo (del orden del 4- 6%). Solo para que se muera de envidia le doy otros datos: Canada 7%, Nueva Zelanda 12,5%, Singapur 5%, Suiza 7,6% Es decir, siguiendo la lógica de nuestra Presidenta o su flamante Ministro de Hacienda, debemos cobrarle a los mas pobres para financiar los programas sociales.
La segunda fuente de ingresos es el impuesto a la renta. Un sistema que no es homogeneo (agricultores y transportistas pagan renta presunta) y que tiene mas agujeros que un colador. Si Ud. no es un empleado asalariado y paga impuesto a la renta es simplemente porque tiene un mal contador.
Tratemos de ver la vida cotidiana a partir de los impuestos.
Usted es un humilde empleado que gana M$800. El impuesto a la renta se lo sacó su empleador sin que Ud. alcanzara siquiera a percatarse, y como su sueldo le alcanza a penas para llegar a fin de mes, el IVA hará el resto.
Pero eso no basta
Exento del impuesto a la renta solo está la carga previsional. ¡Pero cuidado! si Ud. paga adicional en su programa de Isapre, este adicional tributa. Tambien tributa el costo de ir cada dia a trabajar. Tampoco hay relación con el gasto, dos personas con igual ingreso pero distinta familia, pagan lo mismo.
Si pensamos que el IVA es un 19%, el saldo del precio que Ud. pagó (81%) debe cubrir el costo de las materias primas, el costo de elaboración, el costo de distribución y los margenes de utilidad en cada vuelta, lo mas posible, entonces, es que quien haya rentabilizado mejor el negocio en todo el circuito fue el Fisco.
Pero Ud., además de pobre es romántico, por lo que hará todo lo posible por tener una casa. El 75% del precio de ella lo financiará con un crédito hipotecario que hoy se cobra del orden del 6,5%, costo que está incorporado en su dividendo. Sin embargo, el Fisco a título de escopeta considerá que él también es parte del negocio y le cobrará un 1,6% del monto prestado pagado en el mismo instante que firme la escritura. Dicho de otra forma, cuando Ud. aun no recibe su casa y el Banco aun no cobra ningun dividendo, este padre cariñoso que es el Fisco ya se llevó su tajada.
Si por alguna circunstancia de la vida no puede pagar los dividendos hipotecarios, el Banco deberá llevarlo a cobranza judicial, notificarlo legalmente, demostrar ante un juez que existe la deuda y rematar tras publicación. Si simultaneamente usted no pagó las contribuciones, Papa Fisco hará un juicio administrativo en que será juez y parte, no requiere notificarlo judicialmente y puede, al igual que el Banco, rematar el inmueble.
Pero Ud. sigue siendo un romántico y quiere además tener un autito. Entonces además del IVA que pagó en el precio del vehículo, deberá pagar un permiso de circulación anual que le permita meterse en todos los hoyos que la autoridad tiene contados , pero no tapados. Pero la historia no termina aqui, además la autoridad tiene el derecho a restringirle el número de dias en que sale con su autito. Como usted es un tipo pobre no consideré impuesto al lujo en su automovil.
Disculpe que me ponga pesado, pero su tragedia aun no termina. Cada vez que quiera echarle bencina a su autito, el 60% del precio pagado serán impuestos. Impuestos que supuestamente eran para arreglar las carreteras, pero la autoridad consideró que era mejor licitar las carreteras y ahora debe pagar peajes. En castellano, paga dos veces por el mismo servicio.
Sus impuestos, segun la autoridad, además le proporcionan justicia, educación y salud. Las alarmas que tuvo que ponerle a la casa, el costo del colegio particular en que tiene a los chiquillos para ver si los culturizan un poco y el seguro médico adicional tampoco descuentan impuestos.
Si mientras le cuento esto Ud. se ha fumado un puchito, la recuerdo que el 60% del precio que pagó por la cajetilla son impuestos. Si abrumado, además se tomó un traguito, este tiene IVA e ILA.
Pero además estan todos aquellos pagos que estan mas escondidos.
Cuando Ud. paga sus cuentas con cargos en su cuenta corriente verá que le saldrá un impuesto de timbres y estampillas. Papi Fisco de nuevo.
Vivo en un edificio que tiene calderas para agua caliente y calefacción y semestralmente se paga un "cargo" (sería de mal gusto llamarlo impuesto) municipal de $20.000 por concepto de revisión. La tercera vez que se pagó, pregunté que responsabilidad cabia a la Municipalidad si mañana reventaba la caldera y quedaban algunos cadaveres desparramados. Correcto, adivinó : ninguna.
Si viaja tendrá que pagar tasa de embarque.
Si se muere paga, si nace paga, si se casa paga, si....
Nada lo satisface, siempre le faltan impuestos. Y cada dia da menos a cambio de ellos...
A estas alturas creo que debemos cambiarle al Fisco la imagen de Padre benefactor y debe ser reemplazado por el gigante egoista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario