8 de septiembre de 2006

Dia de furia

Quiero advertir que hoy no encontraran ni una pizca de humor ni una pizca de ironia en este escrito semanal. Cada vez que en nuestro querido país se ponen en discusión los temas relacionados con el sexo, termino francamente furioso con las declaraciones y posturas que toman algunos actores del acontecer nacional.

La Presidenta, a través del Ministerio de Salud, ha instruido la entrega de pildoras "del dia despues" a mocosas mayores de 14 años. Y lo ha hecho por razones dramaticamente prácticas: porque las cifras de embarazos juveniles, de abortos y de niños nacidos fuera del matrimonio han llegado a niveles que no son en lo mas mínimo para sentirnos orgullosos.

Me parece legitimo que haya personas que les parezca mal entregar farmacos anticonceptivos a las jovenes pero, precisamente, amparados en dicha legitimidad me gustaría escuchar fórmulas alternativas de solución al problema social que tenemos en la mano.

Pero no.

Lo que escuchamos son las frasesitas para el bronce que venimos escuchando desde hace décadas: "la bancada por la vida", "yo estoy por la familia", "¡Horror! ese es un crimen", "el tema no es de pildoras es de educación".

El primer elemento que molesta es el doble estandar. Si la mocosa tiene la plata en el bolsillo, va a la farmacia y compra el fármaco sin receta y sin consulta previa a los padres. Pero si la muchacha no tiene plata y recurre a los servicios de salud, debe cumplir con todo el ritual impuesto por los nuevos Torquemadas.

Pero tratemos de ser serios y analicemos las frases. Voy a partir al revés: ¿Cuanto ha avanzado nuestra educación en los temas de sexualidad y, mas importante, de afectividad?. El solo crecimiento de las cifras de embarazos adolescentes y abortos parecieran señalar que si algo se ha hecho, no ha sido suficiente. ¿Quien se siente capacitado para educar en tal sentido? ¿Por donde pasa el delicado equilibrio entre elementos valóricos y consejos prácticos?. Si el problema es educacional,¿por que le dieron guerra a las JOCAS que, sin ser perfectas, algo trataron de avanzar en tal sentido?. Las cifras tampoco parecieran indicar que el resultado en colegios católicos sea significativamente diferente al de colegios laicos, obviamente a iguales condiciones socio- económicas.

Entonces, los que tratan de ser un poco mas sensatos dicen "el problema pasa por los padres". ¿Y que sabemos los padres?. Quienes ya tenemos hijos grandecitos podemos decir que hicimos nuestro mejor esfuerzo en enfrentar estos temas un poquito mejor que lo que lo hicieron nuestros padres. Pero nunca tuvimos la certeza que lo que estabamos haciendo era la correcto o no. Tal vez cuando nuestros hijos sean cincuentones, casados y con sus propios adolescentes ( y nosotros nos acerquemos a los ochenta) podamos decir: parece que le achunté.

Pero en un ataque de humildad supongamos que no le achuntamos. ¿Que hacemos cuando sabemos (o suponemos) que nuestros hijos estan en plena actividad sexual? ¿nos hacemos los de las chacras? ¿La mandamos al ginecólogo? ¿ponemos el grito en el cielo?.

Nos seguimos equivocando y nuestro hijo (a), se convertirá en (m)padre prematuro. Si detras del desaguisado al menos hay amor tal vez la cosa no sea tan terrible ¿y si el pequeño es el resultado de un arranque hormonal, y la pareja nunca ha sido tal, salvo los breves minutos del coito?. ¿Entonces de que familia me hablan? El pequeño es un ser indeseado, que si tiene la suerte de no ser abortado, tendrá toda una primera etapa de vida de cojera afectiva por carencias de padre, por madres ausentes o abuelos convertidos en padres. Sin agregar el cambio violento en su vida para aquella adolescente inmadura que de golpe se ve con este ser indefenso en los brazos.

Al menos en mi apreciación, la vida es algo mas que biología. Al pequeño que damos a luz hay que alimentarle el cuerpo y el espiritu, hay que vestirle el cuerpo y el alma y hay que darle un entorno protegido que le permita el mejor desarrollo físico y espiritual. Si solo defendemos su nacimiento y no le proporcionamos todo los demás, la tarea será incompleta. Por eso debemos ser responsables al poner niños en el mundo.

Entonces llegamos al crimen. Los que se escandalizan por una píldora anticonceptiva ¿Que han hecho en contra de aquellos dispuestos a "resolver" el problema de la mocosa? . Con las tasas de abortos de este país, los noticiarios de la televisión deberían abrir todos los dias, con 2 o 3 medicos condenados por abortistas ¿Cuantos son al año?

Cualquiera que haya estudiado la reproducción humana sabe que el tema del embarazo es de probabilidades sucesivas: Que haya ovulo, que llegue un espermatozoide, que lo fecunde, que el ovulo se implante, que tenga un desarrollo y que comience la multiplicación celular. Con estos antecedentes ¿alguien seriamente puede decir que la vida humana empieza con la concepción?. Como lo que estamos haciendo es tratar de resolver un problema práctico y no de filosofia, me quedó con la distinción entre embrión y feto, como forma de limitar las acciones abortivas.

El broche de oro -como es habitual en esta materia - lo pone la Iglesia Católica declarando que el Gobierno está tratando de "imponer" conductas. No he escuchado a ningun personero de Gobierno decir que TODAS las adolescentes deben usar metodos anticonceptivos, sin embargo la postura de la Iglesia es que NINGUNA debe usarlo. Creo que es obvio quien está tomando posturas totalitarias. Además, basta con mirar su historia para darse cuenta que si hay una materia en que la Iglesia Católica se ha equivocado sistematicamente es en el tema de la sexualidad.

En lo que me demoré en escribir esto, varios abortos ocurrieron y varios niños no deseados llegaron a nuestro país, pero en vez de abrir los ojos los ponemos en blanco. Por eso estoy furioso

No hay comentarios.: