26 de julio de 2007

Un pais de poetas

Hay semanas en que no hay noticias que comentar y otras en que uno no haya cual tema elegir entre varios que se nos vienen encima. Esta semana es de las segundas, pero con un fuerte contenido poético.

En primer lugar, todo lo que rodeo a la Selección Sub 20. Parece que detrás de toda esta historia estuviera todo un perfil sicológico del pais: primero la romántica partida a la aventura, luego este grupo de niños modelos que se toman en serio lo que los adultos se tomaron a la chunga y finalmente esta gesta heroica en que no solo se debe luchar con nuestros eternamente envidiados hermanos argentinos, sino contra el inepto arbitro aleman y la prepotente y despiadada policia de Toronto. La mala suerte del chileno y el heroe en la derrota. Casi un poema. No hay caso, el heroe chileno jamás será un vencedor, siempre será un heroico vencido.

Luego, los comentarios post Piñera. Ahora descubrimos que los empresarios no pueden participar en la política ¿Y que pasó con Frei, Beltran Urenda, Julio Lagos, Hossain Sabag, Fernando Flores, y otro montón que en este momento se me pasan?. Para que no solo nos quedemos en el Parlamento, agreguemos a Belisario Velasco.

Alguien me dirá que todos ellos tiene fortunas que nada tiene que ver con la de Piñera. Entonces el problema no es que Piñera sea empresario, parece que el problema es que es inmensamente rico. ¿Y quien dijo que el pobre tiene una fortaleza ética mayor que el rico?. Si bien el rico puede querer el poder para agrandar su riqueza, el pobre puede querer el poder para alcanzar aquello que nunca ha tenido. ¡Y por Dios que nos sobran ejemplos en los últimos años!

Entonces eliminados los ricos por ricos, seguimos con los dirigentes sindicales por ser sindicalistas, los militares por ser militares, los curas por ser curas, los comunistas por ser muy pocos, los independientes porque no cuentan con las maquinas partidarias y los simples militantes politicos de remotas bases porque nadie les pregunta si el candidato del distrito saldrá de entre ellos en vez de ser elegido por las elites centrales.

Otro poema. Esta vez a la democracia

Y finalmente llegan nuestros inefables jueces. Todos los dias hemos visto los extraordinarios aciertos de estas mentes iluminadas: delincuente detenidos que salen libres a los pocos minutos, homicidios que pudieron evitarse si el señor juez no hubiese sido tan comprensivo con el agresor multiple, el otro que no puede dejar adentro a otro delincuente porque este osó andar sin su cedula de identidad.

Otra colección de poemas. Esta vez a la estupidez y al descriterio.

Si, fue una semana poética

No hay comentarios.: