28 de febrero de 2007

Transantiago y Festival

La puesta en marcha del Transantiago ha estado tapada de improvisaciones y planificaciones mal hechas. Tal vez por eso resulta mas destacada la única planificación que, a todas luces, ha sido la mas genial; partir con Transantiago una semana antes del Festival de Viña.

Durante la semana de puesta en marcha nos tragamos todos los días media hora de noticiarios de TV con las colas en los paraderos, la odisea de la pobre señora que caminó dos horas para llegar a su empleo y las explicaciones del ministro Espejo. Al dia siguiente al abrir los dirios nuevamente recibiamos la dosis de fotos impactantes, declaraciones destempladas y las explicaciones del ministro Espejo.

Pero Viña tiene Festival y a partir de ese instante el drama de Transantiago se termina: Las colas de los pobres usuarios de Transantiago son violentamente desplazadas por el vestidito de la Bolocco. A nadie le importa cuantas micros dejaron de salir ayer, mas importante es cuantas antorchas y gaviotas se lleva Ricky Martin. El conflicto de Navarrete con Espejo pasa a ser un juego de niños comparada con la competencia entre Lagos y Camiruaga. Las predicciones apocalípticas de la senadora Mathei no alcanzan los niveles dramáticos de la desgraciada vida de Marlene.

La cosa se pone tan desabrida que hasta la Presidenta regresa y - como ha sido la tónica desde casi un año - nos endilga un montón de frases hechas y lugares comunes con cara de estar muy preocupada. Ahora que ya las hemos visto negras durante 10 dias, entonces ella reune al Comité de crisis para "direccionar" lo que Espejo ya direccionó hace 3 dias atrás.

Como ya la cosa está un poco mas tranquila también pueden volver de sus vacaciones la Intendenta y el Ministro Secretario General de Gobierno. Total ahora es mucho mas facil dar explicaciones que la semana pasada.

Moraleja: hay que salir rajados a firmar contratos con la Bolocco, la Marlene y el resto de las minas locas de Viña, para tener un arsenal de fotos y declaraciones para cuando sigan fallando cosas durante Marzo.

En contrapartida, Espejo está pintado para animar Viña 2008. Despues de todo, el monstruo de Viña es bastante mas inofensivo que el Transantiago. Y además están sentados...

Ah! ... y que alguien se acuerde de escribir un hermoso obituario por la imagen publicitaria del Pichiche (QEPD)

17 de febrero de 2007

Seguimos con Transantiago

Aunque ya la semana pasada nos referimos al Transantiago, es inevitable seguir con el tema que ha cubierto la agenda de esta semana y que, probablemente, sea al tema por un buen rato mas.

Mas alla de las improvisaciones y de las evidentes fallas en la programación de actividades que han sido visto durante esta semana, creo que nadie medianamente criterioso pide estar en contra de Transantiago. Las razones son muchas y se han difundido ampliamente como para que las comentemos aqui.

Sin embargo, una vez resueltos los problemas técnicos y asumidos los necesarios ajustes, me pregunto si los santiaguinos seremos capaces de adaptarnos a los cambios culturales asociados a este nuevo sistema.

El primer problema cultural ha sido evidente en la puesta en marcha: la mayoría no estudio el mapita simplemente porque no sabe leer un mapa. Podremos llenar los paraderos de mapas pero si no se saben leer, será plata botada. En tal sentido, es evidente que quien diseñó la campaña publicitaria se preocupó mas de hacer publicidad al nuevo logro del Gobierno que de intentar educar. Basar parte importante de la campaña en que visitaramos el sitio www. Transantiago. cl , es no entender palote la situación educacional de nuestro Santiago.

El segundo problema que me preocupa es el respeto al prójimo. Este tipo de sistemas funciona sobre la base de respetar los derechos del otro : Por eso debemos hacer cola para que suba primero el que llegó primero; por eso debemos llevar la tarjeta en la mano para que no demoremos la subida; por eso debemos caminar por un lado del anden para dejar paso a los que van en sentido contrario. En una ciudad en que el codazo y el empujón era LA forma de subir a un bus, no se si podremos educarnos rapidamente. Por el lado de los operadores el respeto tendrá que manifestarse en el respeto de los paraderos, en el respeto a las frecuencias, en el cuidado de las maquinas tanto en los técnico como en lo estético y en recordar que la vida de seres humanos está en sus manos

Me preocupa la "picardia" criolla. El chato que se va a subir por la puerta de atras para no pagar, el que va a falsificar la BIP, el que se hace el "gil" para colarse en la fila. Debería agregar al empresario que tratará de cumplir la mitad de los compromisos asumidos.

Me preocupa la resistencia al cambio. En entrevistas en TV se ha visto personas mintiendo descaradamente: si el señor que esta 4 puestos delante en la cola dice que lleva 15 minutos esperando, dificilmente puedo llevar 2 horas en la cola. Me cuesta cree cuando la señora de la población XXX dice que antes pasaban 6 micros por su población y hoy no hay ninguna si, en definitiva, a todos los operadores les interesa llegar a donde esta la demanda. Al menos en mi experiencia, los atrasados del Transantiago fueron los mismos que han llegado atrasados siempre.

Me preocupa la capacidad de las autoridades para resistir las inevitables presiones que se produciran por parte de todos aquellos que de alguna manera se sienten perjudicados. La señal dada con los cantantes de micro a los que se les está dando un pase especial para que suban a torturar a los pasajeros me parece estúpida y además rasca. Ya hay políticos mandando mensajes erroneos: ¿saben los señores Navarro y Avila lo que significa cambiar un proveedor de software?, ¿sabe el señor Paya lo que significaría hacer volver a las micros amarillas?, ¿alguien con dos dedos de frente cree que esto se pudo hacer por etapas (se imaginan el despelote con los dos sistemas conviviendo)?.

Tal vez esta sea una prueba para ver si el "Jaguar" podrá algun dia jugar en las ligas mayores.

13 de febrero de 2007

Planificación en el Cono Sur

Esta semana los chilenitos hemos tenido dos excelentes muestras de como funciona la planificación en nuestro querido pais: La Copa Davis y el Transantiago.

Algunos se preguntaran que tiene que ver una competencia deportiva con un proyecto de la envergadura de Transantiago. Pues aunque no lo crea son muy parecidos,

Partamos con el tennis.

Por allá por el mes de Octubre del 2006, los hinchas del deporte de la raqueta (hablar del deporte blanco a estas alturas es una obsolescencia) nos enteramos que enfrentaríamos en la primera ronda de las eliminaciones del Grupo Mundial, ni mas ni menos, que al campeón de la versión anterior: Rusia.

Ahi entraron en acción los planificadores chilenos quienes desarrollaron la siguiente estrategia:

A) A los rusos habia que jugarles en cancha de arcilla porque en ella no le pegaban ni al quinto bote.
B) Nuestros astros eran especialistas en este tipo de superficies. Mas aun, entre mas lentas mejor.
C) La lentitud de la cancha se lograba mejor a la orilla del mar, ya que la humedad ayudaba. Asi que los lugares preferentes para jugar eran Viña y La Serena.
D) Los rusos son de clima frío, asi que si hace calor ello favorece a los jugadores chilenos
E) El público, apoyando a nuestros cracks, sería un elemento de presión para los rusos

Tras meses de repetición majadera de estos argumentos, llegó el gran dia que se jugarían los partidos y entonces- ¡horror!- descubrimos que:

A') Safin y Andreev se habian criado en España y por lo tanto jugar en arcilla les acomodaba tremendamente. Mas aun, Andreev - que hoy es 140, pero llegó a ser 22 - es un muy buen doblista en arcilla
B') Nuestros especialistas no pisaban una cancha de arcilla desde Mayo de 2006. Mas aun, venian de jugar en las rápidas canchas de Merlbourne
C') La humedad puso mas lentas las canchas, lo que molestó de gran manera a nuestras estrellas
D') Los partidos se jugaron con temperaturas moderadas por lo que el clima no fue relevante en el desempeño de los jugadores.
E') El público - mas que apoyar a los nuestros - se dedicó a garabatear a los rusos. Lo malo es que estos hablan perfecto español, los entendieron y mas se estimularon

No voy a latearlos detallando las explicaciones que han venido despues de la derrota

En el Transantiago las cosas no han sido diferentes. Para que este funcionara se debían dar, al menos, las siguientes condiciones:

a) Que los recorridos fueran difundidos y entendidos por los usuarios
b) Que el número de buses y su frecuencia fuese el adecuado
c) Que los usuarios contaran con el medio de pago magnético
d) Que los dispositivos de cobro estuviesen instalados en los buses, con sus software operativo y con la carga de los datos relevantes
e) Que las calles contaran con las condiciones de optimas de circulación , en especial las troncales, por el tamaño de los vehiculos y los paraderos estuviesen señalados.

Pese que estas condiciones se conocian hace rato el dia del debut nos encontramos con:

a) Los usuarios no tenian la mas remota idea de como funcionaba el sistema porque los que habían mirado el mapita (ya no hablemos de entenderlo) se contaban con los dedos de la mano.

b) Los buses no salieron en el número que se esperaba porque estaban en panne, porque los choferes estaban en huelga, porque no supieron donde debían salir o porque no se sabían el recorrido.

c) La publicitada tarjetita magnética se acabó a las horas de iniciar su colocación. Quien determinó el stock necesario debe ser un marciano que no tiene idea de cual es la población de Santiago

d) Por razones surtidas no todos los buses tienen instalados los dispositivos. Mas encima la tarifa (dato conocido hace meses) se cargó incorrectamente por "error humano"

e) Pese a que los plazos de puesta en marcha la fijó la misma autoridad responsable de las calles (el gobierno de Chile, si alguien no entendió), estas todavía no estan operativas y en muchos lugares los paraderos son zonas de bombardeo.

En resumen, ninguno de los actores hizo su pega completa y correcta.

Aunque da para un capítulo especial, ya estan saliendo los creativos de las soluciones:

Para el diputado Paya la solución es reinstalar las micros amarillas. O sea, como no resultó el remedio, es mejor la enfermedad. Esperemos al menos que el tónico haga efecto
Un autoproclamado especialista en transportes de la Universidad Diego Portales dijo que faltaban micros. Donde y cuantas, lo dirá en el próximo paper que publicará a fines del 2008
Una señora dijo que el Transantiago trataba mal a las embarazas y a los ancianos. ¡Como si el sistema antiguo los hubiese privilegiado!!

Y ahora no faltan los despistados que piden la renuncia del único que se ha sacado la cresta en todo esto: el Ministro Espejo, quien las ha oficiado de profesor, portavoz, coordinador, fiscalizador, publicista, siquiatra, etc.

Si echan a Espejo deben echar, por las mismas razones, al encordador de las raquetas de la Davis....

3 de febrero de 2007

Espectáculos veraniegos

Volver de vacaciones y tratar de comentar el acontecer nacional no es un chiste: el diario viene delgadito, los parlamentarios - que hacen posible parte importante de estos comentarios - se fueron de vacaciones y el gobierno entre las explicaciones de la corrupción y el Transantiago tampoco pone mucho encima de la mesa.

Asi que tendremos que detenernos en los espectaculos veraniegos

El primero, en orden pero no calidad, es el brindado por El Colorin y sus Regatones. Un repertorio añejo, sin variaciones de estilo y lo peor, un viejo cantante con aires de divo. Grotesco. Es de esperar que su sello grabador en 3 años mas lo saque de la parrilla porque ya no da para mas

El segundo - premio al esfuerzo - el presentado por Checho Espejo y sus Micros Chirriantes. Es increible que un espectáculo promocionado desde hace tantos meses aun no tenga claro ni siquiera en que teatro se va a presentar. Debo reconocer que el solista se esfuerza, pero la banda que le acompaña es muy deficiente: desafina, sin recursos técnicos y con una gran tendencia a no dar el tono. Que hayan elegido a un futbolista para que le ayude en los coros es francamente una barbaridad.

El tercero - premio a lo notable - fue el de Wolfowitz y Las Papas Ordinarias . Que un artista del prestigio que tiene Wolfowitz se presente en un escenario mostrando en toda su magnitud sus gorditos dedos pulgares de los pies es todo un evento. Creo que el sello World Bank trató de dar una muestra de humildad y falta de divismo, pero creo que se pasó de revoluciones. En todo caso la cara de palo de Wolfowitz debe ser destacada.

El cuarto - premio a la originalidad - creo que debe dársele a Gómez y sus Trasnochados Iracundos. Eso de agarrar el auto y tirarse con tutti a la puerta de nuestro Palacio de Gobierno merece ser destacado. Lastima que no lo haya hecho en medio de un encuentro de dirigentes de la Concertación, a lo mejor habriamos alcanzado la tan ansiada renovación.

Para terminar hay que destacar a la Pequeña Gigante. Aunque la prensa dijo que era primera vez que se veia en Chile, tengo la idea que ese mismo espectáculo lo vimos el año pasado: Una pequeña gigante paseandose por todo el pais, sin que nadie supiera para que y con cientos de giles detras. La diferencia es que la versión francesa solo hace pichi.