Esta semana salió una carta firmada por cerca de 70 personas - la mayoria connotados académicos y profesionales - preguntándose que tenía que pasar para que el Sr. Presidente del Senado se dignase contestar una carta que le han enviado ya en tres oportunidades.
Tema. En que se gastan los recursos que la sociedad entrega a los señores senadores para ser "asesorados".
Alguien podría decir que el tema es viejo, pero no por ello resuelto.
Al terminarse los senadores designados, los recursos que quedaron disponibles en vez de ser devueltos a otros fines se repartieron alegremente entre los senadores electos. ¿Se creo alguna comisión investigadora en la Camara? no, señor. Por el contrario, los diputados estaban indignados porque no podía mandarse un numerito similar.
Asi, tenemos parlamentarios que con una enorme lealtad conyugal contratan a su esposa. Otro usa los recursos para hacer copy-paste en internet (supongo que cargó el gasto de comprarse un computador).
Y la Contraloría?. No hay tu tía
En otra esfera, debemos esperar que CELCO contamine totalmente un rio para que la COREMA despierte. Y conste que CELCO era reincidente.
La Superintendencia de Valores es muy agil para declarar que Piñera usó información provilegiada en una compra de acciones de LAN. Piñera se defiende mostrando mas de 500 casos similares en que la Super de Valores no dijo ni pio.
La Super de Isapre tuvo que esperar el Auge para descubrir que las Isapres no tenían moneda comun. Luego era imposible comparar planes. 20 años se necesitaron para ver lo obvio.
Transantiago nos ha mostrado como cientos de miles de dólares en consultorías se fueron por la alcantarilla sin que nadie diga palote. Hasta ahora el único responsable del Transantiago es el ex Ministro Espejo, de los demás nunca mas se supo.
En nuestros primeros cursos de Economía se nos enseñaba que la actuación del Estado es vital para hacer que el mercado funcione correctamente, evitando distorsiones, entregando información cuando esta se reparte en forma desequilibrada, sancionando a quienes infringen las reglas del juego y tomando aquellas actividades que los privados no toman por no ser rentables.
Cuan bien o mal cumple nuestro Estado con su rol? No es hora de pegarle una revisadita con criterios de siglo 21 a instituciones que siguen con normas , estructuras y objetivos de medio siglo atrás?
Mas alla que tengamos Gobiernos mas o menos eficientes, si no le metemos el diente de una vez por todas al aparato estatal seguiremos marcando el paso, simplemente porque es muy grande para que pase piola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario