8 de julio de 2007

Campeones mundiales en chanterio

Esta semana todo giró alrededor del futbol y, nuevamente, tuvimos una completa exhibición de chanterio.



En primer lugar, tenemos una selección que parte a enfrentar un campeonato sudamericano de futbol sin haber jugado jamas juntos. Si se miran las formaciones anteriores se verá que en cada partido tuvimos una selección distinta.



Tampoco hay un esquema de juego. Mas alla de las inspiradas disquisiciones respecto a si jugamos con un 3-5-3 o un 4-2-4, lo claro es que una vez que se está dentro de la cancha, lo que en teoria parece evidente, deja de ser evidente.



De las características técnicas no hablar. ¿que porcentaje de los pases de un jugador chileno va al adversario?, ¿Cuanto goles de cabeza le han hecho a las defensas chilenas?, ¿Cuantas veces llega un equipo chileno al area rival?



Pero, no importa, esto ha sido siempre igual. Siempre hemos sido malos, pero ahora además somos chantas.



Primero los periodistas llenan el equipo de estrellas: el Pinigol, el Mago, el Potencia. Salvo honrosas excepciones jugadores mediocres y mas encima flojos.



Despues el entrenador explica por que los entrenamientos deben ser suavecitos. Capaz que se nos lesione alguna de las estrellas.



A continuación las frases para el bronce: "estamos para pelear de igual a igual con cualquiera", "el futbol chileno es superior a varios de nuestros rivales", "el grupo está unido y muy motivado".



Luego el momento de los quiubo: "el arbitro nos perjudicó", "si no hubieran cobrado el penal la historia habría sido distinta", "nos molestó el clima (tambien puede ser la lluvia, el calor, el frio, el público, la cancha, etc)". Muchas veces agregamos a todo ello la expulsión de uno o mas jugadores simplemente por pelotudos.



Si por casualidad la derrota se revierte el empate entonces estamos ante una epopeya. Ni siquiera Leonidas y sus espartanos llegan a ese nivel de sacrificio y pundonor.



Luego llegan los ingenieros del futbol: si Argentina gana por mas de tres goles y Colombia pierde por menos de dos goles y la moneda cae de canto, estamos clasificados. Normalmente toda esta geometría no se da, lo que no impide a que en la próxima ocasión estemos haciendo las mismas matemáticas.



Entretanto nuestros heroes, en vez de reforzar sus entrenamientos y estudiar tácticas para contener al rival, deben relajarse. En buena, ello termina con una sesión de compras en un mall. Habitualmente termina con minas cariñosas en las piezas y con aumento significativo del consumo de alcohol. Sin contar con sospechosos esguinces o lesiones.



El entrenador en vez de aplicar disciplina e imponer ritmo de trabajo, es la madrecita de todos. Sufre con el dolor de cada uno y entiende la necesidad de un buen trago en momentos tan dificiles.



Los dirigentes, que han viajado con viático, no ven nada. Cuando no son activos cómplices.



El resultado ya lo veremos. Probablemente sera el mismo de siempre. Entonces haremos largas jornadas de análisis y le echaremos la culpa a todo menos a la falta de profesionalsmo de nuestros atletas.



¿Por que los tenistas pueden jugar cada 48 horas partidos de mas de 2 horas ( y además entrenan) y nuestros futbolistas con un partido a la semana están muertos? .

Muy simple porque cobran como profesionales y se comportan como aficionados

No hay comentarios.: