Me imagino que ser hoy un disciplinado militante de los partidos de la Concertación debe ser una tarea realmente dificil: el primer día, se defiende un gobierno socialista a la antigua, con discursos inflamados contra los empresarios y llamados a reparar "deudas históricas"; el segundo día, se tiene un gobierno socialdemócrata que intenta generar redes de protección social dentro de una economía de mercado; el tercer día, tienen un gobierno absolutamente liberal que tiene re' pocas diferencias con discursos escuchados hace 20 años atrás.
Y eso sin considerar los famosos "temas valóricos"....
Todo este preámbulo es para tratar de encontrar alguna explicación medianamente razonable a la salida del Superintendente de Bancos defendiendo, codo a codo con el dirigente máximo de los empresarios bancarios, que los trabajadores bancarios deban trabajar en domingo.
En mi infinita ingenuidad, siempre crei que las funciones de la Superintendencia de Bancos eran dar las normativas que protegieran los recursos que terceros entregan a los bancos, evitando que estos se despilfarren o vayan a favorecer a los propietarios de los bancos. La calidad de instituciones de derecho público que tiene los bancos (solo pueden hacer lo que tiene autorizado) daba al superintendente el derecho a definir aquellas areas grises que se produjeran. Si él estimó que lo que se estaba analizando era si los bancos abrían o no puertas (materia que sí es de su incumbencia), quiere decir que no entendió nada lo que se estaba discutiendo
Para hacer el cuento mas bonito, sale Somerville diciendo que solo "desea hacer actividades de promoción". Si solo desea hacer promoción ¿para que quiere sucursales abiertas? basta con que mande unas cuantas promotoras estupendas a malls, estadios, plazas, etc.
Pero continuando con mi ingenuidad, suponía que las condiciones laborales y los marcos jurídicos de nuestros contratos de trabajo quedaban consagrados en el Código del Trabajo y era del ámbito del Ministerio de Trabajo la tarea de supervisar el cumplimiento cabal de las normas.
A partir de las declaraciones del Superintendente de Bancos, tengo que entender que las relaciones laborales de los trabajadores de las AFP dependerán del Superintendente de AFP, la de los trabajadores de clínicas serán definidos por la Superintendencia de Isapres, los trabajadores de las sociedades anónimas deberán mirar hacia la Superintendencia de Valores y Seguros. Supongo que los empleados públicos mirarán hacia la Contraloría, los pescadores a la Subsecretaria de Pesca y asi sucesivamente. No me queda muy claro despues de esta interesante disposición para que queremos Ministerio del Trabajo.
Me hubiera encantado que la Presidenta hubiese dicho algo. Desgraciadamente, optó por el silencio. Velasco, supuestamente jefe del Superintendente, pasó piola. Al parecer la visita a la CUT se le olvidó rapidito.
Sin embargo, creo que en esta materia debe haber posiciones de toda la sociedad. Hace algunos años tuve la oportunidad de estar en España cuando a alguien se le ocurrió la idea de que El Corte Inglés abriera los dias domingos. A la obvia reacción de los sindicatos de la gran tienda, se sumó el clamor de toda la ciudadanía que consideró esto un atropello a los derechos de ese grupo de trabajadores y, por extensión, a todos los españoles. El proyecto fracasó. Aca, probablemente Somerville va a contar con el apoyo de la señora entrevistada en la TV que dirá que "va a poder hacer los tramites que no pudo hacer en la semana". Son estos los valores que no debemos perder de vista.
Por otro lado no conozco ningun lugar en que los Bancos trabajen en día domingo. Ni siquiera en labores tan simples como el cambio de monedas.
Si los chilenitos no somos capaces de defender nuestros derechos, y tambien la de nuestros prójimos, despues no nos quejemos del "sistema"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario