8 de octubre de 2006

¿Trabajadores? públicos

No se por qué, pero siempre me ha sorprendido la inmensa capacidad que tenemos los chilenos para hacernos los de las chacras en los temas relevantes. Cuando la patrona nos pone por delante un problema a resolver, la respuesta típica de chilenitus será : ya mijita, mañana lo vemos. Normalmente el mañana no llega o llega cuando estamos con el agua al cuello.

En los problemas sociales pasa lo mismo: 12 años nos demoramos en resolver el problema del divorcio, llevamos unos cuantos explorando el tema de la sexualidad juvenil y los embarazos no deseados, otros tantos en mejorar la justicia y otro montón en resolver los problemas de salud.

Pero hay uno al que definitivamente no queremos entrar. El rol del Estado en este cambiado Chilito y, por añadidura, el de los empleados fiscales. En realidad no se como llamarlos porque las palabras empleado, funcionario, trabajador tiene asociada la obligación de trabajar, lo que en la mayoría de los casos no parece estar claro.

Un extranjero que haya venido a Chile en el último mes debe creer que este país es una caldera social a punto de estallar: primero los trabajadores de la salud se botan en huelga por 25 días, luego los profesores hacen una marcha de protesta por temas en los que se supone se está trabajando, luego los trabajadores municipales tambien se paran, para completar los empleados fiscales hacen un "paro de advertencia". Todo ello mientras los trabajadores privados, en buenas o malas condiciones, seguimos poniendo el hombro cada día.

Que, o quienes, le dan a los empleados públicos el privilegio de trabajar solo cuando se les da la regalada gana?.

Es tan cierto que sus remuneraciones están tan por debajo del sector privado?. Si es asi, ¿por que no tenemos una fuga continua del sector público al privado?.

Por que cada vez que algun ministro, o alto funcionario público, quiere trabajar en serio debe salir a buscar profesionales a contrata?. Mientras los a contrata hacen la pega, los funcionarios de planta siguen vegetando en su escritorio.

Alguien podrá decir que estoy siendo injusto y que existen funcionarios públicos que se sacan la cresta trabajando. La pregunta del millón entonces es que diferencia a ese tipo del resto, o peor aun, cuanto le va a durar el impulso. Porque es obvio que el sistema crea estímulos perversos para no hacer nada. El que nada hace, nada teme.

El creativo tratará de reasignar recursos, entonces le llegará por malversación de fondos. No importa que lo que haga sea inteligente.

Si piensa que el cambio debe ser mas de fondo deberemos llevar la discusión a una serie de instancias que alegremente discutirán por años. Si llegan a aprobarlo hay que esperar que la Contraloría tome razón.

Aqui tenemos otra exquisitez. En el sector privado se tiene la libertad de tomar decisiones y luego llega la Auditoría para ver si se han cumplido las normas. En el Sector Público la Contraloría revisa ANTES si lo que se quiere hacer esta bien. Hasta la mas insignificante contratación debe ser revisada antes. De yapa el pobre contratado debe esperar tres meses a que le paguen su primer sueldo.

Hace cuantos años que alguien no revisa en serio cual debe ser la estructura del Estado?. Entreténganse revisando la guía de teléfonos y vean cuantas Direcciones cuelgan de cada Ministro. Observen con mirada crítica y descubrirán que dos o mas Direcciones parecen preocupadas de lo mismo.

Don Ricardo dijo que 3000 cargos dejarían de ser de la "confianza del Presidente" y se llenarían por concurso. No se si se ha estado haciendo, pero antes de llamar a concurso deberíamos saber si se necesitan los 3000 cargos.

Para que hablar de las Superintendencias y otros organismos contralores. Las mas de las veces cuando queda la crisis los organismos contralores brillaron por su ausencia. Las superintencias de Isapres y AFP , parecieran llevarse el premio.

Sigamos.

Por que el Estado remunera distinto a sus trabajadores que el sector privado, dejando importantes sumas de dinero como no imponibles?

Por que el Estado no puede despedir por mala gestión?. Para echar a un funcionario público hay que demostrar que es un delincuente. La mayoría de los trabajadores no son ni santos ni demonios, si el tipo sin ser un delincuente lo hace mal reemplacemoslo pero paguemosle su indemnización con los mismos criterios privados.

Por que el ausentismo laboral en el sector público es casi el doble del privado?

Como es posible que un médico contratado para cumplir un determinado horario, aparezca por el hospital cuando se le da la real gana?. ¿ese mismo señor hace la misma en la Santa María o en la Alemana?.

Que sentido tiene tener una Academia Diplomática y funcionarios de carrera cuando las embajadas mas importantes las ocupan los políticos desplazados de otros cargos? . ¿Cuantas embajadas europeas las ejercen funcionarios de carrera?. Tal vez Lituania.

A todo lo anterior hay que sumar los famosos "lomos de toro" de Foxley. Pero eso da para otro blog.

1 comentario:

Antonio Lara dijo...

Lucho: cuidado con cortar el hilo por la parte más delgada, en ésto las autoridades máximas tienen ENORME responsabilidad: Ministros, subses y directores de servicio no se caracterizan por ponerle el cascabel al gato... y mejor no digo más.