La idea es comentar las noticias con alguna dosis de humor y otra de ironía. Son muchas las veces en que lo ridículo de la noticia es lo realmente profundo
27 de mayo de 2006
La guagua por la alcantarilla - la respuesta de la guagua
En el anterior me referí a la intervención del Superintendente de Bancos y ahora comentaré un articulo que Mario Astorga publicó en el blog de Juano y que llamó "Al botar el agua, no botar la guagua" y que hacía referencia a la subcontratación.
Los legisladores (me refiero a los buenos) cuando quieren analizar una ley se van a lo que llaman la historia de la ley. Paradiando dicho proceso trataré de aproximarme al tema de la subcontratación.
La primera expresión de segmentación de trabajadores en el seno de una empresa fua cuando grandes empresas se dieron cuenta que eran mas eficientes dividiéndose y segmentándose por procesos productivos o nichos de mercado. El ejemplo mas claro en Chile fue la Papelera que primero separó sus empresas forestales y luego segmentó las plantas de cartón corrugado, tissues y papel en empresas diferentes. Este proceso , en general, no representó pérdidas para los trabajadores.
El segundo movimiento se dió en procesos productivos que eran sucesivos y con tecnologías y especialistas distintos. El ejemplo clásico es la construcción, en donde primero hay que hacer el hoyo, luego se requiere de enfierradores, luego de estucadores, luego electricistas, etc, etc. Solo grandes empresas, con varias obras en proceso, podían mantener dotaciones de especialistas con contrato pormanente. Asi nacieron los subcontratistas que se especializaron en una de las etapas y prestaron servicios a varias empresas. Este proceso fue negativo ya que disminuyó la masa de trabajadores contratados pero, en contrapartida, dió mas estabilidad de empleo a quienes quedaron en el mercado.
El tercer paso fue sacarse lo accesorio. Un Banco con 100 sucursales en todo Chile no resolvía ningun problema con un casino en su Casa Matriz y, por el contrario, se creaba varios adicionales (discriminación entre empleados, problemas sanitarios, etc). Por ende, resultó mas práctico contratar el servicio en otro lado (por ejemplo, Central de Restaurants). En términos del mercado laboral ello representó despedir empleados bancarios que en estricto rigor no lo eran y generar nuevas fuentes de empleos en el mercado de los alimentos.
Hasta aqui todo bien, pero luego se chacreo.
¿Saben Uds. cual fue la principal razón por la que los Bancos prescindieron de los cajeros?. Muy simple. Los cajeros representaban un volumen importante de trabajadores con remuneraciones y problemas comunes, por ende, constituyeron en los sindicatos un "nucleo duro" beligerante y con capacidad para detener el funcionamiento del Banco. Atomizados en las empresas subcontratantes dejaron de ser problema. Los guardias internos constituyen un caso muy parecido.
Entonces, a partir de este ejemplo, se deduce uno de los elementos fundamentales que debe considerar la ley de subcontratación: ¿Estamos hablando de personal accesorio no indispensable para el giro del negocio o estamos hablando de personal indispensable para poder llevar a cabo el funcionamiento de la empresa?.
A partir de una definición tan simple como la anterior, sería imposible que en Codelco trabajen dos personas haciendo EXACTAMENTE la misma pega y que uno sea funcionario de la empresa (con todas sus regalías) y el otro sea un subcontratado.
Curiosamente, la ley con su nombre apuntó exactamente a otro punto central en discusión. En el ejemplo que daba Mario respecto a los Auditores Externos no existe Subcontratación, existen una prestación de servicios puntual y específica. La empresa no está transfiriendo servicios internos hacia el exterior, está comprando un producto especializado.
Entonces, estando de acuerdo con Mario que hoy existen factores que apuntan hacia la precarización del empleo, no se trata de crear mas fiscalizaciones (que en definitiva nadie ejerce) sino que la ley derechamente prohiba o desincentive prácticas que tienen mas de antisindicalismo que de eficiencia administrativa.
Tampoco concuerdo con Mario que esto sea problema Pyme. Los que inventaron y desarrollaron la subcontratación fueron las grandes empresas. Es posible que se hayan creado empresas Pyme para responder a estos requerimientos, pero en muchas oportunidades estas se crearon bajo el amparo de la gran empresa (la Pyme era de un ex- empleado de la empresa).
Mas aun, estoy plenamente de acuerdo en que ellas establezcan algun tipo de fianza en función del número de trabajadores contratados (podemos discutir en que forma para que no sean recursos líquidos). De no hacerlo, nos encontraremos en el futuro que la empresa cierra y la previsión de sus trabajadores se fue por la alcantarilla, como ya se ha hecho casi una tradición en los Pyme.
Creo que es indispensable establecer obligaciones de la empresa contratante. Comparto con Mario que las normas de fiscalización establecidas por la ley mas dificultan que lo que ayudan en el cuidado lo que nos interesa cuidar: que los trabajadores no los dejen como el jamon del sandwich. La oportunidad de pago del servicio es mas eficiente que el contratante mire si se pagaron las leyes sociales. El tema de que la empresa contratada no tenga demandas pendientes es casi un chiste: ¿la empresa contratante deberá revisar todos los juzgados laborales del país?.
Aunque sea frase repetida: todos estos comentarios demuestran el "cuidadoso" trabajo legislativo ¿El Senador Muñoz había visto todos estos aspectos antes de ver las niñas en bikini?
25 de mayo de 2006
El Superintendente (de la Asociación) de Bancos
Y eso sin considerar los famosos "temas valóricos"....
Todo este preámbulo es para tratar de encontrar alguna explicación medianamente razonable a la salida del Superintendente de Bancos defendiendo, codo a codo con el dirigente máximo de los empresarios bancarios, que los trabajadores bancarios deban trabajar en domingo.
En mi infinita ingenuidad, siempre crei que las funciones de la Superintendencia de Bancos eran dar las normativas que protegieran los recursos que terceros entregan a los bancos, evitando que estos se despilfarren o vayan a favorecer a los propietarios de los bancos. La calidad de instituciones de derecho público que tiene los bancos (solo pueden hacer lo que tiene autorizado) daba al superintendente el derecho a definir aquellas areas grises que se produjeran. Si él estimó que lo que se estaba analizando era si los bancos abrían o no puertas (materia que sí es de su incumbencia), quiere decir que no entendió nada lo que se estaba discutiendo
Para hacer el cuento mas bonito, sale Somerville diciendo que solo "desea hacer actividades de promoción". Si solo desea hacer promoción ¿para que quiere sucursales abiertas? basta con que mande unas cuantas promotoras estupendas a malls, estadios, plazas, etc.
Pero continuando con mi ingenuidad, suponía que las condiciones laborales y los marcos jurídicos de nuestros contratos de trabajo quedaban consagrados en el Código del Trabajo y era del ámbito del Ministerio de Trabajo la tarea de supervisar el cumplimiento cabal de las normas.
A partir de las declaraciones del Superintendente de Bancos, tengo que entender que las relaciones laborales de los trabajadores de las AFP dependerán del Superintendente de AFP, la de los trabajadores de clínicas serán definidos por la Superintendencia de Isapres, los trabajadores de las sociedades anónimas deberán mirar hacia la Superintendencia de Valores y Seguros. Supongo que los empleados públicos mirarán hacia la Contraloría, los pescadores a la Subsecretaria de Pesca y asi sucesivamente. No me queda muy claro despues de esta interesante disposición para que queremos Ministerio del Trabajo.
Me hubiera encantado que la Presidenta hubiese dicho algo. Desgraciadamente, optó por el silencio. Velasco, supuestamente jefe del Superintendente, pasó piola. Al parecer la visita a la CUT se le olvidó rapidito.
Sin embargo, creo que en esta materia debe haber posiciones de toda la sociedad. Hace algunos años tuve la oportunidad de estar en España cuando a alguien se le ocurrió la idea de que El Corte Inglés abriera los dias domingos. A la obvia reacción de los sindicatos de la gran tienda, se sumó el clamor de toda la ciudadanía que consideró esto un atropello a los derechos de ese grupo de trabajadores y, por extensión, a todos los españoles. El proyecto fracasó. Aca, probablemente Somerville va a contar con el apoyo de la señora entrevistada en la TV que dirá que "va a poder hacer los tramites que no pudo hacer en la semana". Son estos los valores que no debemos perder de vista.
Por otro lado no conozco ningun lugar en que los Bancos trabajen en día domingo. Ni siquiera en labores tan simples como el cambio de monedas.
Si los chilenitos no somos capaces de defender nuestros derechos, y tambien la de nuestros prójimos, despues no nos quejemos del "sistema"
19 de mayo de 2006
Frivolidades legislativas
Esta semana hemos sido testigos de dos episodios en esa línea.
Primero, don Pedro Muñoz es sorprendido estudiando concienzudamente las curvas de algunas apetitosas damas en plena sesión del Senado de la República. No estoy en contra que lo haga, pero al hacerlo en un lugar público corría el riesgo de que alguien lo sorprendiera en tan entretenida pero improductiva tarea. Y fue lo que le pasó. Pero peor me resultó su excusa: lo hacía porque estaba aburrido en la sesión y porque prestar atención a lo que decía algun colega no tenía ninguna importancia, ya que todos ya tenían una decisión tomada.
En la fracesita del honorable hay dos elementos que quiero destacar.
Uno, ¿Don Pedro estudió el Proyecto de Subcontratación y se compenetró en todas las aristas del problema o solo se limitó a esperar a que su jefe de bancada le indicara como debía votar?. No me gustaría que don Pedro, al igual que su colega Sabag hace algunos meses, salga diciendo despues que no sabía que la ley tenia tal o cual pero...
Dos, si ya todos tienen tomada su decisión, y nada de lo que se diga hará cambiar de postura a nadie ¿que sentido tiene una sesión kilométrica en que todos hablan pero nadie se escucha?. Mejor entramos, votamos y vamos a otra..
El otro episodio lo protagoniza el Senador Ominami, quien solicitó que se legisle sobre la información comercial, ya que " mas de un millón de chilenos está excluído del crédito formal".
Lo primero que me llama la atención es que sobre esa materia se legisló hace menos de 5 años. ¿Por que la legislación existente no es suficiente y se debe legislar de nuevo?. ¿Que pasó que el problema no quedó resuelto?
Lo segundo que llama la atención es la cifra esgrimida por el senador. En las pasadas elecciones presidenciales votaron casi 7 millones de chilenos. Si a esa cifra le agregamos los no inscritos, deberíamos estar cerca de los 8,5 millones de chilenos mayores de 18 años. Pero a esa cifra hay que restarle los chilenos que no son sujetos de crédito en razón a sus ingresos, ajeno a cual sea la calidad de su DICOM (estudiantes, dueñas de casa, ancianos, cesantes, indigentes, etc) y por muy buena voluntad que le ponga, me cuesta creer que la masa de sujetos de créditos supere los 6 millones. ¿Me va a decir el senador Ominami que uno de cada seis no es sujeto de crédito por culpa de DICOM?. Si sus cifras son ciertas, los Bancos no solo dejarían de tener las utilidades que han tenido sino que, además, habrían quebrado hace rato.
Como si fuera poco, la legislación actual contempla que los deudores hipotecarios a los que se les remata la casa, no se les puede dejar deuda castigada.
En tercer lugar, el senador Ominami dice que legislar al respecto favorece a los mas pobres. Si los estudiantes, mujeres dueñas de casas, ancianos, cesantes e indigentes no acceden al crédito por razones de renta ¿En que los beneficia que se elimine el DICOM?
En cuarto lugar, Ominami señala que el principal problema es el costo de aclarar los protestos. La verdad es que los Bancos no exigimos la aclaración en DICOM, exigimos que se acredite el pago de la deuda y para ello basta el comprobante de pago emitido por el acreedor que informó la deuda.
En quinto lugar, Ominami señala que los informes comerciales constituyen un factor de discriminación de los deudores. Pero, ¡por favor, si ello es obvio!: primero, porque la plata que prestan los bancos en alto porcentaje es de terceros y "la" tarea de los bancos es elegir (o discriminar como prefiere decir el senador) aquellos clientes que tiene mejor probabilidad de pago; y segundo, porque no pueden tener igual precio, créditos con distinto riesgo. Podrá sonar poco político, pero el crédito - por definición - es discriminatorio. Mas aun, si no se discrimina, el buen pagador pagará precio mas alto.
Desde el punto de vista de las siempre beatificadas Pymes, el DICOM es el único antecedentes que le permite conocer la conducta de pago de sus clientes. Por ende, DICOM favorece a una mejor política de créditos de las Pymes y a defender el escualido capital de trabajo de estas empresas. Les recuerdo que el Boletin Comercial nace del comercio, y no de los Bancos
Mi pregunta es ¿Por que debemos pasarnos legislando en favor de los que NO cumplen con sus compromisos?. ¡Cuidado! En mi opinión, si no incentivamos en todos los aspectos de la vida el respeto a los compromisos contraidos (desde llevar la tarea al colegio) dificilmente podremos jugar en las ligas mayores.
12 de mayo de 2006
Tierra de ayatollahs
Aunque la cosa ha mejorado, al parecer las semillas de la Inquisición encontraron suelo fertil cuando cayeron en territorio chileno y ha costado extirpar la costumbre de descalificar a priori y violentamente las posiciones divergentes.
En política se hicieron famosas frasesitas del tipo "avanzar sin transar", "ni un paso atras", "mano dura", como si vociferando mas fuerte nuestros pobres argumentos ganaran en contenido.
Hoy que hay tantos problemas sociales que tocan aspectos valóricos, los ayatollahs vuelven a encender las hogueras: 12 años costó que Chile contara con una ley de divorcio, pese a que la adhesión popular era cercana la 70% y cuando TODAS las sociedades occidentales ya la tenían, incluso algunas supuestamente mas conservadoras que la sociedad chilena.
Cada año cientos de adolescentes encuentran la muerte en las camillas de los abortos. Pero el pais se niega a legislar sobre un problema que es evidente. "yo estoy por la vida" es la hipócrita respuesta.
Cuando personas preocupadas por el sexo y embarazo juvenil se atreven a plantear las Jocas o el condon, entonces nuevamente los Torquemadas de turno salen a lanzar anatemas. La pildora del dia despues incluso tiene olor a azufre
Hace un par de dias, dos diputados del partido socialista osaron poner en discusión el tema de la eutanasia, tema ya legislado en sociedades tanto o mas cristianas que la nuestra. ¿y cual es la respuesta de los inquisidores? ¡Herejía!. La mesa de la Camara debe ser censurada por haberse atrevido a poner el tema en discusión. No estamos discutiendo aun si el proyecto es bueno o malo, si el horno esta o no para bollos, los inquisidores deciden que el tema es tabu: No se toca.
Si la mesa de la Camara debe ser censurada por haber aceptado discutir el tema, supongo que los dos diputados autores de la idea deben ser llevados al potro de inmediato y convencerlos mediante el sufrimiento del cuerpo que una idea de ese tipo solo pudo ser puesta en su cerebro por el Demonio.
En otro plano, por culpa de los sagrados equilibrios macroeconómicos aun no podemos darle destino a los excedentes del cobre. No se trata de gastarlos, se trata por ahora de saber que vamos a hacer. Tampoco es un tema a discutir (salvo en el blog del Toño).
En otro plano, gracias a la repulsa que nos produjo la represión durante 17 años, hoy los carabineros no actuan y una señora puede proveerse de mesa nueva ante todas las camaras de televisión y una horda de delincuentes apropiarse de las calles. ¡No vayan a creer que volvió la represión!.
Los benditos e inspirados ayatollahs de la educación descubren que un alumno no pueda repetir de curso. Tampoco se le ocurra al profesor subirle ligeramente el tono de voz, aunque sea en defensa propia. Hablar de hacer tareas es medieval. Entonces el mismo angelito de 14 años, que dejó la escoba en la calle pero es inimputable ante la justicia, la dará una clase magistral al Ministro de Educación de como debe manejar el tema.
Pero el brochecito final lo puso la Sole. Como los delincuentes salen a la calle encapuchados, a partir de ahora se prohiben por ley andar en la calle con capuchas, pasamontañas y afines. Todavía no tengo claro que diablos van a hacer los pobres puntarenenses.
5 de mayo de 2006
¿Escasez de recursos o de imaginación?
Por un lado veo a algunos que sienten que el pais se ganó el Loto y que sufren el ataque de euforia característicos de esos afortunados : Hay que salir a repartir billetes por las calles porque por fin la felicidad infinita ha llegado a este país, ya no existen los pobres, ni los enfermos, ni los viejitos, ni los endeudados. Incluso, con un poco de suerte, no trabajamos nunca mas en la vida.
Por otro, estan aquellos que estan todavía anonadados por la sorpresita que les esta dando el cobre. Los mismos que se han quejado por décadas de la pobreza de nuestro Chilito, los mismos que con cara de lastima nos han dicho que "el proyecto es super bueno pero no hay plata" ahora no hayan que hacer con la que tiene en la mano salvo, como modernos Scroogies, contar las monedas, acariciarlas y volver a guardarlas.
Para tratar de entender cual era la verdadera cara de la realidad he jugado con algunos números. Veamos que nos dio:
El presupuesto fiscal para 2006 se calculó con ingresos que alcanzan a un pelo menos de 15 mil millones de dolares. De ellos, 4,3 mil millones vendrían del cobre, calculado a un precio de 1,1 dolar la libra.
Si suponemos que la cantidad vendida es la misma que la presupuestada, si suponemos un precio del cobre de 3 dolar la libra y no consideramos efectos colaterales por el lado tributario, nuestro querido Chilito tendría al cierre del año un excedente no presupuestado de 7,3 mil millones de dolares.
La cifra parece monstruosa, pero si la comparamos con el presupuesto nos damos cuenta que Chilito no se ha ganado ni el Kino ni el Loto y solo ha recibido un aguinaldo de un cuarto de sueldo.
Entonces, al igual que el padre de familia criterioso que recibe el aguinaldo, debemos pensar en que lo gastamos. Hacer una fiesta con todos los amigos puede ser entretenido, pero mañana no queda ni uno. Subirles la mesada a los chiquillos tampoco sirve porque mañana deberan volver a la anterior. Guardar la plata en el colchon tampoco es inteligente porque no resuelve ningun problema.
Pero en toda familia existen aquellos proyectos que postergamos para "cuando tengamos algo de plata".
Y eso es lo que yo esperaria de mis autoridades: Que abrieran el cajón de los "proyectos pendientes" y pensaran cuales priorizamos y empecemos a hacerlos.
Toño Lara nos invitó en su blog a gastarnos solo la mitad del excedente y ideas hubo de todo tipo. Yo me subo por el chorro y le pongo precio a algunas de las ideas a las que les exigi la condición que no fueran reparticiones de platas, que sean inversiones en activos fijos y que sean necesidades que mas de una vez hemos tenido en los titulares de los diarios
- Una central hidroeléctrica en la zona de Aysen vale del orden de MMUS$ 650
- Una planta nuclear de regular envergadura valer un poco menos MMUS$ 450
- Un hospital bien construido y con tecnologia adecuada anda en el orden de los MMUS$15. Propongo 20 en todo el pais
- Un liceo bien construido, con capacidad para 1500 chiquillos y bien equipado vale unos MMUS$3,5. Propongo 30 en todo el pais
O sea, no fui capaz de gastar la mitad de la meta que nos puso Toño. Sigamos entonces
Cuanto costará pavimentar los cientos de kilometros de calles de tierra que aun quedan en Santiago?
Cuanto costarán los colectores que terminen con el tema de las zonas que se inundan todos los invierno?
Cuanto costará hacer algunos arreglos de caminos o comprar algunas lanchas decentes que saquen del aislamiento zonas de nuestro pais?.
Ninguno de los proyectos indicados se hace de un dia para otro. por lo que el efecto en el gasto tampoco es inmediato. ¡Pero por Dios que es diferente guardar la plata en un depósito sabiendo que queremos hacer con él a que simplemente nos queme las manos!
Humildemente, creo que a nuestros expertos del Ministerio de Hacienda les ha faltado imaginación, capacidad emprendedora y capacidad de salirse de la ortodoxia. Desgraciadamente, ninguna de ellas se aprende en los MBA.