27 de mayo de 2006

La guagua por la alcantarilla - la respuesta de la guagua

Esta semana en un arranque increible de creatividad escribiré dos blogs, y la razón para ello es que son temas que en el fondo son expresiones del mismo problema.

En el anterior me referí a la intervención del Superintendente de Bancos y ahora comentaré un articulo que Mario Astorga publicó en el blog de Juano y que llamó "Al botar el agua, no botar la guagua" y que hacía referencia a la subcontratación.

Los legisladores (me refiero a los buenos) cuando quieren analizar una ley se van a lo que llaman la historia de la ley. Paradiando dicho proceso trataré de aproximarme al tema de la subcontratación.

La primera expresión de segmentación de trabajadores en el seno de una empresa fua cuando grandes empresas se dieron cuenta que eran mas eficientes dividiéndose y segmentándose por procesos productivos o nichos de mercado. El ejemplo mas claro en Chile fue la Papelera que primero separó sus empresas forestales y luego segmentó las plantas de cartón corrugado, tissues y papel en empresas diferentes. Este proceso , en general, no representó pérdidas para los trabajadores.

El segundo movimiento se dió en procesos productivos que eran sucesivos y con tecnologías y especialistas distintos. El ejemplo clásico es la construcción, en donde primero hay que hacer el hoyo, luego se requiere de enfierradores, luego de estucadores, luego electricistas, etc, etc. Solo grandes empresas, con varias obras en proceso, podían mantener dotaciones de especialistas con contrato pormanente. Asi nacieron los subcontratistas que se especializaron en una de las etapas y prestaron servicios a varias empresas. Este proceso fue negativo ya que disminuyó la masa de trabajadores contratados pero, en contrapartida, dió mas estabilidad de empleo a quienes quedaron en el mercado.

El tercer paso fue sacarse lo accesorio. Un Banco con 100 sucursales en todo Chile no resolvía ningun problema con un casino en su Casa Matriz y, por el contrario, se creaba varios adicionales (discriminación entre empleados, problemas sanitarios, etc). Por ende, resultó mas práctico contratar el servicio en otro lado (por ejemplo, Central de Restaurants). En términos del mercado laboral ello representó despedir empleados bancarios que en estricto rigor no lo eran y generar nuevas fuentes de empleos en el mercado de los alimentos.

Hasta aqui todo bien, pero luego se chacreo.

¿Saben Uds. cual fue la principal razón por la que los Bancos prescindieron de los cajeros?. Muy simple. Los cajeros representaban un volumen importante de trabajadores con remuneraciones y problemas comunes, por ende, constituyeron en los sindicatos un "nucleo duro" beligerante y con capacidad para detener el funcionamiento del Banco. Atomizados en las empresas subcontratantes dejaron de ser problema. Los guardias internos constituyen un caso muy parecido.

Entonces, a partir de este ejemplo, se deduce uno de los elementos fundamentales que debe considerar la ley de subcontratación: ¿Estamos hablando de personal accesorio no indispensable para el giro del negocio o estamos hablando de personal indispensable para poder llevar a cabo el funcionamiento de la empresa?.

A partir de una definición tan simple como la anterior, sería imposible que en Codelco trabajen dos personas haciendo EXACTAMENTE la misma pega y que uno sea funcionario de la empresa (con todas sus regalías) y el otro sea un subcontratado.

Curiosamente, la ley con su nombre apuntó exactamente a otro punto central en discusión. En el ejemplo que daba Mario respecto a los Auditores Externos no existe Subcontratación, existen una prestación de servicios puntual y específica. La empresa no está transfiriendo servicios internos hacia el exterior, está comprando un producto especializado.

Entonces, estando de acuerdo con Mario que hoy existen factores que apuntan hacia la precarización del empleo, no se trata de crear mas fiscalizaciones (que en definitiva nadie ejerce) sino que la ley derechamente prohiba o desincentive prácticas que tienen mas de antisindicalismo que de eficiencia administrativa.

Tampoco concuerdo con Mario que esto sea problema Pyme. Los que inventaron y desarrollaron la subcontratación fueron las grandes empresas. Es posible que se hayan creado empresas Pyme para responder a estos requerimientos, pero en muchas oportunidades estas se crearon bajo el amparo de la gran empresa (la Pyme era de un ex- empleado de la empresa).

Mas aun, estoy plenamente de acuerdo en que ellas establezcan algun tipo de fianza en función del número de trabajadores contratados (podemos discutir en que forma para que no sean recursos líquidos). De no hacerlo, nos encontraremos en el futuro que la empresa cierra y la previsión de sus trabajadores se fue por la alcantarilla, como ya se ha hecho casi una tradición en los Pyme.

Creo que es indispensable establecer obligaciones de la empresa contratante. Comparto con Mario que las normas de fiscalización establecidas por la ley mas dificultan que lo que ayudan en el cuidado lo que nos interesa cuidar: que los trabajadores no los dejen como el jamon del sandwich. La oportunidad de pago del servicio es mas eficiente que el contratante mire si se pagaron las leyes sociales. El tema de que la empresa contratada no tenga demandas pendientes es casi un chiste: ¿la empresa contratante deberá revisar todos los juzgados laborales del país?.

Aunque sea frase repetida: todos estos comentarios demuestran el "cuidadoso" trabajo legislativo ¿El Senador Muñoz había visto todos estos aspectos antes de ver las niñas en bikini?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las reflexiones son estupendas. Si en la de la subcontratación le sacas las alusiones a lo de Mario, que no cualqueir persona entenderá por razones obvias, debieras publicarlas.
(Yo me perdí lo del Senador Muñoz así que tampoco se de qué se trata...¿Muñoz Barra?)

Anónimo dijo...

A propósito de la guagua y los domingos de los bancos.
Debo aclarar que tengo intereses creados en el tema de la subcontratación : soy director de Manpower, entiendo lo que ha pasado y cuáles son los principales puntos "verdaderos " y cuáles "verdaderos verdaderos", como el café café. Mi escepticismo perenne me lleva a pensar que va a continuar existiendo contratación de personal temporal y subcontratación, porque tiene mucho sentido económico ( no es posible hoy tener una dotación de trabajadores para los períodos de mayor necesidad de ellos ), en la competencia existente en la mayor parte de los mercados la empresa, grande o chica, que no logra ser eficiente se va para el cementerio. Evidentemente, existen casos especiales: Codelco, Telecomunicaciones, Grandes Tiendas, Bancos. Sumen el empleo de todas ellas y verán que no son importantes como generadoras de trabajo, ni estable ni subcontratado ( honestamente, el empleo que ha proporcionado manpower no me parece justo llamarlo " indecente " ). En otras actividades sí que es clave el trabajo temporal y la
subcontratación-- lo señala el propio escribidor de este Blog-. Lo que dice Mario tiene mucho de correcto, agregando que van a seguir como empresas de servicios las más grandes, que no van a tener dificultades en demostrar cumplimiento de obligaciones ni en enterar garantías. No es difícil predecir que, mientras más difícil sea contratar trabajadores y más caro despedirlos, más sustitución por tecnologías intensivas en capital habrá, con requisitos mayores de calificación para los contratados. Se habla mucho del trabajo para los jóvenes, pero el drama puede estar en los desempleados mayores de 50 con escasa calificación, Sobre la apertura de los bancos el domingo, es un caso muy típico de los trabajadores bancarios respecto a sus "derechos y conquistas". Obvio que no les gusta que se abra el domingo, ni que se alargue la atención hasta las 5 pm. por ej. Lo mismo pasó con el comercio. Es un tema espinudo, porque en el límite, todos deberíamos quedarnos en la casa el domingo, ya que estarían cerrados TODOS los servicios, restoranes, actividades deportivas, cines, fantasilandia, ¿ es legítimo que trabajen los pacos en domingo ?. ¿ Qué hace diferente a un empleado de cines a uno de una tienda o de un banco ?. La costumbre podría ser, porque ninguna de esas actividades es indispensable,. A propósito: El Corte Inglés abre los domingos, no sé desde cuándo.
HLM

Anónimo dijo...

A mayor abundamiento, los bancos trabajan los 7 dias de la semana 24 hrs, sino en atencion de público , en procesos operativos, ¿es malo que se hagan también los domingos?, si no lo es para algunos en el Banco, dificil que si lo sea para otros en el mismo Banco....Otro ejemplo: porque obligar a carabineros trabajar los domingos custodiando espectáculos ...como por ejemplo el Futbol... ya bastante tienen con cuidar al pais el resto de la semana... creo que la exepción se cae por su peso y no tiene fundamentos especiales que le hagan diferente al resto de las actividades que si se hacen los fines de semana.........
Juano

Antonio Lara dijo...

Creo que la mejor forma de oponerse a algo es confundirlo todo mezclando peras con manzanas. Perdona Lucho pero tu ej. de los cajeros me parece patético simplemente para un humanista.Desde la doctrina Social de la Iglesia te echaste al pecho casi todas las encíclicas, de Rerum Novarum para adelante. Sería útil que leyeras a Juan Pablo II en sus Enciclicas sobre el Trabajo. Comparto la Ley, la subcontratación es una forma de elusión y explotación laboral en demasiados casos y entre otras otras cosas no hay que confundirla con flexibilidad laboral.

Antonio Lara dijo...

LARA 2
DEBO UNA EXPLICACION leí muy mal el blog de Lucho, le doy mis excusas por un trato que no merecía, más vale "altiro" que después. Parece que estaba en la luna. Sorry una vez más.

Luis Carvallo dijo...

Gracias por sus comentarios, todos muy interesantes.
Mi modesta reflexión es ¿por que todas las actividades deben ir a los 7 dias laborales?. Las vinculadas a las primeras necesidades y a las emergencias resultan obvias. El comercio y la entretención, sin ser obvias, tiene explicación.
Yo no pierdo de vista que trabajo para vivir y no vivo para trabajar.

En cuanto a Toño... creo que te pesaron los prejuicios