Algunos amigos míos que son cercanos a la política suelen criticarme de que no pierdo ocasión de darles duro a la clase politica, de preferencia a los parlamentarios. En mi defensa solo puedo argumentar que los hechos y las declaraciones no las invento, solo las comento.
Esta vez la del numerito fue, ni mas ni menos, que la Presidenta.
Al retorno de la democracia, la Constitución de 1980 indicaba que solo el primer Presidente (don Patricio) duraría 4 años en su cargo, los siguientes durarían 8 años.
Esto fue analizado por nuestro nuevo Congreso democrático y se concluyó que ese plazo (los 8 años) estaba reñido con nuestras tradiciones democráticas y con la eficiencia administrativa por lo que se hacia aconsejable acortar dicho período a lo que había sido el plazo antes de la interrupción militar.Tras largos meses de debate, nuestra ilustre clase política se puso de acuerdo en los 6 años y ese fue el período que gobernaron don Eduardo y don Ricardo.
Pero, había que revisar el tema.
Tras nuevas y profundas reflexiones, el creativo de turno concluyó que los 6 años eran malos porque la elección del Presidente no coincidía con la de los parlamentarios. El Presidente que era elegido con un respaldo ciudadano se enfrentaba a un Parlamento elegido en la realidad de dos años antes.
Los parlamentarios meditaron y llegaron a la conclusión que el creativo tenía toda la razón. Cambiamos de nuevo el período. Entonces doña Michelle tendría un período presidencial de solo 4 años.
Pero ahora, a titulo de no se que , la Presidenta ha declarado que está "abierta a analizar la posibilidad de llevar el período presidencial a 5 años". Parece que cuatro es muy poco: cuando todavia no se acostumbra al sillón, ya debe irse.
La pregunta del millón es ¿y a nadie se le ocurrió ello cuando se discutía el cambio? ¿Por que cada vez que hacemos una ley al poco andar tenemos que estar revisándola?. A veces el tiempo de discusión de la ley es mas largo que el de su vigencia.
Para terminar con esta chacota propongo que cuando elijamos Presidente los chilenos tengamos dos votos: uno que ponga a los candidatos y otro que diga por que plazo lo queremos.
Ya veo algunos spots
Alarcón dura un montón!!
A Suazo dale plazo!!!!
Para Aracena, una docena!!!
Fantástico!!!
Se imaginan al Subsecretario del Interior leyendo el último recuento el día de la elección?: Habiéndose contado el 98,96% de las mesas receptoras de sufragio, Don Gumercindo Aranda ha recibido el 54,23% de los votos y gobernará por 4 años, seis meses y tres días de acuerdo al promedio que ha establecido la ciudadanía. El detalle de la votación por Regiones y Comunas quedará disponible en eleccioneschilenas.cl para los medios de comunicación y público en general en los próximos minutos.
Apasionante
1 comentario:
mmmm, sería divertido
¿....y que hacemos pa' esto Lucho?, Se me ocurren al menos dos soluciones: una, que se impongan los "presidentes yo-yo", que cuando se les esté acabando el periodo,.....¡pa'rriba otra vez! y dos; que se lleven el sillón pa' la casa....
Fuera de bromas, tienes que reconocer que desde todos lados le tratan de acortar el periodo a la presi, los candidatos brotan como callampas (hay tantos como opinólogos).....,la critican porque no tiene opinión y cuanda opina la critican porque se sale de libreto (del libreto de quien? me pregunto yo), ....que si el gorila la manosea (...y a quien no manosea ese?) y que'l turnio no le tiene respeto (como si se lo tuviera a alguien)...., etc., etc., etc.
Se echa de menos a Lagos, total, el florero era suyo y....
¿Apasionante? desopilante más bien
Publicar un comentario