Esta semana los chilenitos hemos tenido dos excelentes muestras de como funciona la planificación en nuestro querido pais: La Copa Davis y el Transantiago.
Algunos se preguntaran que tiene que ver una competencia deportiva con un proyecto de la envergadura de Transantiago. Pues aunque no lo crea son muy parecidos,
Partamos con el tennis.
Por allá por el mes de Octubre del 2006, los hinchas del deporte de la raqueta (hablar del deporte blanco a estas alturas es una obsolescencia) nos enteramos que enfrentaríamos en la primera ronda de las eliminaciones del Grupo Mundial, ni mas ni menos, que al campeón de la versión anterior: Rusia.
Ahi entraron en acción los planificadores chilenos quienes desarrollaron la siguiente estrategia:
A) A los rusos habia que jugarles en cancha de arcilla porque en ella no le pegaban ni al quinto bote.
B) Nuestros astros eran especialistas en este tipo de superficies. Mas aun, entre mas lentas mejor.
C) La lentitud de la cancha se lograba mejor a la orilla del mar, ya que la humedad ayudaba. Asi que los lugares preferentes para jugar eran Viña y La Serena.
D) Los rusos son de clima frío, asi que si hace calor ello favorece a los jugadores chilenos
E) El público, apoyando a nuestros cracks, sería un elemento de presión para los rusos
Tras meses de repetición majadera de estos argumentos, llegó el gran dia que se jugarían los partidos y entonces- ¡horror!- descubrimos que:
A') Safin y Andreev se habian criado en España y por lo tanto jugar en arcilla les acomodaba tremendamente. Mas aun, Andreev - que hoy es 140, pero llegó a ser 22 - es un muy buen doblista en arcilla
B') Nuestros especialistas no pisaban una cancha de arcilla desde Mayo de 2006. Mas aun, venian de jugar en las rápidas canchas de Merlbourne
C') La humedad puso mas lentas las canchas, lo que molestó de gran manera a nuestras estrellas
D') Los partidos se jugaron con temperaturas moderadas por lo que el clima no fue relevante en el desempeño de los jugadores.
E') El público - mas que apoyar a los nuestros - se dedicó a garabatear a los rusos. Lo malo es que estos hablan perfecto español, los entendieron y mas se estimularon
No voy a latearlos detallando las explicaciones que han venido despues de la derrota
En el Transantiago las cosas no han sido diferentes. Para que este funcionara se debían dar, al menos, las siguientes condiciones:
a) Que los recorridos fueran difundidos y entendidos por los usuarios
b) Que el número de buses y su frecuencia fuese el adecuado
c) Que los usuarios contaran con el medio de pago magnético
d) Que los dispositivos de cobro estuviesen instalados en los buses, con sus software operativo y con la carga de los datos relevantes
e) Que las calles contaran con las condiciones de optimas de circulación , en especial las troncales, por el tamaño de los vehiculos y los paraderos estuviesen señalados.
Pese que estas condiciones se conocian hace rato el dia del debut nos encontramos con:
a) Los usuarios no tenian la mas remota idea de como funcionaba el sistema porque los que habían mirado el mapita (ya no hablemos de entenderlo) se contaban con los dedos de la mano.
b) Los buses no salieron en el número que se esperaba porque estaban en panne, porque los choferes estaban en huelga, porque no supieron donde debían salir o porque no se sabían el recorrido.
c) La publicitada tarjetita magnética se acabó a las horas de iniciar su colocación. Quien determinó el stock necesario debe ser un marciano que no tiene idea de cual es la población de Santiago
d) Por razones surtidas no todos los buses tienen instalados los dispositivos. Mas encima la tarifa (dato conocido hace meses) se cargó incorrectamente por "error humano"
e) Pese a que los plazos de puesta en marcha la fijó la misma autoridad responsable de las calles (el gobierno de Chile, si alguien no entendió), estas todavía no estan operativas y en muchos lugares los paraderos son zonas de bombardeo.
En resumen, ninguno de los actores hizo su pega completa y correcta.
Aunque da para un capítulo especial, ya estan saliendo los creativos de las soluciones:
Para el diputado Paya la solución es reinstalar las micros amarillas. O sea, como no resultó el remedio, es mejor la enfermedad. Esperemos al menos que el tónico haga efecto
Un autoproclamado especialista en transportes de la Universidad Diego Portales dijo que faltaban micros. Donde y cuantas, lo dirá en el próximo paper que publicará a fines del 2008
Una señora dijo que el Transantiago trataba mal a las embarazas y a los ancianos. ¡Como si el sistema antiguo los hubiese privilegiado!!
Y ahora no faltan los despistados que piden la renuncia del único que se ha sacado la cresta en todo esto: el Ministro Espejo, quien las ha oficiado de profesor, portavoz, coordinador, fiscalizador, publicista, siquiatra, etc.
Si echan a Espejo deben echar, por las mismas razones, al encordador de las raquetas de la Davis....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario